RECHAZAMOS LA CREACIÓN DEL TRIBUNAL PARITARIO DE APSE

Ante el Directorio impugnamos el acuerdo firmado a espaldas de los gremios

 

Ni bien tomamos conocimiento sobre un acuerdo firmado el 14 de febrero entre el Directorio de la empresa y la Asociación del Personal Superior de EPEC (APSE) con el propósito de poner en funcionamiento el Tribunal Paritario de APSE, el Consejo Directivo convocó el lunes pasado a delegados, miembros del Tribunal Paritario capital y a militantes al Edificio Central para obtener mayores detalles e informar de la resolución tomada en forma inconsulta y desleal hacia las tres organizaciones sindicales lucifuercistas, ya que en ningún momento se nos informó debidamente sobre este acuerdo que constituye un atentado contra nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Lo correcto habría sido que la empresa planteara esta cuestión por el canal que corresponde que son las reuniones del Consejo de Empresa.

La resolución Nº 79.987 que adoptó el Directorio de EPEC habilita el funcionamiento del Tribunal Paritario de APSE para que en ese ámbito se zanjen las diferencias existentes en cuanto al Convenio Colectivo 42/91 “E” (reconocido por la dirección de la empresa) que motivaron en su momento acciones judiciales de APSE contra EPEC. A cambio esa entidad se comprometió a suspender el litigio.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera explicaron a los numerosos compañeros y compañeras reunidos en el Tribunal Paritario capital, en el 2º piso del Edificio Central, que lo acordado va en contra de la disposición de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la cual declara nulas todas las negociaciones llevadas adelante entre la empresa y APSE, reconociendo de esta manera que las únicas entidades que tienen personería gremial y representan y defienden a todos los trabajadores y trabajadoras de EPEC son nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, el Sindicato Luz y Fuerza de Río Cuarto y elSsindicato Regional de Luz y Fuerza. Entonces el único convenio colectivo válido que custodia los derechos de todos los compañeros y compañeras es el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75.

Gabriel enfatizó que el acuerdo posibilita la intromisión de APSE en aspectos de nuestro Convenio Colectivo como las categorías, la Bolsa de Trabajo, los expedientes a nivel paritario y el Fondo Compensador, siendo que los signatarios exclusivos del Convenio son los tres gremios de Luz y Fuerza, no el APSE que simplemente es una asociación sin personaría gremial, lo cual planteamos oportunamente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Además recordó que cuando era Secretario Gremial todas las decisiones empresariales eran informadas al Tribunal Paritario, pero después se dejó de hacer por eso muchas de las resoluciones del Directorio se adoptaron sin conocimiento del gremio, lo cual es un serio problema porque terminamos recurriendo sin margen de tiempo a las instancias administrativas y legales para tratar de revertir una decisión ya firmada. Por esa razón, nuestro Secretario General dijo que iba a exigir no tan sólo la definición de los expedientes presentados por el gremio sino también la comunicación de todas las determinaciones que tome la dirección de la empresa. Y aclaró que esto se viene solicitando hace tiempo pero algunas veces se informa y otras no.

Gabriel sostuvo que hay una definición muy importante que toca a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y que es producto de una práctica desleal de la empresa: “Nosotros somos representantes legítimos por eso estamos peleando para cubrir los cargos fuera de escalafón, porque si APSE ocupa esos cargos van a priorizar sus expedientes, no los nuestros. Es un tema muy espinoso ya que la discusión es a nivel paritario, qué significa esto: que APSE puede tener incidencia en la vida orgánica de la Empresa Provincial de Energía, por eso nosotros tenemos que dar una respuesta política y gremial directa. Hay un nuevo vocal, Gauna, puesto por el gobernador Schiaretti, y lo primero que hizo fue ver los números del costo laboral de EPEC, en esto también vamos a dar una respuesta política y gremial”.

Por su parte, Jorge Molina Herrera expuso estos conceptos: “En 32 años de empresa nunca sucedió algo igual y no podemos permitir que pase, por eso vamos a manifestarnos con tranquilidad y exigir una solución hoy mismo”.

Luego de planteada y analizada esta situación, nuestro Secretario General pidió a los compañeros y compañeras que acompañaran al Consejo Directivo hacia la dirección de la empresa para manifestar el desacuerdo con la resolución y evitar que en el lugar donde funciona el Consejo de Empresa se instale el APSE, como trascendió. Durante el recorrido hasta el 6º piso hubo muestras de apoyo y se colocaron carteles con la leyenda “Consejo de Empresa de los sindicatos” en la puerta de la oficina que se habría concedido a APSE. Pese a que se quiso impedir el acceso de los compañeros trabando la puerta que conduce a las oficinas del Directorio, con la firme decisión del gremio pudieron ingresar.

