DISTRITO LA CALERA

AVANCE EN LAS TRAMITACIONES DE LA NUEVA SEDE COMERCIAL Y CAMIÓN PARA REDES

El Distrito La Calera, al igual que Villa Allende y Río Ceballos, en los últimos años ha tenido un gran crecimiento demográfico.  Por eso desde hace mucho tiempo entre sindicato y trabajadores se está gestionando una nueva sede comercial y administrativa.  Además en La Calera sus trabajadores a la par del Consejo Directivo, constantemente se reclama la recuperación de todo el trabajo que corresponde.  Entre esos reclamos está la conformación de una cuadrilla de Redes para lo que una vez designado el personal, restaba la provisión de un camión.  Finalmente el Taller de Automotores hizo entrega de un camión carrozado.

Entrevistamos al compañero Roberto Oliva Reyes para que nos comente sobre el impacto de estos avances parciales en las tratativas que se han realizado.

–  Ahora cuentan con un nuevo vehículo en La Calera

–  En realidad no es un vehículo nuevo, pero dada la funcionalidad que está teniendo la empresa, hemos recibido un vehículo usado en buenas condiciones para ir paliando la situación de la nueva cuadrilla de Redes propia en La Calera, una de las primeras de la Zona E. Esto es en pos de sacar a todas las cuadrillas privadas después de Villa Allende y Río Ceballos.

–  ¿Qué vehículo es?

–  Es un Ford 4.000  que proviene de otro sector pero que nos sirve para las condiciones del terreno y que va a ser modificado para poder llevar postes  y las escaleras. Puede llevar tres personas cómodas sentadas, al que sumamos una Ford Ranger que está en malas condiciones pero bueno… los muchachos están poniendo empeño y entusiasmo para sacar todos los trabajos adelante, como corresponde a una cuadrilla.

–  ¿Han solicitado más vehículos?

 –  Sí, hemos hecho un expediente junto con el Jefe de Zona “E” en el cual elevamos a presidencia la necesidad de vehículos del Distrito.  Tenemos dos hidroelevadores, uno de los cuales uno está en malas condiciones y el otro data de doce años y tampoco está en las mejores condiciones. Cabe aclarar que Calera por el crecimiento que tuvo -al menos unos 15 mil clientes- todos los días sale un proyecto nuevo.  Para hacer frente a este crecimiento de demanda de trabajo, en La Calera hemos debido adoptar el trabajo mancomunado entre Medidores y Conexiones,  oficina Comercial, Generación y Guardia para contribuir a paliar la carencia de vehículos y personal.  Trabajamos en conjunto cada uno con sus roles, pero chocamos con el problema de que si antes nos dividíamos los vehículos, los tres o cuatro vehículos eran para todos, resulta que ahora las exigencias del trabajo nos está marcando que no nos alcanza.

Están saliendo entre 40 y 50 conexiones diarias, entre cortes, reconexión y demás, y la gente de Medidores y Conexiones necesita su hidroelevador, su chata, su vehículo para trasladar medidores. La Guardia también necesita un vehículo de repuesto más la chata y también un hidroelevador, por eso sostengo que hemos logrado armar los sectores pero ahora nos estamos dando cuenta que no nos alcanza con el equipamiento que tenemos.

–  ¿Cómo hacen entonces?

–  Nos prestamos los vehículos, al que anda en un barrio le decimos “venite que hay que hacer un reclamo en El Diquecito”, entonces lo esperamos y el reclamo se demora porque es un solo hidro o dos hidros con los que nos estamos manejando.

Con respecto a las cuadrillas, se están consiguiendo las herramientas, ha costado mucho porque dentro de la empresa es un trámite burocrático pero que avanza con mucha colaboración del Jefe de Zona, hay que decirlo, también está involucrado en este tema, pero que nos ha costado conseguir el portabobina, las herramientas de mano y todo lo demás porque se empezó de cero.

–  ¿El Sindicato colaboró en esta gestión?

–  Sí,  a través de la Secretaría General, la Secretaría Adjunta, la Secretaría Gremial, la Secretaría de Política Energética en la que también se desempeña Luis Calderón, y quien les habla también está comprometido, con la constante gestión diaria que necesitamos ante la empresa.  Los miembros del Consejo Directivo son los receptores de nuestros requerimientos y después son quienes gestionan a nivel gerencial, en el Consejo de Empresa y todo lo demás.

–  Me comentaba que el trabajo se ha incrementado mucho

–  Hay que mencionar que están saliendo muchos proyectos en La Calera como en todos los sectores de Córdoba.  Ahora, antes del invierno, tenemos que levantar aproximadamente doce sub estaciones nuevas debido al incremento de potencia que necesitan los barrios, no son barrios privados, son barrios residenciales que han crecido en la ciudad de La Calera y que necesitan mejorar el servicio, o sea, doce sub estaciones con sus líneas de media tensión, preensamblados, reforzado del antenado de sub estaciones.  Esto nos pone en un reto de que hay que tener una cuadrilla acorde a los trabajos que van saliendo en la exigencia diaria.

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Con la colaboración de la Municipalidad de La Calera, pronto se iniciará la construcción de la nueva Oficina Comercial y de Administración de EPEC en dicha localidad. Podemos adelantar que ya contamos con el terreno donde se llevará a cabo esta obra. En la foto vemos al Subsecretario de Política Energética compañero Luis Calderón, dialogando con los funcionarios de la municipal

–  Con todo esto que me está contando, lo del terreno en el que se ha empezado a trabajar para hacer las nuevas sedes, los vehículos, las sub estaciones que se están proyectando, La Calera sigue su camino de progreso. Los compañeros de Calera deben estar contentos.

–  Sí, sí, en los últimos días del año, especialmente con esta conducción se logró mucho, muchas gestiones, la mayor gestión llevada a cabo durante años por este sindicato, por este Secretario General y el Secretario Adjunto, fue la construcción de la nueva estación transformadora.  Esta realidad fue posible por el trabajo de todos los técnicos de EPEC y la empresa que lo comprendió; teníamos 3 MW de consumo y pasamos a tener 15 MW. Allí nos dimos cuenta del crecimiento que hubo y seguimos creciendo y falta más, siempre vamos por más, porque estábamos viendo casualmente la otra noche con el presidente, el nuevo sistema operativo de la Guardia Sur, fabuloso, donde en La Calera ya lo tenemos también.  Lo más importante es que llegamos rápido para atender el reclamo del usuario, lo dejamos conforme y contento, y me animo a decir que es la única empresa en el país que al usuario le responde, que lo llama al usuario por teléfono a su casa y se preocupa por el servicio del usuario. ¿Qué otra empresa lo hace?

–  ¿Algo más?

–  Sí, vamos por más, esperamos que nos provean  los vehículos pedidos por expediente, este camión es un paliativo, porque todavía tendremos que seguir alquilando grúas, hidroelevadores de otras alturas, vehículos de gran porte para el traslado de columnas y plantar sub estaciones.  Esperamos que la empresa responda pronto porque históricamente La Calera fue el motor de las cuadrillas en la Zona E antes de que yo entrara a la empresa hace 30 años; entonces queremos recuperar esa capacidad operativa. No es por un simple deseo sino que es lo que la Zona “E” está necesitando hoy, cuadrillas preparadas, rápidas, con toda la operatividad que se necesita y a la vez formar los cuadros porque si  formamos cuadros capacitándonos, que aprendan desde cavar un pozo de peón, a los 20 años ya los vamos a tener de jefe de Redes.