VISITA A LA ZONA “E”

NUESTRO SECRETARIO GENERAL SE REUNIÓ CON LOS COMPAÑEROS DE RÍO CEBALLOS Y LA CALERA

Como actúa habitualmente, nuestro Secretario General Gabriel Suárez visita los sectores de trabajo, no tan sólo para receptar los reclamos e inconvenientes propios de cada dependencia, sino también para escuchar la opinión de los compañeros y compañeras, con el objetivo de comprobar si estamos trabajando correctamente, en qué estamos demorados y en qué cosas tenemos que agilizar la solución.

Río Ceballos

Con este propósito, nuestro Secretario General  se trasladó a Río Ceballos para resolver la estructura de plantel de la guardia del Distrito para que de esta manera se pueda avanzar en la definición de las estructuras de planteles  de toda la Zona “E”. Es necesario acelerar la propuesta de la Guardia de Río Ceballos  para que a nosotros nos posibilite la discusión de incorporación de personal y la correcta distribución del mismo en aquellos sectores que son necesarios

Nosotros planteamos la eliminación de la tercerización para lo que es necesaria la incorporación de más personal para que se formen las cuadrillas de Redes y la provisión de herramientas y equipamiento  imprescindible como hidros grúas y camiones que permita eliminar la tercerización en toda la Zona E, como lo estamos logrado por ejemplo en La Calera. Pero para eso también necesitamos definir una estructura de plantel.

Nos encontramos además con problemas edilicios en el sector, donde hubo un compromiso del jefe y subjefe de Zona de que a mediados de junio todo lo que se había propuesto y se había consensuado entre los sectores va a estar resuelto y ejecutado, estamos hablando de obras edilicias, obras eléctricas, acondicionamiento y ampliación de los sectores para garantizar la seguridad en cada una de las operaciones que se realicen en estos sectores.

También se atendió un reclamo de los compañeros de Comercial por un inconveniente de funcionamiento laboral en el que está interviniendo Medicina, la Gerencia de Recursos Humanos y terminará siendo el directorio quien resuelva esta cuestión de adaptación al funcionamiento dentro del marco del respeto y de las normas de convivencia de sectores que están permanentemente expuestos al público y que lo mejor que les puede pasar es que trabajen dentro de un rango de armonía y excelencia para que no exista ningún tipo de inconveniente.  Este es uno de los reclamos que nos efectuaron las compañeras, por lo que estaremos atentos y realizaremos las gestiones correspondientes para evitar cualquier tipo de inconveniente.

La Calera

Finalizada la reunión en Río Ceballos, nuestro Secretario General se trasladó a La Calera en donde agradeció en primer término el recibimiento que les brindaron y a su vez Gabriel tuvo palabras de reconocimiento al desempeño del Distrito, que es un sector ordenado, compacto, con mucho compañerismo; un sector donde prima la discusión madura de cómo se debe trabajar en beneficio de la empresa, del usuario y de los propios trabajadores, lo que para nosotros es muy valioso. Un sector que demuestra iniciativa propia para mejorar el servicio utilizando elementos hasta personales porque nos los provee la empresa.

En definitiva, estos avances hacen que en el día a día, el Distrito La Calera esté funcionando correctamente. Todos los logros que se han obtenido fueron merced agestiones en el tema comercial, ingreso de personal, la adecuación de la guardia y el armado de la cuadrilla de Redes, entre otros temas. Está faltando un tema que venimos reclamando y seguiremos insistiendo hasta conseguir una solución, que es el funcionamiento de los grupos hidráulicos, cuestión que debería tener una política definida de parte de la dirección de la empresa para que podamos generar los megavatios que permite la evacuación de San Roque.

Durante la reunión con los compañeros de La Calera se abordaron diversos temas, se consultó sobre cómo observan la situación del sindicato y el funcionamiento de sus distintas secretarías.

Los compañeros consultaron al Secretario General sobre cuál era su visión sobre el año en lo político y económico que tenemos por delante, a lo cual respondió que iba a ser un año complicado, donde habrá una discusión compleja sobre el salario y la pelea por el tema previsional.

Los compañeros también plantearon la necesidad de capacitación lo cual es una herramienta fundamental, pero sobre todo se habló del ingreso de personal. Al respecto nosotros mantenemos la convicción de que no existe Plan Quinquenal sin gente, lo hemos dicho en todos lados.

Para llevar adelante el plan Quinquenal no tan sólo necesitamos publicitarlo sino fundamentalmente ejecutarlo para lo que es necesaria la mano de obra y la mano de obra la dan las personas y si no tenemos la cantidad de gente necesaria el plan Quinquenal indudablemente puede llegar a fracasar. Esto debe entenderse bienpara poder debatir como corresponde sobre la necesidad de ingreso de personal.

Estas son las consignas con las que vamos a seguir adelante. Ya hablamos de capacitación y del reordenamiento de las estructuras de plantel porque son las que garantizan el funcionamiento de la empresa.

Indudablemente esto a nosotros nos obliga a insistir en la optimización del Centro de Formación Profesional, la “escuelita”, teniendo en cuenta la preocupación que nos transmiten en distintos sectores producto de las próximas jubilaciones. En muchos sectores se jubilan las jefaturas y quienes quedan abajo necesitan los elementos esenciales para el desarrollo de las funciones. Lo más frecuente es capacitarse con la práctica, pero no alcanza. Es necesaria la capacitación formal para poder enfrentar la nueva actividad que van a tener que realizar y esto es una preocupación que tiene el gremio. Este año vamos a apuntar fuertemente a la capacitación para generar los instructores que puedan cubrir los compañeros que se nos van a jubilar, que son varios, y generar un mecanismo de funcionamiento que permita llegar a todos los sectores.

Esto lo decimos en todos los sectores de trabajo que visitamos, porque a donde vamos nos hacen este planteo y sabemos que esa es la necesidad y es la consigna con la que vamos a trabajar.

Felicitamos a los compañeros de La Calera por su actitud de trabajo permanente, integrada y buscando ampliar su capacidad operativa, no tan sólo con el fin de prescindir de la tercerización sino también para contribuir a que esto se replique en Villa Allende y Río Ceballos.