GUARDIA SUR UN NUEVO PASO EN LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

La Guardia Sur es la primera en la que se ha implementado el programa de innovación tecnológica en guardias, ideado y desarrollado íntegramente por los compañeros del Centro de Cómputos de nuestra empresa. Recordemos que desde mediados de enero se utiliza una nueva aplicación móvil que ha permitido simplificar exitosamente las tareas que desarrollan los trabajadores de la Guardia Sur.

El lunes 13 de febrero fuimos nuevamente a este sector para participar de una reunión informal realizada con el fin de que los compañeros conocieran la actualización tecnológica que se ha incorporado a la sede de la Guardia Sur y que complementa a dicha aplicación móvil. Se trata de un nuevo sistema que no sólo permite divisar y detectar las fallas de los distribuidores y cámaras subterráneas de la ciudad, sino que además permite acceder a los planos digitales mediante pantallas táctiles.

Los jefes de la Guardia Sur Raúl Marchetto y Carlos Vaca, fueron los encargados de explicar su funcionamiento. En la reunión estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo, encabezados por nuestro Secretario General Gabriel Suárez y nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, el presidente de EPEC Ing. Jorge González, el Gerente de GETIC Ing. Héctor Tosco, el Gerente Técnico Ing, Jorge Dean y otros funcionarios de la empresa. También participaron el delegado de la Guardia Sur Ramón Zácaro y compañeros de otras guardias y dependencias.

Para interiorizarnos sobre este sistema dialogamos con los jefes de la Guardia Sur, Raúl Marchetto y Carlos Vaca, quienes sintéticamente describieron en qué consiste: “Lo que se muestra en pantalla es la distribución de las estaciones transformadoras de la ciudad de Córdoba y dónde están los sistemas de distribución SEAs. Desde aquí podemos observar qué distribuidor salió de servicio por falla o por una necesidad circunstancial de dejarlo fuera de servicio. Nosotros no podemos realizar ninguna operación (eso lo hace SEA), solamente podemos acceder a la información de la falla en tiempo real que antes teníamos que pedirla telefónicamente a SEA o a la DORD. En base a eso, vamos a otra pantalla para ver el plano digital y seguir el trazado de la línea del distribuidor, línea que, como decimos nosotros, se va seccionando en cada tramo para ubicar el inconveniente. Luego hacemos consultas a SEA y dependiendo del tipo de falla podemos solucionarlo nosotros o Mantenimiento Subterráneo o Mantenimiento de Líneas Aéreas.”

Luego de la explicación brindada por los jefes del sector, solicitamos la opinión del presidente de la empresa Ing. Jorge González: “La tecnología nos plantea desafíos para estar Más Cerca del Usuario, como señala nuestro eslogan. EPEC se merece esta tecnología, es el salto cualitativo que tenemos que dar y demostrar que desde la empresa estatal se puede generar tecnología que es muy bien interpretada por los trabajadores, porque todos estamos convencidos de que estas herramientas son las que van a mejorar el servicio y van a permitir hacer las tareas con elementos de última generación. A uno lo llena de orgullo los avances que hay en esta querida empresa, que es de todos los cordobeses.

Son agradables estos encuentros con los trabajadores de las guardias, me siento cómodo compartiendo estas cosas de forma descontracturada y esto es muy importante para la integración de los distintos sectores de la empresa, en esta oportunidad los trabajadores operativos que día a día bregan por un mejor servicio con quienes circunstancialmente nos toca conducir EPEC”.

También entrevistamos al delegado de la Guardia Sur, compañero Ramón Zácaro (ver aparte), y posteriormente nuestro Secretario General dirigió la palabra a todos los presentes.

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Secretario General Gabriel Suárez

Gabriel Suárez, Secretario General

La incorporación de tecnología que se genera desde los propios sectores de trabajo de la empresa,  es realmente un orgullo

“Quiero agradecer en primer lugar a la Guardia Sur y a este grupo de trabajo que ha congregado a miembros del Consejo Directivo, que sigue trabajando en conjunto en estas cuestiones que son importantes. Ver que un sector como la guardia convoque a compañeros de otras áreas de la empresa es importantísimo. Esto nos hace reflexionar que es beneficiosa la unidad del gremio.

Recién decía el presidente de la empresa lo bueno que es volver al lugar donde nos sentimos bien. Nosotros los trabajadores debemos estar bien y para estar bien debemos seguir peleando por nuestros puestos de trabajo, por la defensa del Convenio Colectivo, por la empresa estatal e integrada, por esos sueños que hace tiempo nos quisieron arrancar y que ahora vivimos una etapa que tiene esa misma intencionalidad, pero vamos a resistir como lo hemos hecho toda la vida, no bajando los brazos. Por eso cuando se habla de incorporación de tecnología es realmente un orgullo que se genere desde los propios sectores de trabajo de la empresa como en este caso en el Centro de Cómputos.

