FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE COSQUÍN

Prof. Oscar Arce

Director de la Compañía Artística Esencia de Mi Pueblo

 

–  Realmente lo que plasmaron en la apertura de la tercera luna fue una coreografía innovadora. Al comienzo el público observó atentamente al ballet y en el final estallaron los aplausos.

–  El trabajo exhibido lo había pensado junto a los compañeros de equipo y esta idea surge a partir de mis investigaciones y la búsqueda de los regionalismos y la identidad nacional a partir de la diversidad regional, de eso se trata.

 

–  Justamente una de las funciones que cumple nuestro Sindicato es difundir la diversidad cultural.

–  Lo que hace Esencia de mi Pueblo tiene que ver con la conciencia que nos ha trasmitido el gremio que es un espacio plural donde se construye una identidad, un ideario de los derechos del trabajador y del pueblo, entonces no es casual que la compañía artística se llame Esencia de mi Pueblo, no es casual que todos y cada uno de los alumnos, profesores y colaboradores tengamos esa mirada y esa conciencia sobre la diversidad y sobre todo la integralidad de la cultura.

1
Prof. Oscar Arce

 

–  ¿En qué proyectos has trabajado?

–  Voy a mostrar en Cosquín durante la actuación de Zerbini, una coreografía nueva que gira en torno a la defensa de nuestra tierra y en contra de la nueva ley de Bosques. La lucha por estas causas importantes es lo que nos enseñó Luz y Fuerza, es los que aprendimos al andar junto a los compañeros del gremio y son las convicciones que tenemos como trabajadores de la cultura, como defensores de lo nuestro.

 

–  Es muy significativo lo que decís porque nuestro sindicato está comprometido con esta causa y en esta ocasión ustedes son portavoz de nuestro mensaje de que hay que cuidar la tierra. Es decir, hoy los afiliados al gremio están representados por ustedes.

–  Por supuesto, hemos receptado ese ideario y los bailarines lo han asimilado, no hay que olvidar que ellos son trabajadores de la danza, no tan sólo bailarines. El Sindicato de Luz y Fuerza nos ha enseñado muchas cosas y nos ha brindado un lugar para realizar diversas actividades como las reuniones por la ley nacional de Danza, la Mesa de Debate del folclore argentino y ahora la construcción del Foro Nacional de la Danza Folclórica Argentina. Lo que digo no es un discurso prefabricado sino una realidad concreta, nos interesa que el discurso sea reflexivo porque nuestro compromiso va dirigido en esa dirección.

 

–  Te acompaña gente que tiene tu misma pasión por la danza folclórica. 

–  Con Cecilia Rodríguez comparto la dirección y el trabajo coreográfico de Esencia de mi Pueblo. Ella forma parte de esta compañía desde hace muchos años. Nos conocimos cuando el sindicato junto al ballet fuimos a apoyar la lucha de  los trabajadores de la cervecería Córdoba que estaba por cerrar. Allí, entre el humo de las gomas quemadas, nos conocimos y no se fue más. Hasta el día de hoy es mi compañera en esto que amamos que es la danza.

2
Cecilia Rodríguez

 

Cecilia Rodríguez

Directora y bailarina de la Compañía Artística

 

–  ¿Qué sensaciones tuvieron cuando pisaron ese mítico escenario de Cosquín?

–  Fue emocionante y fue un trabajo hermoso el que se plasmó. Nosotros tratamos de transmitir al grupo todo lo que Oscar nos decía, cómo lo sentíamos nosotros, cómo lo sentía él. Tratamos de que los bailarines pudieran disfrutarlo como lo disfrutamos nosotros día a día en cada ensayo, Fue una inolvidable experiencia la que vivimos en este tiempo.

 

–  ¿Qué significa representar a Luz y Fuerza de Córdoba?

–  Es una gran satisfacción. Hace 18 años que integro Esencia de mi Pueblo y hace 17 años que participé por primera vez de la apertura de Cosquín. Prácticamente me hice en Luz y Fuerza, bailo para Luz y Fuerza, es como mi segundo hogar.

3
Pablo Molina

 

Pablo Molina

Encargado del ballet

 

–  ¿Coincidís en que fue una experiencia inolvidable como dice tu compañera?

–  Así es, fue una labor ardua y a la vez linda porque tuvimos libertad para trabajar, se nos dio herramientas y pudimos trasmitir a los bailarines cosas distintas, algo que es grandioso. Nosotros somos todos diferentes y a pesar de ello conformamos un grupo homogéneo que trabajó en armonía.

 

–  El profesor Oscar Arce ha dejado su sello, tiene un estilo propio que es reconocido en todos lados.

–  La verdad que sí, el discurso es lo más fuerte que tiene y lo que más tratamos de asimilar. El discurso y el pensamiento lo es todo, el resto va cambiando como los movimientos, pero el pensamiento tiene que estar bien definido.