MESAS DE TRABAJO POSITIVO ALCANCE

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez llevó a cabo una reunión muy importante con las tres mesas de trabajo de los sectores de Capacitación. Higiene y Seguridad y Gestión Ambiental.  Recordemos que las tres mesas de trabajo se generaron a partir de que la organización sindical, en una presentación administrativa,    rechazó y solicitó la reconsideración de una resolución con una estructura presentada por la dirección de la empresa sin la participación de los trabajadores de los tres sectores involucrados. En virtud de una serie de hechos que se fueron produciendo en esta semana y que generó una gran preocupación por no tener una definición concreta sobre el resultado de las mesas de trabajo, con rumores de que dichas mesas de trabajo no estaban dando los frutos esperados, nuestro Secretario General comenzó a analizar el resultado de cada una de las mesas, recibiendo información con la presencia de todos los compañeros de cada uno de los sectores involucrados, incluyendo al Gerente de Recursos Humanos Dr. Antonio Rinaldini y el Subgerente Dr. Néstor Zarza. Los dos funcionarios abordaron el tema ofreciendo información que desmiente los trascendidos y confirma lo difundido a través de nuestro órgano oficial de comunicación, el Electrum.

Concretamente,  la estructura de capacitación está en una etapa de definición con respecto a la asignación  de la bonificación por tarea riesgosa y de la labor docente.

A su vez, la estructura de Ambiente se encuentra en el directorio para la firma de la respectiva resolución y la estructura de Seguridad Industrial está en le Tribunal Paritario para dictamen.

Lo que se acordó, fue que una vez que cada una de las mesas de trabajo tuviese definida su resolución aprobando la estructura de plantel consensuada, se procedería a posteriori a la puesta de nombre que se consagre en una disposición.

¿Qué es lo que se aclaró? Que mientras no esté listo el organigrama con la nueva estructura de plantel, las funciones que se están llevando a cabo se remuneren en base a la estructura existente hoy.

Entonces le planteamos a Rinaldini y Zarza, que se agilice el trámite, que es a lo que nos hemos comprometido.  Todos estamos trabajando fuertemente en eso, para que estas estructuras salgan lo antes posible para poder dejar ya solucionado lo que habíamos acordado oportunamente.  En medio de las tratativas, logramos liberar un cargo que se había determinado sin la participación de los sectores y sin la participación del gremio.  Ese cargo queda nuevamente liberado y de acuerdo al consenso que se logre, una vez que tengamos los organigramas de plantel aprobados, continuaremos con la respectiva puesta de nombres.

Esto quedó bien aclarado, por eso los compañeros reconocieron la gestión realizada por la organización sindical y quedaron conformes con la tarea que se viene realizando. Esto permite decir que las mesas de trabajo han conseguido el objetivo de avanzar con una nueva estructura de plantel consensuada entre las partes.

La finalización del trámite de los respectivos organigramas dependerá de los distintos carriles administrativos y burocráticos que tiene la empresa hasta su resolución.  Es necesario recordarlo porque es lo que genera la demora y suele confundir a los compañeros que creen que no se está haciendo nada.

Se deberá tener en cuenta lo que señala el artículo 18° del Convenio Colectivo de Trabajo sobre los cubrimientos de cargos, reglamentados por la Resolución 51.221, que se refiere a las categorías que deben ser evaluadas, cuáles son las necesidades de cubrimiento de cargos (en nuestra jurisdicción no se aceptan los pases paralelos) y también lo que se plantea en el marco de un consenso en que se integran nuevos sectores, no siendo necesaria la publicación de vacantes.

La reunión fue muy positiva ya que posibilitó desmentir los rumores sobre el accionar del Consejo Directivo y porque permitió que los compañeros sepan y comprueben verdaderamente qué es lo que estamos haciendo, pudiendo seguir cada sector las gestiones que realizamos en todo los niveles administrativos que recorre el expediente.