Los compañeros de la guardia más antiguos saben lo que pasó con el famoso Comando de 13; todo esto que hoy tiene la Empresa Provincial de Energía lo había comprado el famoso Tortuga Alesio, que nos vendió un buzón al que nosotros nos opusimos como laburantes. Era un sistema informático más caro del mundo y al final no se implementó totalmente (…) Hoy con recursos propios y la inteligencia de compañeros del Centro de Cómputos que se pusieron la necesidad tecnológica al hombro, seavanzó en la modernización, porque encontraron el apoyo de quienes conducen EPEC, encontraron un desafío en todos los compañeros de las guardias que están presentes hoy.

Reitero lo que expresé cuando era Secretario Gremial en ese entonces: ninguna tecnología debe quitar un puesto de trabajo. Voy a ser claro con esto, la tecnología avanza pero tiene que estar al servicio de los trabajadores y al servicio de nuestros verdaderos patrones que son los usuarios. Esto va a producir cambios en las estructuras porque el telefonista va a tener más trabajo que antes y el jefe mediante la información del sistema a través de las pantallas, se asegurará que haya una comunicación fluida entre los trabajadores, para tener certezas de dónde están los móviles para saber que los compañeros se encuentran bien.

Pero más allá de esto, por sobre todo, es bueno volver a reunirnos. Veo la presencia de compañeros de Generación que están acá, con ellos y con el resto de los sectores de trabajo vamos a tener que enfrentar numerosos temas este año: la situación previsional, la generación, la incorporación de personal, la discusión salarial, todos temas complejos. Por eso hay que tratar de contagiar al resto del país lo que se está haciendo acá. No nos pudo ganar un menemismo tardío y tampoco nos va a ganar un macrismo tardío,  porque nosotros vamos a continuar resistiendo y vamos a enfrentar cualquier política que nos quiera tocar un puesto de trabajo.

Seguiremos defendiendo la empresa estatal e integrada, nuestros puestos de trabajo, el ingreso por Bolsa de Trabajo y todo lo que motivó estar juntos hoy, porque muchos de los que hoy estamos acá sabemos lo que sufrimos, las persecuciones, estar en cana, la pérdida de un montón de cosas, pero no perdimos la dignidad, porque estábamos todos unidos. Es cierto que tenemos diferencias de criterios pero estamos todos siguiendo el ejemplo que nos dejaron no tan sólo el compañero Agustín Tosco, sino también ese hombre del que  se cumple el 16 de febrero un nuevo aniversario de su desaparición física, ese hombre que se dio cuenta que rodearse de todo el gremio en la unidad iba a parar la privatización de la Empresa Provincial de Energía, me refiero a Juan Lorenzo Racero. Y todos nos comprometimos a seguir peleando no tan sólo por nosotros, peleamos por nuestras familias, por la sociedad y por la unidad del gremio. Todos nos conocemos, se pueden decir un montón de cosas, pero los jugadores se ven en la cancha. Cualquiera desde una tribuna critica.

Compañeros, gracias por todo esto, gracias por la unidad y espero que esto se contagie a lo largo y ancho de nuestra querida empresa”.

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Ramón Zácaro

Ramón Zácaro, Delegado de Guardia Sur

“Todo avance tecnológico ayuda a mejorar nuestro trabajo”

 

¿Cómo ha resultado la adaptación a la nueva aplicación móvil?

Nos hemos adaptado rápidamente porque es muy buena, práctica. Los oficiales no han tenido problemas en reemplazar el papel por el celular y para el capataz tampoco fue problemático reemplazar el plano por la pantalla digital. El mapa de google es de mucha ayuda cuando no encontramos una dirección.

– ¿Los equipos están funcionando correctamente?

Sí. A veces se va la señal de los nuevos handys pero lo solucionamos utilizando los viejos equipos.

-¿Estaría completada la actualización tecnológica en esta guardia?

-Estamos bien con lo que tenemos, de todos modos todo avance tecnológico que vaya a aplicarse seguramente ayudará a mejorar nuestro trabajo.

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Los Jefes de Guardia Raúl Marchetto, Carlos Vaca y Daniel Chuminatti frente a las pantallas que les permite visualizar la nueva aplicación diseñada por el Centro de Cómputos