GUARDIA SUR ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO LA NUEVA APLICACIÓN DESARROLLADA POR NUESTROS COMPAÑEROS DE CENTRO DE CÓMPUTOS

Como parte del programa de innovación tecnológica para las guardias, el día 18 de enero se presentó en la Guardia Sur la nueva aplicación que ya está siendo utilizada por los compañeros de ese sector operativo, con el fin de facilitar sus tareas.

La demostración estuvo a cargo de un equipo técnico dirigido por Analía Rosotto, perteneciente a la Gerencia Tecnología de la Información y Comunicaciones (GETIC), que fue el área que diseñó esta nueva herramienta, es decir, que el propio personal de la empresa desarrolló una aplicación tecnológica para las guardias que también contribuye a eliminar la contratación de productos y sistemas informáticos

Además del encargado y los trabajadores de la Guardia Sur, participaron nuestro Secretario de Política Energética Mario Grzicich y los representantes en las comisiones estatutarias Juan Pablo Busano y Darío Pacheco. Por parte de la empresa concurrieron el presidente de EPEC, ing. Jorge González, los vocales del Directorio, el Gerente de GETIC Ing. Héctor Tosco, el Gerente Técnico Ing, Jorge Dean y otros funcionarios.

La app fue adaptada a los procedimientos que realizan los trabajadores de las guardias, incluyéndose los formularios que habitualmente se completan en papel y que ahora se pueden confeccionar informáticamente desde el lugar del reclamo, pudiendo indicar la tarea realizada e incluso si es necesario derivar el trabajo a otro sector.

El compañero Juan Cruz Villagra, uno de los desarrolladores de esta aplicación, fue el encargado de explicar a los compañeros su funcionamiento. Señaló que el procedimiento de trabajo es el mismo que antes pero ya no es necesario que el telefonista imprima los reclamos de los usuarios y se los entregue en papel al capataz. En su lugar, con la novedosa aplicación, los reclamos son filtrados mediante el sistema y el capataz puede comunicar a través de los teléfonos móviles proporcionados por la empresa la tarea asignada a cada compañero en la calle. Justamente, al finalizar la demostración se hizo entrega de los dispositivos portátiles corporativos y los handys digitales que reemplazan a los analógicos.

En la presentación también se detalló cada paso que debe efectuarse en el celular, remarcándose la importancia de utilizar las herramientas de google para conocer la geoposición del reclamo, ya que para agilizar el trabajo se puede ubicar la ruta por medio del mapa de google y visualizar el domicilio correspondiente con el street view (ver pág 8 y 10 del Electrum anterior Nº 1412) .

Algunos compañeros plantearon consultas y se acordó en ese momento mantener reuniones con la GETIC para solucionar las dudas que fueran surgiendo.

Finalmente, el presidente de EPEC Ing. Jorge González hizo uso de la palabra, expresándose en estos términos:

“Seguramente habrá una transición hasta que se adapten a esta aplicación, pero tiene que ver con el cambio tecnológico que está experimentando EPEC, por eso nos interesa mucho que el trabajador tenga todas las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio. Con esta aplicación apuntamos a que el reclamo se resuelva en menor tiempo ya que se simplifican pasos, trámites, automáticamente desde el propio vehículo van a poder cerrar el trabajo. La empresa les está dando los elementos para que ustedes puedan desarrollar sus actividades con más tranquilidad, con mayor comodidad y así el usuario obtenga una respuesta rápida, que es lo que nos importa a todos.

Sabemos que la comunicación es primordial, ya nos ha pasado en muchas situaciones de contingencia donde lo primero que se corta es la comunicación. No se puede hacer maniobras durante una contingencia sin estar en contacto, por eso esta tecnología de punta permitirá sortear este serio inconveniente.       Y esto quiero resaltarlo porque nos involucra a todos, a quienes dirigimos la empresa, a los trabajadores y a los representantes gremiales que hoy están acompañando. EPEC no puede quedar atrasada en el aspecto tecnológico, tiene que ir a la par del avance tecnológico, con el valor agregado de que son los propios trabajadores los que generar esta tecnología. Creo que estamos dando un salto cualitativo para que el servicio eléctrico mantenga su nivel de excelencia. Muchas gracias a ustedes”.