PREVISIÓN SOCIAL REUNIÓN CON COMPAÑEROS DEL SECTOR PÉRDIDAS NO TÉCNICAS

Nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y nuestro Secretario de Previsión Social Daniel Tapia visitaron ayer jueves a los compañeros y compañeras que componen el sector Pérdidas No Técnicas del Complejo Central Deán Funes para informar sobre temas previsionales, tarea que les fue encomendada oportunamente por el Consejo Directivo. También participaron el Subsecretario Gremial Walter Daher y el Secretario de Organización y Actas Mario Sariago.

Esta reunión fue solicitada por los delegados con el objeto de esclarecer y responder a las inquietudes de los compañeros sobre la medida implementada por la Caja de Jubilaciones para diferenciar los aportes previsionales y otros temas importantes como la ley 10.333 y la armonización.

Primeramente, Daniel Tapia hizo una introducción en la que consideró que la cuestión previsional no es común que se debata en los sectores de trabajo ya que se prioriza antes las necesidades laborales que surgen diariamente, si bien advirtió que la pasividad tarde o temprano les llega a todos los trabajadores.  Por eso valoró estos encuentros con los compañeros para afianzar los conocimientos sobre nuestros derechos y la situación de la Caja de Jubilaciones provincial.

ilicitos9
El Secretario de Previsión Social Daniel Tapia brinda un amplio informe previsional a los compañeros

A continuación, se refirió al llamado desdoblamiento de aportes personales y de contribuciones patronales, que una vez que fue percibido por los trabajadores en los sectores de trabajo, acudieron a la organización sindical para solicitar reuniones informativas. Al respecto, Daniel Tapia explicó que esta disposición de la Caja responde al requerimiento de una auditoria de ANSES de modificar la forma de registro e imputación contable del aporte del 18 % y las contribuciones patronales para determinar lo que el gobierno nacional deberá girar para cubrir el “déficit” que la Provincia dice que tiene la Caja de Jubilacines. La auditoría fue enviada luego de que nuestro organismo previsional recibiera dos mil millones de pesos, según lo acordado en el Convenio que se firmó con la Nación el año pasado.

Acerca de este Convenio (84/16), nuestro Secretario de Previsión Social reiteró la intención que existe de que todas las cajas provinciales, incluidas las no transferidas como la Caja de Córdoba, armonicen sus regímenes jubilatorios para integrarlos en un plazo máximo de cuatro años en un solo sistema jubilatorio nacional, bajo las normativas del SIPA (Sistema Previsional Integrado Argentino). Es decir, que se pretende nivelar hacia abajo en cuanto a los haberes jubilatorios. Por eso en esta reunión, como en las concretadas en otros sectores de la empresa, se exhortó a defender la Caja provincial y su sistema solidario de reparto.

De todos modos, Daniel Tapia subrayó que al gobernador no le va a ser nada fácil lograr su cometido porque existen trabas y mecanismos legales y lo dijo en el sentido de que ningún trabajador va a permitir que habiendo aportado al menos los 30 años exigidos por ley cobre una jubilación inicial calculada solamente en base al aporte del 11% que establece el SIPA, sin tenerse en cuenta el 7 % de aporte complementario.

Asimismo, puso el acento en la protección que brinda nuestro Convenio Colectivo a través del artículo 10 y que desde el gobierno nacional quieren revisar lo cual no vamos a permitir.

Tapia les pidió a los compañeros del sector que lean las leyes de armonización puesta en vigencia a partir de 2002 con el Convenio 83 (ley 9.075), que es cuando se pone en marcha la armonización con la Nación. En este punto reseñó cómo se ha venido avanzando en este proceso con las reformas a la ley 8.024, una norma progresista en materia jubilatoria, mediante la ley 9.504 de Emergencia Previsional, la ley 9.722, la ley 10.078 que difiere seis meses los aumentos y modifica los aportes y contribuciones, y ahora la ley 10.333 que reformula el cálculo del 82 % móvil original, redundando en una disminución de haberes. Todas son violatorias de los principios constitucionales de irreductibilidad y proporcionalidad de las jubilaciones.

Por último, Daniel Tapia hizo hincapié en el incumplimiento de parte del gobierno provincial a lo que estipula la propia ley 10.333 en su artículo quinto, que es la normalización de la Caja de Jubilaciones. De esta manera advirtió que el organismo provincial debió ser restituido en 2016 a sus legítimos propietarios que somos los trabajadores activos y pasivos. La intervención a la Caja lleva 21 años y la decisión del gobierno de no normalizarla responde evidentemente al envío de fondos nacionales y a su intención de posteriormente transferirla a ANSES, a lo cual opondremos una dura resistencia a través de la lucha.

Los compañeros y compañeras se mostraron conformes con la información proporcionada por el Consejo Directivo. Al término del encuentro, propusieron que se realice una campaña de difusión en diferentes medios de comunicación, a lo que el compañero Jorge Molina Herrera respondió que esta iniciativa deben llevarse adelante en conjunto por eso va a ser planteada en la próxima reunión de la Coordinadora de Gremios aportantes a la Caja.

Posteriormente el compañero Molina Herrera se reunió con los delegados de Ilícitos y de Operativo Villas a fin de receptar las necesidades que tiene el sector en su conjunto en cuanto a ingreso de personal, plantel, mejoras edilicias y vehículos. (en el próximo Eléctrum publicaremos la nota)

ilicitos4
Nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera inicia la reunión de informe previsional