NUEVO AVANCE EN CALIDAD

EPEC OBTUVO CERTIFICACIONES IRAM EN GESTIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE CALIDAD

El miércoles 15 de febrero, en un acto celebrado en   el Auditorio  del Edificio Central,  se realizó la entrega de certificaciones IRAM   de   Gestión de Calidad   al  Departamento de Facturación y Cobranzas  del área Comercial  y  de Sistemas de Gestión Ambiental  a Centrales de Generación de EPEC, según las  normas  ISO 9001/2015 e   ISO 14001/2004 respectivamente,  establecidas por el  IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).

El acto contó con la  presencia del Directorio y  Gerentes de EPEC, así como de  las máximas autoridades del Instituto  IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). Participaron por parte de la Empresa  el Presidente Ing. Jorge González,  los vocales Juan Groso y  Eduardo Jesús Gauna, el Ing. Juan Pimentel, Gerente General, Juan Manuel Baggini, Gerente Comercial y el Ing. Gabriel Ross, Gerente de Generación entre otros funcionarios. Desde IRAM participaron  su Presidente Héctor Cañete,  el Director General,  Alberto Shuma , la Gerente de la filial IRAM Mediterráneo  Marcela Carinagni y la responsable de Certificación de la filial IRAM Mediterráneo  Fernanda Montoya.

Por parte de nuestro gremio, la delegación estuvo encabezada por el  Secretario de Política Energética  Mario Grzicich. También estuvo presente el Secretario de Finanzas y Administración Fernando Navarro.

Las certificaciones que fueron entregadas

Se entregaron certificaciones  de dos tipos, las de sistemas de gestión Ambiental a las Centrales  de Generación y las de Calidad de Gestión al proceso de facturación masiva a clientes comunes  del Departamento de Facturación y Cobranzas del  área Comercial

Desde hace aproximadamente 10 años, EPEC comenzó a trabajar en la implementación y certificación de sistemas de gestión Ambiental, trabajo que hoy permite contar con 19 centrales y el área de Planificación Ambiental   certificadas bajo los lineamientos de la  norma ISO 14001/2004.

Entre las centrales que recibieron la Certificación del Sistema de  Gestión Ambiental  ISO 14 001/2004    están  la Central  Termoeléctrica Deán Funes y la Central Termoeléctrica Bazán.

Las certificaciones fueron recibidas por  los jefes   y subjefes de  las centrales que obtuvieron el reconocimiento.

Desde el año 2015, se comenzó la tarea de adecuación a la normas de calidad de gestión en la Gerencia Comercial, logrando en diciembre de 2016, la certificación del proceso de Facturación  Masiva de usuarios comunes, bajo los lineamientos de la norma  ISO 9001/2015.

La certificación de Gestión de Calidad ISO 9001/2015, fue otorgada  al  Departamento de Facturación y Cobranzas, destacándose que es el primer sector en toda la empresa que obtiene esta certificación, además de que    no son muchas las empresas que tienen la nueva certificación de acuerdo a  la última versión de  la norma   ISO 9001/2015. El certificado fue recibido por el Gerente Comercial y por el Jefe del Departamento que obtuvo el logro.

Convenio Marco entre IRAM Y EPEC

Durante el acto también se llevó a cabo la firma de un Convenio  Marco de colaboración mutua  entre el Instituto IRAM y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. El Convenio se propone realizar en forma coordinada  proyectos  de  promoción  de la certificación de los sistemas de gestión y Recursos Humanos.   Entre los puntos del convenio que firmaron Jorge González  y  Héctor Cañete, se destacan algunas metas importantes: ampliar su acción  para contribuir y cooperar en el desarrollo continuo de la región, favorecer el desarrollo  y capacitación de los recursos  humanos y optimizar el uso  de los recursos, concientizar sobre  el uso responsable de la energía, mediante el desarrollo de plataformas de difusión del uso racional de energía.

Valoraciones muy positivas

Debemos hacer un reconocimiento a la labor de la División Gestión Ambiental, porque la obtención de las certificaciones de la normas IRAM  es de mucha importancia en el mediano y el largo plazo dando sustentabilidad al desarrollo productivo y calidad en el servicio al usuario, algo fundamental para una empresa  que brinda un servicio Público como lo hace EPEC.

El hecho de que estas certificaciones fueran incluidas dentro del Plan  Quinquenal, pone de manifiesto el compromiso de la Empresa, de buscar la mejora continua en beneficio del usuario, trabajando para  adaptarse y cumplir con las normas  IRAM, compromiso que hoy llega a un excelente resultado, con la obtención de estas certificaciones en calidad ambiental y en Gestión Comercial.

Desde la presidencia de la EPEC, las certificaciones logradas   fueron valoradas como un salto cualitativo de mucha importancia  para la empresa, destacando la garantía de calidad que implica un reconocimiento de ese tipo por parte del prestigioso Instituto IRAM. En este sentido Jorge González expresó: “Por allí  parece algo meramente académico o institucional, pero tiene que ver con los procesos internos que mejoran no solamente  nuestra  calidad institucional sino fundamentalmente la calidad del servicio  que le brindamos al usuario”

Por su parte desde el Instituto  IRAM,  se valoró muy positivamente este logro por parte de EPEC   y se animó a la empresa  a seguir en el camino de lograr más certificaciones,  lo cual  la “colocará en un ámbito de privilegio dentro del ámbito del sector energético, en tanto  no creo que haya muchas empresas que hayan certificado en la 14001” según las  propias palabras de Héctor Cañete, presidente del Instituto

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Miguel Brandán (Central Deán Funes), Mario Grzicich (Secretario de Política Energética y Asuntos Técnicos), Salvador Adamo (Central Bazán), Héctor Farías (Central Bazán), Carlos López (Central Deán Funes), Fernando Navarro (Secretario de Finanzas y Administración), Gabriela Bruzone y Gustavo Estevez después de recibir los certificados

Reconocimiento a los trabajadores

Asimismo  hubo palabras de agradecimiento y felicitación por parte de la Empresa  para todos los trabajadores de las Centrales y  del área Comercial  que colaboraron durante todo el proceso, siendo un trabajo en conjunto entre Empresa, Organizaciones Gremiales y trabajadores. En este sentido, el presidente Jorge González, agradeció  a las tres organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de EPEC,  y lamentó  el fallecimiento del Compañero Sub Secretario General de FATLYF Robert  Caula, acontecido el 14 a la noche, hecho por el cual las máximas autoridades gremiales, entre ellos nuestro Secretario General Gabriel Suárez,  no pudieron estar presentes   en el acto.