MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AÉREAS – SAN JOSÉ DE CALASANZ

(FOTO)El Subsecretario Gremial Walter Daher con Luis Barrera, César Zárate  y Marcos Courroux

REUNIÓN POR NUEVO EDIFICIO EN ZONA SUR

El viernes 17 de febrero se llevó a cabo una reunión en el Complejo San José de Calasanz de la que participaron el Subsecretario Gremial 1º Walter Daher, el subjefe de Mantenimiento y Explotación de Redes Luis Barrera, el delegado de Mantenimiento de Líneas Aéreas Marcos Courroux y el compañero César Zárate, monitor de seguridad del sector.

El propósito del encuentro fue analizar las mejoras propuestas por los trabajadores del sector al proyecto de la nueva sede que EPEC ha alquilado para el futuro sector Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur, para contar con todas las comodidades necesarias. En este sentido, se examinaron los planos preliminares del nuevo edificio que albergará a Mantenimiento de Líneas Aéreas Zona Sur, donde el delegado Marcos Courroux y César Zárate plantearon, entre otras cosas, la ampliación de vestuarios, la colocación de celdas divisorias para los camiones y la construcción de una tapia para mayor seguridad del predio.  Más allá de las consideraciones sobre las nuevas instalaciones, el Delegado planteó  la necesidad de incorporar  más personal y de una nueva estructura de plantel, para que esta descentralización de Mantenimiento de Líneas Aéreas pueda materializarse.  Este criterio es compartido plenamente por el Consejo Directivo.

El Subsecretario Gremial 1º Walter Daher receptó cada una de las propuestas de mejoras y a solicitud de ambos compañeros de Calasanz se acordó realizar una nueva reunión luego de que todos los trabajadores retornen de sus licencias. Una vez que sean consensuadas las modificaciones edilicias se confeccionarán los planos definitivos del nuevo edificio de Mantenimientos de Líneas Aéreas Sur y de esta manera podrá materializarse el traslado a las instalaciones de Av. Circunvalación Sur y O´Higgins, ya que hoy EPEC está realizando una importante erogación por el alquiler de un sitio que no está siendo utilizado.

Con el objeto de acceder a una mayor información sobre la descentralización de este sector, entrevistamos al compañero Luis Barrera, subjefe de la División Mantenimiento y Explotación de Redes de San José de Calasanz:

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Luis Barrera

Luis Barrera:  “Queremos que Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur tenga las mismas comodidades del edificio de Zona Norte”

–  ¿Qué está dilatando la mudanza?

–  La cuestión radica en algunas modificaciones edilicias que entendemos son necesarias para que Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur tenga las mismas comodidades que el edificio de Zona Norte ubicado en el predio de la Estación Transformadora Norte. Con el Subsecretario Gremial Walter Daher debatimos sobre los pros y los contras que tiene el nuevo lugar analizando los planos que proporcionó el área de Planeamiento de la empresa, que en realidad son bosquejos. La idea es que todos los trabajadores del sector se pongan de acuerdo y se realicen las mejoras solicitadas para que cuanto antes podamos instalarnos en el nuevo edificio que no se está usando y por el que la empresa paga un alquiler.

 

–  Al margen de las mejoras requeridas, ¿usted cree que hoy el predio de Zona Sur reúne las condiciones para funcionar?

–  Las instalaciones cumplen con todos los requisitos y están habilitadas por Bomberos. Sólo faltarían hacerse trabajos complementarios, como agrandar vestuarios y también el comedor, lo cual ya ha sido planteado por el Delegado; construir un cuarto para materiales y a mi parecer se tendría que modificar el trazado de una línea aérea de media tensión por una cuestión de seguridad. Pienso que éstas serían las mejoras que necesitamos.

 

–  ¿Cuáles son las características del edificio elegido para  Líneas Aéreas Sur según los planos preliminares?