Gabriel Suárez y Jorge Molina Herrera junto a dirigentes de los otros dos sindicatos lucifuercistas mantuvieron una reunión con Juan Grosso, con el nuevo vocal … Gauna y el Gerente General Juan Carlos Pimentel (el presidente Jorge González no participó ya que se encuentra de licencia), donde se rechazó la resolución y se solicitó que se dejara sin efecto, a la vez que se objetó la vigencia del CCT 42/91 “E” en el seno de la Empresa Provincial de Energía.

A la salida, nuestro Secretario General les dijo a los compañeros que aguardaban la finalización de la reunión,  que se había logrado el compromiso de dejar en suspenso la resolución 79.987 hasta el regreso del presidente de EPEC de su licencia.

Las tres organizaciones sindicales resolvieron en ese momento elaborar y presentar una nota impugnando y solicitando que se deje sin efecto la resolución como así también los alcances del acta suscripta que vulnera flagrantemente el Convenio Colectivo 165/75, aplicándose además una práctica desleal en los términos que prevé la ley nacional de Asociaciones Sindicales 23.551.

Poco después, los tres gremios realizaron la presentación conjunta por mesa de entrada, a la espera de una reunión con el Ing. Jorge González.

Luz y Fuerza de Córdoba es un gremio que siempre va de frente, así lo atestigua su rica historia, por eso nos molesta sobremanera que la dirección de la empresa, con quien ha primado el diálogo a través del cual hemos podido llegar la mayoría de las veces a un entendimiento, haya tomado una decisión de esta naturaleza a espaldas de las organizaciones sindicales. El Consejo Directivo siempre ha ido de frente y ante el doble discurso empresario estamos dando una respuesta gremial concreta en defensa de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y de la empresa estatal e integrada.

17

No hay dudas, esto es una catarsis, la sociedad se está derrumbando.

Hace más de un año, solo hubiese pretendido que los argentinos pensaran con lógica. Después de este corto o largo tiempo sigo pidiendo que utilicen la lógica.

No hace falta que los medios nos digan si estamos en el paraíso o si estamos para atrás. Nuestra realidad es el único medio que debemos escuchar. Creció la inseguridad, creció el desempleo, crecieron las tarifas, qué más nos falta ver…

¿Alguien se imaginó que todo esto iba a pasar? Pues si hubo alguien que no se lo imaginó es y fue, porque los argentinos somos cíclicamente “ilusos”.

El mismo presidente nos lo dijo en su campaña política y sin embargo no fuimos capaces de olvidarnos de la “herencia recibida” para pensar en nosotros mismos y éste es el resultado, el que todos estamos viendo, el que todavía no lo ve es porque sigue siendo un empecinado “iluso”.

Si el Sr. Presidente (entre otras cosas) nos dijo que el verdadero precio del dólar era 16 cuando valía 9, qué nos estaba diciendo, nos decía que iba a devaluar, pero nos convenció que era un “sinceramiento…”, cuando dijo que iba a sacar los subsidios, nos hizo creer (a los insensibles) que los subsidios que iba a sacar era el subsidio a los pobres, pero se los sacó a la clase media ¿y quieren que les diga algo? Bien merecido se lo tienen. Ahora nos dicen que vivimos una fantasía al pensar que podíamos comprar un auto, o comer un asado o ir de vacaciones a donde se nos cantara la gana…, porque para este gobierno no tenemos derecho a vivir dignamente.  Esto es lo mismo que si me dijeran que no me puedo dar el lujo de tener dos ojos por lo tanto me tienen que sacar uno, pero que no me tengo que hacer problemas porque no voy a quedar tuerta.

Y a pesar de eso lo creemos, porque somos cíclicamente “ilusos”. No importó lo que viniera, bastaba que la sacaran a Cristina aunque ella no se postulara.

Por Dios, ¿podemos ser tan “ilusos” los argentinos? Qué otra cosa merecen los idiotas útiles a la derecha, merecen que se los traicionen como ocurrió lamentablemente hace un año en aquel 29 de abril de 2016, en el que escuchamos los mismos versitos. Y sigo pidiendo que actuemos y pensemos con lógica, no para sentirnos inteligentes, porque ya demostramos que no lo somos, simplemente actuemos con lógica para que nuestros hijos no paguen las consecuencias de nuestras estupideces.

Tomemos las herramientas de la Constitución, y dejemos de darle legitimidad al gobierno que día a día nos da muestras de corrupción.  Porque podrán comprar dirigentes gremiales, diputados, senadores pero no pueden comprar la dignidad de un pueblo.

 

Sra. de Lamparita