RECHAZO A LA DISPOSICIÓN 37305

Solicitamos una reunión con el Presidente de EPEC por la Estructura de Plantel de Capacitación, Seguridad Industrial y Ambiente

Hemos solicitado una reunión con el Presidente de la Empresa, al tomar conocimiento de la promoción de un agente que la empresa determinó dejando un marco de duda respecto de la situación que oportunamente la Organización Sindical planteó a través de un recurso de rechazo y reconsideración donde se cuestionó y se exigió el análisis inmediato de la resolución 79383. En aquella oportunidad, en una reunión   en Capacitación se logró poner en funcionamiento tres mesas de trabajo con los sectores afectados en dicha resolución.

Estas mesas de trabajo se conformaron con los sectores de Capacitación, Seguridad Industrial y Ambiente, con el acuerdo entre la Dirección de la Empresa, los delegados y la Organización Sindical.  Se dispuso que estas mesas de trabajo funcionaran individualmente con la presencia de los delegados y los compañeros de cada uno de los sectores con la Secretaría Gremial y la Gerencia de Recursos Humanos que fue representada por el Dr. Javier Zarza, incorporándose después el Dr. Antonio Rinaldini.  De esta manera se llegó a una estructura de plantel consensuada entre las partes expresada en el expediente 25670/16   con la firma de la gerencia de Recursos Humanos, de los compañeros del sector y del Sindicato. Esta estructura de plantel propuesta por los trabajadores y el Sindicato, respeta en todos sus términos el artículo 9 del Convenio Colectivo de Trabajo.

¿Qué sucede ahora?

Se solicitó una reunión al presidente de la empresa –pidiendo la participación del Dr. Javier Zarza   quien   estuvo trabajando con el Dr. Antonio Rinaldini en estos planteles de Capacitación, de Seguridad Industrial y de Ambiente- para analizar la disposición 37305 en la que se promociona a un agente a una categoría superior a la que le correspondería. Lo que nosotros observamos es que en esa disposición se han utilizado elementos que contradicen la resolución 51221 que es nuestro marco legal junto al artículo 18 del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75.

En primer lugar, la 51221 deja bien establecido que bajo ningún punto de vista se aceptan las    promociones en paralelo, es decir que un agente no puede pasar de una estructura vertical a una estructura horizontal vulnerando los derechos estatutarios de otros compañeros y aun cuando no hubiese nadie al que se le vulneren los derechos estatutarios, no existe la posibilidad a través de esta resolución de efectuar este tipo de disposición. Tanto en el sindicato Regional como en el de Río Cuarto sí existen los pases paralelos, no así en nuestra jurisdicción porque el Artículo 18 del Convenio Colectivo de Trabajo está reglamentado por la resolución 51221 que habla de la capacitación y especifica la imposibilidad de los pases paralelos y algunas otras cuestiones específicas que hacen a   la publicación de vacantes. En el marco de esta situación hay una promoción paralela por lo que corresponde analizar con la empresa si se ha vulnerado el acuerdo sostenido entre la representación empresaria, los trabajadores de los sectores afectados y la organización sindical establecido en el expediente 25670 del 2016.

Para la tranquilidad de los compañeros hemos solicitado la participación del Subgerente Javier Zarza a la reunión que hemos solicitado en lo inmediato al Presidente de la Empresa Ing. Jorge González para analizar puntualmente la disposición mencionada, que a nuestro entender ha vulnerado el marco legal vigente.  Para realizar correctamente este análisis es importante la participación de Javier Zarza porque es el representante empresario que ha participado activamente en cada una de las mesas de trabajo. Teniendo en cuenta el expediente 25670consensuado entre las partes, cabe preguntarse si el cargo mencionado en la disposición 37305 realmente existe en el presupuesto o no.

Para resolver este problema innecesariamente creado, es importante la reunión con Presidente para que en caso de que haya habido una equivocación o algún inconveniente en la disposición 37305, se revea sin mayor demora porque es un trámite administrativo que se puede corregir si se comparte que existe voluntad entre las partes.