–  El lugar es enorme y tiene buen acceso para el ingreso y egreso de los vehículos. La planta baja es una nave de aproximadamente cien metros de largo por veintitrés metros de ancho, allí se podrá guardar los camiones bajo techo, los hidroelevadores e incluso algunos vehículos de menor porte. Un sector va a estar destinado para las grúas y la oficina administrativa y Servicios Auxiliares. También habrá un pañol para materiales y el baño.  En planta alta, estará la jefatura, la cocina-comedor y los vestuarios que es donde es necesaria una ampliación. En el exterior, como es un terreno grande, se podrá hacer acopio de postes, cables y otros elementos que no se deterioran estando a la intemperie.

 

–  ¿Dónde serán reubicados los compañeros de Mantenimiento Subterráneo?

–  Como está previsto construir aquí en Calasanz una estación transformadora, se está buscando un lugar en el centro de la ciudad que les sea funcional porque Mantenimiento Subterráneo desarrolla sus actividades exclusivamente en la zona céntrica.  Una vez que finalice la obra de la estación transformadora, volverían a Calasanz. Es decir que, por la descentralización, este sector quedará dividido en Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur, Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte y Mantenimiento Subterráneo Centro.

 

–  Esperamos que muy pronto estén en el nuevo lugar de trabajo dotado de todo el confort que se merecen.

–  Todos los sectores de la empresa tienen el derecho a contar con un ámbito de trabajo adecuado. Nosotros estamos en un lugar que hace rato quedó obsoleto y creo que deberíamos haber tenido una solución hace tiempo de parte de la empresa, porque Calasanz es un sector esencial para el mantenimiento del servicio eléctrico, somos los “bomberos” de EPEC. Ejemplos sobran: cuando se produjo el incendio en la Estación Transformadora de Cruz del Eje, fue Mantenimiento Subterráneo. En uno de los temporales que dejó sin energía a Buenos Aires, la empresa envió a Mantenimiento de Líneas Aéreas junto a compañeros de Generación. También Líneas Aéreas fue a Santa Fe a reparar redes destruidas por las inundaciones.

Mantenimiento Subterráneo quedará en Calasanz

El pasado lunes 20 se llevó a cabo una reunión en sala del Directorio con la presencia del vocal Ing. Grosso, el Gerente General Ing. Juan Pimentel, el Subgerente General Ing. Vélez, el Gerente Técnico Ing. Jorge Dean, el jefe de Zona “A”  Víctor Arce y el Arquitecto Martín por parte de la empresa, conjuntamente con la representación sindical a cargo del  Subsecretario Gremial 1º Walter Daher, el   Subsecretario Gremial 2º Claudio Lucero, el Encargado de Mantenimiento Subterráneo Edgar Cecchino y los  delegados del sector compañeros Juan Muñoz  y Franco Di Paola.  El motivo de la reunión fue consensuar con los trabajadores de  Mantenimiento Subterráneo  su traslado o reubicación física del sector mientras se construye la nueva estación transformadora 132/13,2 kV en San José de Calasanz.

El Gerente General informó que la compra de la propiedad ubicada en Av.  Castro Barros 40 no se podrá llevar adelante debido al elevado  costo de la misma.  Puso a consideración  entonces, la alternativa de que la nueva estación transformadora sea construida en el predio de la calle Bv. San Juan que actualmente es utilizado para la guarda de los camiones.  De esta manera propuso remodelar a nuevo la casi centenaria edificación de la calle San José de Calasanz para que Mantenimiento Subterráneo  continúe en ese predio

El Delegado Franco Di Paola hizo a su vez una cronología de todo lo acontecido con respecto al posible traslado del sector y manifestó que la propuesta traída por la empresa era una alternativa  que aceptaban  fundamentalmente por ser un anhelo del sector por el sentido de pertenencia que tienen los trabajadores con respecto al mismo y además por lo que significa estratégicamente dicho lugar para llegar al reclamo de los usuarios en forma rápida.