GUARDIA ARGÜELLO

(FOTO)Hugo Pereyra, Mario Grzcich (Secretario de Política Energética), Mauricio Loretto, Matías Bravo, Rodolfo Leyría (Delegado), Orlando Moro, Daniel Matarazzo, Diego Mansilla, Luis Farías, Marcelo Acosta y Gustavo Torres

Seguimos visitando las Guardias que atienden la Zona “A” de nuestra ciudad; en esta oportunidad concurrimos a la Guardia Arguello,  cuya dinámica ha cambiado mucho en los últimos años, debido al gran crecimiento de la urbanización para el lado Noroeste de la Ciudad.  Una Guardia que espera ansiosa el traslado a un nuevo lugar, más grande y acorde al crecimiento de la Guardia

Dialogamos con ellos sobre las características del trabajo en  su zona. Las respuestas corresponden a su Delegado y a distintos compañeros sin individualizarlos. 

–  ¿Qué radio abarca esta guardia?

–  Desde el peaje de Monseñor Pablo Cabrera, pasando por avenida Caraffa, Costanera, Sagrada Familia, Colón hasta el peaje de La Calera. El límite es Donato Alvarez antes de ingresar a Villa Allende. El perímetro es el mismo, pero se está repoblando toda esta zona. Lugares que eran chacras hoy son villas o barrios ciudades.  Por ejemplo, la proyección del Complejo de la constructora GAMA en El Tropezón, cuando esté terminado va a tener más habitantes que una ciudad del interior.

 arguello2

 

–  Cuando hay una obra de estas dimensiones, ¿se toman previsiones?

–  Sí claro, porque cada edificio tiene su transformador, aunque la SEA que tenemos en Feriar no sé si va a aguantar.

 

–  ¿Tienen líneas subterráneas?

–  Hay sectores que sí, como Quintas de Argüello, los country de Valle Escondido.

 

–  ¿Y ustedes atienden esas líneas subterráneas?

–  Nosotros hacemos reclamos comunes, ahora si está cortado el cable tiene que venir Mantenimiento Subterráneo.

 

–  ¿Cuántos compañeros trabajan en la Guardia Arguello?

–  El plantel completo es de treinta y siete, pero trabajando en este momento somos treinta porque hay compañeros trasladados. Quienes fueron trasladados retienen la categoría en nuestro plantel, lo que impide que quienes cumplen con su función puedan obtener la categoría que les corresponde.

 

–  Este problema es común a todos los sectores de la empresa por lo que el sindicato ya ha planteado este tema.

–  La Secretaría Gremial ha procurado que la empresa comparta la necesidad de creas los cargos staff, porque los trabajadores trasladados por lo general no quieren regresar, entonces se plantean dos problemas, por un lado esos trabajadores trasladados no pueden insertarse en el plantel de su nuevo sector por su antigüedad y distintas cuestiones más y por otro lado, al retener el cargo, impiden que los trabajadores que en nuestro sector ocupan su función no puedan obtener la categoría que les corresponde.  El Secretario Gremial Rodolfo Bonetto está tratando este tema, pero no sabemos qué va a pasar con eso.

 

– ¿Han tenido ingresos en los últimos años?

–  En los últimos diez años, hemos tenido en promedio un ingreso por año. Pero a medida que entraban también se iban yendo. Nosotros hemos solicitado seis ingresos, pero cuál es el problema, al tener gente trasladada, vos pedís ingresos y quedan con la cat. 1 porque el plantel está cubierto por los compañeros que han sido trasladados provisoriamente a otros sectores.

–  Al igual que las otras Guardias a ustedes también les toca atender a muchos usuarios más

–  Demográficamente, la zona noroeste ha crecido mucho, antes vos ibas a Argüello y era sólo ese sector, ahora Argüello comprende otros barrios. Al crecer el número de usuarios, automáticamente debiera crecer la cantidad de cargos del plantel de la Guardia Argüello cosa que no ha pasado. El tema del ingreso de personal es muy delicado no hay servicio de guardia que te alcance muchas veces. A nosotros nos ha ayudado mucho lo del cable altura y la poda, pero para que el usuario tenga una más rápida respuesta es necesario el ingreso de más personal.

–  Nosotros con el plantel nuevo estaríamos equiparados a todas las guardias, pero con el plantel anterior tenían las guardias Sur y la Norte con doce servicios, diez telefonistas y seis capataces y las guardias Este y Argüello éramos más chicas.  En comparación, nuestro plantel tiene solo un servicio y medio por turno y lo tenés que cubrir con horas extras cuando el trabajo se incrementa. Es complicado.

–  Un problema que tenemos es que no solo se instalaron muchos country, también se radicaron muchas villas o barrios ciudad y en una contingencia por una tormenta tenemos al Ministro o al funcionario que te llama porque está sin luz el country.  Y cuando el puntero   llama al Directorio de la empresa, tenemos que salir a las once de la noche a una villa sin seguridad porque no nos acompaña la policía. Antes entrabas a la villa y no pasaba nada, hoy tenés que mirar para todos lados para no correr el riesgo de que te peguen un tiro.

 

– ¿Les ha pasado a Ustedes que los hayan asaltado?

 

– Sí, nos  ha pasado,  una vez nos apuntaron con armas de fuego,  a otro compañero le  dieron dos tiros en 1999.

El compañero Pereyra, quien sufrió este episodio relata: “El Quique Fedrizzi que era chofer mío  reaccionó una vez que llegamos acá. Creía que el tipo del revólver era el dueño de casa y le decía “bajá, bajá” y no le daba bola hasta que sintió dos tiros. A mí me hizo arrodillar y disparó dos tiros, que no me pegaron. No se puede entrar más a los barrios,  porque si no te asaltan, te sacan todo de la camioneta. Es difícil laburar así”.

