FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE COSQUÍN

Actuación de Esencia de Mi Pueblo de Luz y fuerza de Córdoba

 

El trabajo constante por espacio de más de 25 años de la Compañía Artística Esencia de Mi Pueblo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba dirigida por Oscar Arce, ha sido el motivo por el que la Comisión Municipal de Folklore nuevamente lo ha convocado para la apertura de la tercera luna el 23 de enero ante una Plaza Próspero Molina colmada.  La actuación fue televisada en vivo por Canal 10 y la Televisión Pública.  Además Esencia de Mi Pueblo interpretó cuadros coreográficos invitados por Mariano Luque también en la Tercera. Luna y por Juan Yanqui y Bruno Arias en la Octava Luna el sábado 28 de enero.  En todos los casos la actuaciones fueron televisadas en vivo.

El reconocimiento a Esencia de Mi Pueblo, es implícitamente un reconocimiento al trabajo de la Secretaría de Turismo y Cultura  de nuestro Sindicato.

El folklore nos une

Plaquetas lucifuercistas de reconocimiento a la labor cultural del Intendente de Cosquín y del Director de Esencia de Mi Pueblo

 

La Compañía Artística Esencia de Mi Pueblo junto a los integrantes del Ballet José Hernández hicieron la apertura de la Tercera Luna Coscoína, siendo muy aplaudidos por la interpretación de los bailarines y la original coreografía.  Posteriormente actuaron Los Tekis y Milena Salamanca.

El Embajador Cultural de Cosquín Claudio Juárez –que también es el Maestro de Ceremonias del Festival- hizo un espacio para dar lugar al acto de entrega   de plaquetas por parte de nuestro Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba  a la Comisión Municipal de Folklore presidida por Intendente de Cosquín Gabriel Musso por su aporte a la Cultura Nacional y al Profesor Oscar Arce por su contribución lucifuercista a la identidad y a la cultura nacional.  Para ello Claudio Juárez invitó a subir al escenario Atahualpa Yupanqui a nuestro Secretario General Gabriel Suárez, al Secretario de Prensa Dante Maldonado, a la Subsecretaria de Prensa Gabriela del Bosque, al Intendente Gabriel Musso y al prof. Oscar Arce.  La emocionante ceremonia fue muy aplaudida por el masivo público presente y fue televisada en directo por Canal 10 y la Televisión Pública.

De esta manera nuestro sindicato ha reafirmado a todo el país, nuestra pertenencia al campo popular.

Al terminar la ceremonia, Electrum entrevistó a Gabriel Suárez, Gabriel Musso y Oscar Arce

 

–  ¿Qué sensaciones genera premiar a un trabajador y luchador de muchos años de la cultura popular?

Gabriel Suárez – Que un compañero de trabajo, como lo sentimos nosotros, un luchador por la cultura que ha enfrentado dificultades en los últimos tiempos, haya logrado representarnos en un evento tan importante a nivel nacional como es el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, es un orgullo para los lucifuercistas. Creo que su permanente participación en Cosquín es también un reconocimiento a nuestra institución sindical por su aporte a una de las herramientas que nos hace crecer como pueblo, la cultura. Dentro de la necesidad de unidad, la sociedad a estos importantes eventos, los convierten en punto de encuentro popular ya que no tan sólo realzan la cultura, sino que también fortalecen la unión de los pueblos, que es lo que se pretende.

Creo que todo esto no sería posible sin el trabajo de la Comisión Municipal de Folclore, en especial del intendente de Cosquín Gabriel Musso quien durante el festival también tiene una dedicación exclusiva hacia esta actividad que es fundamental para la zona.

Es una satisfacción poder compartir estos gratos momentos con el intendente, con los compañeros del gremio y con la gente que participa de la cultura de nuestra querida patria.

Gabriel Musso – Es una gran emoción ser parte de este acto. Más allá de la activa participación que tiene Oscar Arce en el festival, él es un coscoino más porque realmente contribuye en muchas cosas, sobre todo estuvo en épocas difíciles para el festival y esto demuestra su altísimo grado de sensibilidad. Lo sentimos a Oscar como un compañero más de esta cultura que es elaborada por la propia gente, por los trabajadores. De hecho, quienes estaban el año pasado tras bambalinas hoy llevan adelante todo esto con experiencia pese a su juventud, con el corazón puesto en un festival que propone estar abierto a todos. Agradezco a Oscar Arce y a Luz y Fuerza de Córdoba por su participación.

Profesor Oscar Arce – Muchas gracias a mi Sindicato, a Unión Eléctrica donde me inicié en el folclore y a Cosquín. Recuerdo cuando por primera vez bailé en el teatro Agustín Tosco y 45 años después estoy dirigiendo el ballet Esencia de mi Pueblo de Luz y Fuerza de Córdoba, con el apoyo de un Consejo Directivo que valora la cultura popular y la cultura integradora de los pueblos. Agradezco haberme podido encontrar en este largo camino con personas como el intendente de Cosquín que los 365 días del año trabaja por Cosquín y sus actividades culturales, doy fe de eso. La vida me regaló la posibilidad de estar acá pero también lo hace Luz y Fuerza de Córdoba que siempre hace un esfuerzo para que el ballet esté presente cada año en Cosquín.