PRESENTACIÓN DE LIBRO “VIOLENCIA LABORAL” DE CARLOS CAFURE

Nuestro compañero, además presentó un proyecto de ley contra la Violencia Laboral

La violencia laboral es un hecho que ocurre diariamente en el ámbito público y aún más en el privado. Esta forma de coerción está asociada a uno de los flagelos de mayor resonancia en estos tiempos como es la violencia de género. Motivado por esta problemática y considerando que existe un vacío legal al respecto, nuestro compañero Carlos Emanuel Cafure -graduado de abogado en agosto de 2016- elaboró y presentó el año pasado a través del legislador Ezequiel Peressini un proyecto contra la violencia laboral en la Legislatura provincial que está para tratamiento en la Comisión de Trabajo. También publicó recientemente un libro que trata esta lamentable realidad.

Para los lucifuercistas es un orgullo que un representante de la clase obrera proponga esta iniciativa que como enfatizó el compañero Cafure, surge de un trabajador en beneficio de los trabajadores, por eso nuestro Secretario General Gabriel Suárez inmediatamente al hacerse eco de este proyecto se contactó con este compañero para expresarle la adhesión y respaldo de nuestra organización sindical. Lo mismo hicieron otros gremios de Córdoba.

Eléctrum entrevistó al Dr. Carlos Cafure en su lugar de trabajo, la Gerencia de Personal del Edificio Central de EPEC:

–  ¿Cómo nace la idea de presentar el proyecto contra la violencia laboral?

–  La problemática de la violencia laboral la desarrollé en mi tesis de abogacía.  Para elaborarla tuve que  investigar bastante notando que hay un desconocimiento sobre la forma de proceder frente a esta situación y hay un vacío legal a nivel provincial y nacional, es decir que no existe ninguna ley que regule esta clase de violencia. En base a esto y buscando canalizar todo mi trabajo investigativo, decidí generar un proyecto que fue presentado en la Unicameral el día 7 de junio de 2016 a través del legislador Peressini. Una vez ingresado, di a conocer la iniciativa a numerosos sindicatos; Luz y Fuerza de Córdoba fue el primero en darme su apoyo y posteriormente sumaron su adhesión veintitrés gremios más, además de las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky y varias organizaciones religiosas.

 

–  ¿Qué plantea la iniciativa?

–  Propone la creación de una ley provincial dirigida a prevenir y sancionar la violencia laboral tanto en el sector público como en el sector privado. Tomando las palabras de nuestro Secretario General Gabriel Suárez, no hay trabajadores de primera, ni de segunda ni de tercera, por eso todos tienen derecho a este amparo legal que se fundamenta en el principio constitucional de igualdad ante la ley.

El proyecto estipula la creación de una oficina de Asistencia para la Violencia Laboral cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba. A nivel nacional ya existe una oficina de estas características pero todavía no hay una normativa. También plantea una instancia de mediación para hechos que se den en la administración pública y en el sector privado, fijándose procedimientos diferenciados para el ámbito estatal y para el privado donde está previsto la intervención de los sindicatos y los empleadores mediante la realización de audiencias.

Además brinda garantías tanto para el denunciante como para los testigos y se establece una escala de sanciones disciplinarias (cesantía, exoneración) y económicas de importancia.

Quiero rescatar que el día 29 de junio de 2016, tres semanas después de ingresado el proyecto en la Legislatura, el gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Trabajo asumió el compromiso de diseñar políticas de prevención y castigo de la violencia laboral, lo cual va de la mano con mi propuesta ya que la mejor forma de articular esas políticas es con una ley, porque la violencia laboral lo amerita dada las consecuencias psicológicas y físicas que provoca ante la indecisión del trabajador de denunciar un hecho o el miedo a perder su puesto de trabajo.

–  ¿Cuáles son las formas de violencia laboral?

–  Cuando se trata de violencia laboral hablo específicamente de una forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter a la otra persona. En el proyecto están tipificadas las tres maneras de ejercer esa violencia: la agresión física, el acoso moral o psicológico y el acoso sexual dentro del ámbito de trabajo.

–  ¿Qué aspectos de esta problemática aborda el libro?

–  El libro se llama justamente “Violencia Laboral”, es de fácil lectura ya que está redactado de modo que todo el mundo pueda comprenderlo. Este material permite que los trabajadores puedan informarse qué es la violencia laboral, cuáles son las formas en que puede ejercerse y qué herramientas existen para defenderse frente a esta situación, por ejemplo tenemos la Constitución Nacional y la Constitución Provincial respecto a las condiciones dignas de trabajo, la ley de Contrato de Trabajo, la ley de Riesgo de Trabajo, la ley de Actos Discriminatorios y los tratados internacionales. El libro además incorpora estadísticas generales sobre violencia laboral que mayormente se da en el sector privado. En las páginas finales incluyo notas modelos para que las víctimas de violencia laboral sepan cómo formular una denuncia a su empleador, al sindicato y al Ministerio de Trabajo.

–  Está diciendo que el sindicato debe cumplir un papel importante para prevenir y erradicar estos hechos

–  Así es, pero el primer eslabón que debería intervenir cuando hay trabajadores de base o jefes que son objeto de violencia laboral son los delegados gremiales, por eso sugiero que cada presentación lleve la firma del trabajador afectado y del delegado que es quien lo representa y tiene que velar por la seguridad de sus compañeros y compañeras. El libro tiene una frase que lo resume todo: “nadie va a su trabajo a sufrir”, cada uno va a su lugar de trabajo a cumplir una función y así poder llevar el pan a su familia. Una de las modalidades de la violencia laboral es el acoso sexual que generalmente lo padece mucho más la mujer que el hombre, por lo que esto de algún modo está ligada a la violencia de género.

Todos los trabajadores podemos hacer nuestro aporte a la sociedad, con este libro espero contribuir a mejorar las relaciones laborales.

–  ¿En qué etapa se encuentra el proyecto de ley?

–  Desde su presentación está en espera de tratamiento en la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura presidida por José Pihén. He estado reunido con legisladores de distintos bloques y me han manifestado que van a analizarlo y verán si son necesarias o no modificaciones.

dyd-violencia-laboral_iZ153355824XvZxXpZ1XfZ105643495-3352937393-1.jpgXsZ105643495xIM