SECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL

Ya se aplica a los trabajadores de EPEC el desdoblamiento de aportes a la Caja de la Provincia

La Secretaría de Previsión Social comunica que en el último recibo de sueldo de los compañeros en actividad se efectuó la diferenciación o desdoblamiento del aporte personal a la Caja de Jubilaciones. Por un lado, el aporte del 11% figura como Ap. SIPA en tanto que el aporte complementario del 7% aparece con la inscripción Ap. Rég. Prev. Cba.

Tal como informamos oportunamente una auditoria de ANSES requirió distinguir el aporte personal a la Caja como así también las contribuciones patronales, de acuerdo a lo estipulado en la ley nacional 27.260 y el Convenio 84/16 suscripto entre los gobierno de la Provincia y de la Nación. Aclaramos que esta modificación aplicada desde este mes de marzo a los trabajadores de EPEC, no implica cambio alguno en la remuneración total, puesto que la suma de los dos nuevos conceptos en todos los casos da el mismo resultado que el concepto único anterior. Los fundamentos de dicha medida y los porcentajes aplicados para cada concepto y régimen se encuentran detallados en el decreto N° 1900/16 que dice: “La Provincia de Córdoba se comprometió a modificar el procedimiento de registro y exposición contable de los parámetros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), habilitando a tal efecto un código contable que identificará la diferencia que surja entre aplicar la normativa provincial y la nacional en la materia…” “Que, consecuentemente, el mecanismo señalado permitirá que el registro e imputación contable de los aportes personales y contribuciones patronales se visualice de manera desdoblada, a los fines de transparentar los ingresos que le corresponden al organismo aplicando las alícuotas previstas en el SIPA y aquellos que le corresponden de acuerdo a las disposiciones contenidas en el régimen previsional de la Provincia, ello a los fines de delimitar la porción del déficit previsional que le corresponde asumir al Estado Nacional, en los términos del artículo 27º de la Ley N° 27.260″.

Hacia la perversa “convergencia”

Los gobiernos provincial y nacional están cumpliendo paso a paso los acuerdos firmados que apuntan hacia la llamada “convergencia”, que no es ni más ni menos que la imposición de un sistema previsional único nacional que nivela hacia abajo. Desde el primer Convenio de Armonización del año 2002 (Convenio 83/02 – ley N° 9.075), la lucha que hemos llevado adelante los gremios estatales, especialmente nuestro Sindicato, ha logrado que la Caja de Jubilaciones siga siendo estatal, por lo cual sostenemos que la única garantía para asegurar el sistema solidario y de reparto provincial es la lucha en unidad y en la calle de todas las organizaciones sindicales que integramos la Coordinadora de Gremios Estatales aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

asdasd

El Pro jubileo es un programa de acompañamiento a la jubilación que impulsa la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPYFC). Su propósito es preparar a los afiliados durante los últimos años de trabajo para los cambios que se dan en esta nueva etapa de la vida. La jubilación es otro de estos acontecimientos que el trabajador tiene que afrontar y adaptarse a las características de su nueva realidad.

Cada  persona vive la jubilación de una manera diferente percibiéndola como algo positivo o negativo. Esta formación específica puede aportarle al futuro jubilado los recursos necesarios para concebir la jubilación como una etapa llena de posibilidades y oportunidades.

El programa es dirigido por el Dr. Ricardo Lacub y la profesora Evelina Di Napoli en la asistencia general.

Pueden participar todos los compañeros y compañera afiliados a la Obra Social mayores de 58 años en condiciones de jubilarse dentro de los próximos 5 años y sus acompañantes.

Página web del programa: www.projubileo.com.ar

Más información, Facebook: programa projubileo.

Teléfonos: 0351 156150396.