REUNIÓN CON EL DORD Y LAS GUARDIAS

Tal cual estaba previsto, se concretó una reunión en el Tribunal Paritario con los compañeros delegados de las Guardias y del DORD, donde se solicitó la presencia del Gerente de Recursos Humanos Antonio Rinaldini para tratar de solucionar algunos inconvenientes que se vienen dando del orden  administrativo. De esta manera pudimos aceitar el mecanismo que permitiera corregir los errores que se habían cometido.

Uno de los puntos tratados fue el reconocimiento del título de la especialización del art. 32, inc. 6°, para los compañeros de la categoría 13 de todas las guardias. Estamos trabajando en un proceso de conformación de un acta que contemple el rubro de  la especialización, por lo que hemos acordado con la empresa que se les haga el reconocimiento de pago a cuenta mientras seguimos trabajando en el armado de lo que sería el acta de especialización.

Debido a que ya salió el expediente respectivo que aprobaba la nueva estructura de plantel, necesitábamos cubrir todos los cargos que se están ocupando con las promociones que se vienen dando y en aquellos casos que se cubren con fórmula por reemplazo,  entregar toda esta información para poder proceder a que se pague lo que la empresa estaba adeudando. De esa manera, hemos definido con la dirección de la empresa que se le impartiera la instrucción al gerente Rinaldini para que los compañeros pasaran toda la información de cada una de las categorías para que de esa manera puedan acceder de una vez al pago del retroactivo correspondiente. También se verificó que se había efectuado un pago pendiente correspondiente a diciembre y enero.

Asimismo analizamos otros problemas puntuales como el ingreso de personal que lo vamos a tratar en otro ámbito porque estamos discutiendo el ingreso de personal de todos los sectores de trabajo.

Con respecto a la nueva aplicación informática que se diera a conocer oportunamente (quedó bien claro que esto funciona únicamente con la participación de los trabajadores), tomamos conocimiento que los equipos de comunicación móviles no habían estado funcionando como corresponde por lo que fueron devueltos para corregir ese inconveniente porque es una herramienta esencial para la comunicación.  Precisamente lo fundamental es la comunicación para preservar la  seguridad que exigen los protocolos en estos sectores de Guardias donde los trabajadores están expuestos permanentemente al riesgo eléctrico.  Por este motivo  se realizaron los reclamos correspondientes y se devolvieron los Handy para que se pueda solucionar el inconveniente.

Si la empresa no define qué pasa con el terreno para la Guardia de Argüello, vamos a ir a una medida de acción directa. El reclamo lo venimos planteando desde hace años pero la empresa persiste en su indefinición para la compra de una propiedad para darle un lugar adecuado producto que la maniobrabilidad que exige la SEA que está debajo de donde está asentada la Guardia (ver Electrum 1416).  Por este motivo cada vez que hay una maniobra tenemos que mover todos los vehículos, es muy complicado y a su vez el lugar donde se ubica está permanentemente expuesto a dificultades provocadas por el intenso tránsito por lo que puede haber un accidente en cualquier momento. Ahora se agudizó la problemática debido a que con esta última lluvia ingresó agua en todo el lugar, resguardándose todo el equipamiento de comunicación pero se llovió el techo de los baños, de la sala de operaciones, y de los vestuarios, la verdad un desastre. Si bien los compañeros de Servicios Internos disponen  la reparación, no sirve como solución definitiva.  La solución es concretar lo que ya oportunamente había comprometido la empresa, un lugar nuevo para poner una nueva estructura edilicia que permita resolver todas las dificultades para evitar que cuando se entreguen otros vehículos nuevos, se los tenga  que dejar en la calle y eso sería lo peor porque se deterioraría la movilidad. No se puede seguir así, esto viene de hace 25 años y no hay respuesta a nuestro reclamo. Estamos preocupados y parece ser que la única forma que van a entender es realizando una medida de fuerza. No queremos llegar a esa instancia pero si no hay una solución concreta no dudaremos en tomarla.

Necesidad de ingresos

También se especificó la necesidad de ingresos en la Guardia Este porque frecuentemente no tienen  posibilidad de armar muchas cuadrillas de guardia,  producto de que no tienen el personal suficiente, les faltaba chofer o  les faltaba telefonista. Es muy difícil trabajar así  y los compañeros están cansados por el exceso de horas de trabajo.  Es necesario que  se haga rápidamente el cubrimiento de personal, porque si se llega a descentralizar  tanto la Guardia Norte como la Guardia Sur, lo peor que nos puede pasar es que se descentralice con la gente que tenemos y no habrá forma de funcionar.

Necesitamos más gente, la política de ingreso de personal la tenemos que abordar inmediatamente porque también debemos tener en cuenta la descentralización de Mantenimiento de Líneas Aéreas y   los demás sectores de trabajo, porque en todos hay necesidad de personal. Les dijimos a los compañeros de la Guardia  que los teníamos presentes en el reclamo general como así también que no sean designados compañeros que tengan una carrera profesional porque estarán un año en la Guardia y después se irán a otro sector que requiera personal profesional.  Los compañeros designados deben tener perfil técnico o ser idóneos con el compromiso de que permanezcan en el sector de Guardias  realizando su carrera laboral desde la categoría inferior hasta cubrir los rangos de categoría superior. Necesitamos gente que se forme y llegue a manejar la Guardia, no como ahora que están un tiempo y producto de su realidad  profesional se terminan  yendo a otro sector. Es una de las cuestiones que los compañeros nos pidieron que tuviéramos en cuenta  y lo vamos a hacer porque es sumamente necesario  cuidar la carrera laboral.

Gabriel Suárez   Secretario General