 

–  ¿Los acompaña la policía?

–  No, para qué si ni siquiera respetan a la policía. Cuando sucede algún inconveniente a la madrugada hablamos con los vecinos y le decimos que el servicio va a ir siempre y cuando ellos se comprometan a evitar que nos agredan; si no se organizan y nos garantizan la seguridad lamentablemente no ingresamos. Hay veces que nos vienen a buscar y salimos todos juntos con los vecinos, hacemos el trabajo y luego nos acompañan hasta la salida de la villa, siempre que le dejes restablecido el servicio.

– En la Guardia Norte nos contaban que muchas veces es peor ir con la policía

– Sí, porque los altera. En los barrios generalmente las que se organizan para este tipo de cosas son las mujeres

 

–  ¿Ustedes creen que se ha mejorado el servicio eléctrico?

–  El servicio ha mejorado mucho, pero la situación social no, ha empeorado bastante, no existen los valores, no decimos código sino valores. Hoy día por una zapatilla o un celular te pegan un tiro. Esto tiene que cambiar, si no funciona el gobierno, el Poder Legislativo y la Justicia nos vamos a la mierda.  Volviendo al tema del servicio, con el plan Nuevas Redes ha mejorado.

 

–  Faltaba una parte en Villa Belgrano, ¿la habrán puesto?

-En Villa Belgrano tiene  muy poco, no hace tanta falta porque no tienen  “ganchos”, pero en las zonas que están con líneas desnudas si no tienen pre ensamblado  cuando se corta un neutro, sí complica. Poco a poco se le ha ido poniendo el pre ensamblado, el problema son los materiales que usan, a los tres o seis meses tenes el poste quebrado, no sé si compran postes de mala calidad o está fallando la parte de inspecciones cuando se licita una obra.

 

–  O sea que ante esta situación se les hace más difícil trabajar…

–  Lógico, cuando hay contingencias, cables cortados, árboles caídos, quién te reclama, el que tiene guita y eso viene de arriba, y el puntero político que está abajo tiene el mismo derecho que tiene le otro, entonces tenes que ver la balanza y es difícil equilibrarla.

 

–  ¿Está previsto la descentralización de la Guardia Argüello?

–  No, en el proyecto se dividirían las guardias Norte y Sur. Se abriría la Noroeste que ocuparía un pedazo de la Norte y Este; la Este se correría para el lado de la Sur, que es la más grande, y con esa distribución nueva nosotros quedaríamos con el perímetro más grande, de todos modos, en cantidad de usuarios seguiríamos siendo la más chica.

 

–  Estas instalaciones de la guardia Argüello ¿han quedado desactualizadas?

–  Totalmente obsoletas. Hemos hecho gestiones por un terreno sobre el cual el Gerente General Ing. Pimentel nos dijo que estaba comprado.  Acá los vehículos grandes no entran, no podemos recibir más hidros.

–  ¿Cuántos hidroelevadores tiene la guardia?

–  Contamos con cuatro vehículos de los cuales tres son relativamente nuevos.

 351321

 

–  ¿Cómo hacen si no tienen espacio para los hidroelevadores?

–  Quedan amontonados en la playa de la SEA. Si es cierto que la empresa ya ha adquirido un terreno, lo que necesitaríamos hasta que empiecen a construir el edificio, por lo menos es cerrar el predio para resguardar los vehículos de la empresa y los particulares y poner un adicional. La gestión la lleva adelante la Secretaría Gremial y estaría bastante avanzada.

– En su momento cuando se creó la guardia, el  edificio estaba operable pero ahora ya no, tenemos todos los vehículos  amontonados entre medio de las SEA  y eso es realmente muy peligroso. A eso se suma que los vehículos particulares directamente quedan en la calle.

– Es muy peligroso, porque la SEA  puede sufrir una explosión y los vehículos por falta de espacio quedan pegados entre las celdas. Si un compañero está cargando un camión y la SEA explota se quema, es muy riesgoso. Hemos hecho gestiones por un terreno sobre el cual Pimentel me dijo que estaba comprado pero no se ha hecho ninguna presentación.

Acá los vehículos grandes no  pueden entrar, no podemos recibir más hidros, etc

 

–  Sería necesario también una actualización tecnológica.

–  Lo de la aplicación móvil de la Guardia Sur está funcionando, pero acá como todo lo nuevo hay resistencia.  Está bárbaro lo de los celulares, pero sin dudas es una tentación en los barrios más complicados, encima el vehículo queda abierto y es una tentación. El equipo está bueno, aunque sería mejor reemplazarlo por otro equipo que no llame tanto la atención o que no sirva como teléfono celular. La aplicación tecnológica que se ha incorporado es buena; estuvimos en la Guardia Sur viendo cómo se trabaja en las pantallas táctiles, es de un nivel de excelencia.

 

–  Está bueno, pero hay que tener en cuenta que no cubre otras necesidades de la guardia, como en un día de tormenta se dificultaría con el tema de filtrar los reclamos, cuáles son ciertos y cuáles no…

 

–  Me parece que sería bueno que se filtre por número de contrato, ya que nos ingresan reclamos por el 0800 o por mensaje de texto. Hay dos o tres reclamos de una misma casa que nos llegan por distintos motivos y si lo repetís por un sector se te hace un lío.

 

– ¿Cuáles son las mayores   necesidades por orden de prioridad?

–  Las mayores necesidades de esta Guardia son ingreso de personal, más vehículos, pero fundamentalmente un nuevo edificio para trabajar en condiciones laborales y de seguridad adecuadas. Con el tema cursos hicimos una presentación en el Cuerpo General de Delegados y el Centro de Capacitación se había comprometido a enviar a alguien, pero no pasó nada hasta ahora.