REUNIÓN CON EL PRESIDENTE ING. LUIS GIOVINE

Conjuntamente con los trabajadores del Area Operación de Centrales, nuestro Secretario General Gabriel Suárez dispuso el mes pasado la toma  de la Central Bazán.  El motivo fue la falta de respuesta por parte de la empresa a los requerimientos de repotenciación y reparación del parque generador.  Al tomar conocimiento sobre la determinación de la empresa  de reformular la Gerencia de Generación incluyendo el reemplazo del gerente, nuestro Secretario General Gabriel Suárez concurrió a la Central Bazán para brindar un informe sobre las últimas novedades recabadas, acordando la creación de una Mesa de Trabajo que la semana próxima se va a poner en funcionamiento.

Después de la realización de la asamblea en el sector, miembros del Consejo Directivo y trabajadores de Generación, concurrieron a una reunión con el directorio de EPEC.

 Es importante resaltar las definiciones del Presidente de EPEC Ing. Luis  Giovine (que publicamos en un resumen aparte) quien nos explicó cuáles son los avances logrados y cuál es la intención política que genera desde su presidencia producto de los conocimientos técnicos que tiene con respecto al tema generación. El Ing. Giovine apuesta a la generación y volvió a manifestar delante de todos que se continuará trabajando para fortalecer nuestra empresa estatal e integrada lo que para nosotros es importantísimo.  Deberemos esperar una semana  que el nuevo gerente se haga cargo, hasta tanto, los inconvenientes que se lleguen a producir, hay una directiva del presidente de la empresa que automáticamente se debe buscar la solución.

Esto permitió que los compañeros acordaran apoyar esta política de parte de la dirección de la empresa, esperando que rápidamente se ponga en funcionamiento la Gerencia con los nuevos departamentos que se formularán.  El cubrimiento de  la gerencia y subgerencia, corresponde que se haga cargo la empresa, pero es intención de nuestro sindicato que los cargos de Jefe de Departamento se cubran con los nombres que propongamos los trabajadores porque son lugares que son estratégicos para llevar adelante una programación de la actividad en generación que permita la recuperación de las máquinas, identificando las necesidades operativas.  En definitiva, se resolvió suspender la toma de la Central Bazán y  se apostó a apoyar la gestión de este presidente buscando una solución positiva para la generación propia.

directorio2 (1)

——————————————————————————————

Resumen de los conceptos del Presidente Ing. Luis Giovine

Tanto el Gobernador Schiaretti, el Ministro Fabián López y yo estamos absolutamente alineados en la idea de que la Empresa tiene que seguir siendo integrada y fundamentalmente estatal porque desde el estado se pueden hacer muchas cosas buenas  y hay miles de ejemplos que demuestran de que puede ser así.  Pero entendemos bien claramente cuál es el problema de la Generación de  EPEC y no se los voy a contar a ustedes porque ustedes lo viven y lo sufren  todos los días.

Antes de los 80 lo que se generaba en Córdoba era para el consumo de Córdoba  y la explosión industrial de Córdoba no hubiera podido tener desarrollo si no era con la generación que nosotros mismos teníamos, incluidas las centrales hidráulicas de AyE que en 1980 fueron transferidas a EPEC.  Ustedes saben que las turbinas frías se la bancan y las turbinas calientes se queman, cuando a la máquina le metemos calor se gasta mucho más rápido  y todos esos fierros de los años 70 y 80  se han venido degradando con el tiempo.

Yo le decía a Gabriel, le decía a los muchachos  del sindicato  la vez pasada y a los gerentes también, que tengo que aceptar   y reconocer el mérito de la gente que tuvo que pelear con esos fierros viejos  durante 10 años, sacando unos repuestos de máquinas destruidas para poder reparar las que se pudieran y seguir sosteniendo el servicio.

