TRABAJOS CON TENSIÓN PRIMERAS REUNIONES FORMALES PARA IMPLEMENTAR EL TCT EN MEDIA TENSIÓN

EPEC fue la empresa pionera en equipar un sector de trabajos con tensión (TCT) para la realización de trabajos de mantenimiento  en los niveles de 132 kV y 66 kV sin necesidad de sacar de servicio las líneas.  Este sistema ofrece un enorme beneficio por partida doble porque por un lado aplica mantenimiento preventivo y predictivo y por otro lado evita que los usuarios sufran cortes de servicio.  O sea que EPEC percibe un beneficio porque no deja de suministrar energía a facturar y los usuarios no sufren la incomodidad de permanecer varias horas sin servicio eléctrico, es decir se beneficia EPEC y se benefician los usuarios con lo que podemos asegurar que se trabaja eficaz y eficientemente.

reunion3
El Subsecretario de Política Energética, Luis Calderón, el Secretario de Política Energética Mario Grzicich,el Secretario General Gabriel Suárez y Darío Pacheco de la Comisión de Higiene y Seguridad

Nuestro Secretario General Gabriela Suárez, ya en tiempos en que ocupaba el cargo de Secretario Gremial, había consensuado con quien ocupaba la jefatura de Jefe de Redes de Alta Tensión Ing. Ibarlucea, impulsar el trabajo con tensión en las redes de media tensión.  Sin embargo pasaron los años y los diferentes directorios no tomaron la decisión de trasladar las bondades del TCT del sistema de alta tensión al sistema de distribución.

Este año el Directorio resolvió crear una gerencia para que se ocupe específicamente del trabajo con tensión tanto en trasmisión como en distribución.  Es decir que el sector de TCT que actualmente pertenece a Redes de Alta Tensión pasará a depender de la nueva gerencia de Trabajos con Tensión.

Por este motivo en la Biblioteca de nuestra sede sindical se realizó una reunión convocada conjuntamente por el sindicato y la empresa para informar a los delegados y jefaturas de Redes de Alta Tensión sobre la conveniencia de este plan. Por la empresa participaron el Vocal del Directorio Juan Grosso y el Gerente Técnico Ing. Jorge Dean, por nuestro sindicato nuestro Recetario General Gabriel Suárez, el Secretario de Política Energética  Mario Grzicich, el Secretario de Prensa Dante Maldonado, el Subsecretario de Política Energética Luis Calderón y el Representante sindical en la comisión de Higiene, Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo Darío Pacheco.  Estuvieron presentes el Jefe de Redes de Alta Tensión Luis Seijas, el Subjefe Guillermo Castro, el Jefe de TCT Luis Orellana, los Delegados Guillermo Pesce y Sebastián Calderón y trabajadores del sector de TCT.  También estuvo presente el Jefe de División Operación y Mantenimiento de Redes Juan Carlos Filippi y el asesor de Política Energética Oscar Ribe Nill.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez dejó en claro que nuestro sindicato es el primer interesado en que se concrete este ambicioso proyecto de trabajar con tensión también en distribución.  Mencionó la importancia de la capacitación de quienes vayan a incorporarse en el trabajo en media tensión para lo que se han preparado instalaciones en la Estación Transformadora Mendiolaza que aclaró que deberá pertenecer a la estructura del Centro de Formación Profesional.  También puso en relieve que se deberá conformar una mesa de trabajo que prioritariamente deberá ocuparse de establecer todos los protocolos y equipamiento necesarios para que el trabajo con tensión en distribución sea una realidad también en EPEC.  Explicó que en una segunda etapa llegará el momento de proyectar una estructura de plantel cuyos cargos deberán ser equiparados con los sectores de trabajo sin tensión.

A su vez el Vocal Juan Grosso ratificó que el Directorio tiene un propósito firme de constituir al Gerencia de Trabajos con Tensión para abarcar en esta mitología a la distribución y que el predio que se está preparando en la E.T. Mendiolaza pertenecerá a la estructura del Centro de Formación Profesional.

reunion7
El Gerente Técnico, Ing. Jorge Dean y el Vocal del Directorio Juan Grosso

El Ing. Jorge Dean precisó que el proceso de implementación de TCT en distribución demandará un tiempo relativamente extenso por lo que la actividad de la futura Gerencia de Trabajos con Tensión  se iniciará con el actual equipo de alta tensión.  Especificó también que la compra de equipos demanda procesos que duran más de seis meses por lo que ya adquirieron dos hidroelevadores aislados para TCT y otros equipamientos como para iniciar la tarea de capacitación.

Los funcionarios de EPEC informaron también que ya han realizado reuniones con Seguridad Industrial y Capacitación por lo que conjuntamente con el sindicato se convocará a una reunión con los sectores de Mantenimiento de Redes de distribución mientras se continúa avanzando con reuniones de trabajo con el personal de TCT de Redes de Alta Tensión