La situación ha cambiado, el Gobierno Nacional ahora da otras oportunidades  pero dentro de un marco exclusivamente economicista, con esto ellos nos quieren decir “no hay problema que hagamos cosas para generación pero ustedes van a salir a competir con todos los demás”. Hasta ahí veníamos más o menos bien con el tema, se lo planteamos al gobernador, nosotros le dijimos que estamos absolutamente convencidos que tienen toda la posibilidad para proyectarse  y creemos que hay solución  y lo que dijo él es que la Provincia no va poner un peso, entonces nosotros contestamos que creemos que no hace falta que la provincia ponga un peso ¿Por qué? Porque está toda la infraestructura, está todo lo básico, tenemos el terreno físico, tenemos la gente que sabe operar, tenemos toda la logística de combustible  de gas y de gasoil, tenemos las plantas transformadoras, las líneas, el acceso, el transporte, lo único que tenemos que hacer es cambiar  los fierros, si nosotros con eso vamos  salir a competir con un tipo que viene tiene que conseguir un terreno, tiene que hacer los accesos a las redes de transporte, tiene que hacer el gasoducto y si no le ganamos es porque algo está pasando. Es decir acepto el desafío de decir “muchachos vamos  a salir a competir  en la Nación”, que no es  la mentalidad nuestra, particularmente la mía no es, pero esas son las  líneas que nos bajan de arriba y que hoy nos dan la posibilidad de hacer algún cambio, porque no todo es mercantilista, pero esto es otra historia.

Pero aceptamos el desafío, fuimos a CAMMESA le mostramos los proyectos y lógico, nos confirmaron que teniendo la tierra,  teniendo las instalaciones, teniendo toda la logística, tenemos que ser competitivos.

Se hizo una presentación a CAMMESA  según la resolución 21  e increíblemente perdimos.  Hicimos una oferta de cambio de máquina y perdimos. Y bueno, ahí se dio vuelta todo el tema  de la generación para nosotros y para el gobierno  provincial.  Como venía la conducción de generación no podía continuar porque lo que sonaba lógico, resulta que terminó siendo no lógico, porque con todo el potencial que tenemos no podemos estar perdiendo una licitación, no puede ser así. Por lo que se tomó la decisión de reestructurar desde arriba el área de generación con gente  que vea la cosa como la estamos viendo nosotros.

Con Jorge González con quien yo tengo un reconocimiento amplio por la gestión que ha hecho, y esto lo hemos hablado con Gabriel, porque le dio un alto perfil a la empresa en todo lo que es distribución, por lo que la empresa hoy está muy bien considerada  a nivel social, la gente tiene un buen reconocimiento entonces,  ¿cuál es la idea? Rearmar el área Generación con gente que vea las cosas como las veo yo, como la estamos viendo, como las estamos conversando, en base a que hay material humano, material técnico, toda la infraestructura que puede renovarse. A nivel nacional hay gente que está con la misma mentalidad nuestra y que se van a hacer cargo del área Generación, me reuniré con ellos en Buenos Aires y está prácticamente cerrado el tema. La reestructuración del área generación en las próximas semanas  estará prácticamente cerrada.

Cuando nosotros fuimos a CAMMESA  y le planteamos cambiar máquinas nos manifestaron que no había mayores problemas, ellos analizaron nuestros números y nos dijeron que estaban altos  y que revisándolos se podía llegar a una muy buena oferta, pero tenemos un límite que es la deuda corriente que tiene EPEC con CAMMESA.     

No es novedad que nosotros tengamos deuda con CAMMESA, pero ahora el gobernador emitirá un bono de 100 millones de dólares  para cubrir la deuda con CAMMESA. De esa forma la empresa se descomprime al regularizar sus cuentas  con lo que tendremos acceso a la posibilidad de financiamiento por parte de CAMMESA. Hay un convencimiento total y absoluto de que hay que ir por este camino. Ustedes forman parte del proyecto, están dentro de este proyecto, les pedimos apoyo, esto es algo que no es de un día para el otro pero tampoco puede demorarse tanto, porque  estos proyectos a nivel nacional de un año para el otro tienen que estar funcionando.  Los que saben trabajar con estas máquinas son ustedes los trabajadores por lo que forman parte del proyecto.

El pago de la deuda corriente tendrá como efecto inmediato la posibilidad de poder   generar estos nuevos negocios para poder competir, de esta forma la posibilidad existe.

La última colocación que hizo la provincia en el mercado local de capitales  fue a 10 años y con una tasa del 7 %, esto no quiere decir que este vaya a ser el número, con garantía de los fondos coparticipables.

Nosotros ya tenemos comprometido el endeudamiento con el bono de Pilar, entonces tenemos una asamblea de tenedores de los bonos de Pilar, que nos tiene que autorizar este endeudamiento adicional. Ya están hablados y aparentemente no va haber ningún problema, nos autorizan el endeudamiento porque las cláusulas que se tomaron para el bono anterior  era que cualquier endeudamiento importante por parte de la empresa  tenía que ser autorizado por los tenedores de los bonos anteriores.

—————————————————————————————————————————————-