PÉRDIDAS NO TÉCNICAS LOS RESULTADOS DEL TRABAJO CONJUNTO ENTRE SINDICATO Y TRABAJADORES

El Consejo Directivo viene recorriendo los sectores de trabajo para hacer un relevamiento de las necesidades de los compañeros y comunicar los avances de las tratativas realizadas ante la empresa.

Recientemente concurrieron a la División Pérdidas No Técnicas nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, nuestro Secretario de Previsión Social Daniel Tapia, el Subsecretario Gremial Walter Daher, el Secretario de Organización y Actas Mario Sariago, el vocal Jorge Parejo y Carlos Ledesma del Tribunal Paritario.

Después de brindarse un informe a los compañeros y compañeras sobre la medida implementada por la Caja de Jubilaciones para diferenciar los aportes jubilatorios (ver pag. 5 del Electrum Nº 1421), el compañero Jorge Molina Herrera se reunió con el jefe del área Operativos Oscar Roldán, con el delegado de Ilícitos Pablo Gutiérrez y el delegado de las áreas Operativos y Administración, Mariano Gómez, para analizar el resultado de los operativos contra el robo de energía y la situación del sector en su conjunto.

Con el compañero Oscar Roldán se evaluó el recupero económico que tuvo EPEC en 2016 a través de las inspecciones realizadas por las unidades antifraudes, en las que detectaron conexiones clandestinas en locales comerciales sobre todo del interior provincial en época de festivales. El jefe de Operativos Oscar Roldán recalcó que “el año pasado hubo un recupero de $ 7.300.000, que descontando los gastos de los adicionales de policía, quedaron limpios para la empresa unos 6 millones de pesos. Si bien no es mucho, es un aporte para la empresa, acá se recupera para que algo ingrese a la empresa.

Oscar Roldan
Oscar Roldán jefe del área Operativos

A partir de las inspecciones que hacen Ilícitos y Operativos se encontraron fraudes en Córdoba capital y en el interior. Desde hace unos tres años se incrementaron los controles en negocios del interior durante la temporada de verano, en Carlos Paz, Alta Gracia, Río Ceballos, Cosquín en época del Festival de Folklore. Esto ha dado resultado porque se encontraron numerosos ilícitos en los comercios, roban la luz a través de una derivación o una paralela, aunque tienen medidor roban por otro lado, hacen lo que se llama “robo de guante blanco”, y de ese modo terminan pagando un monto menor a la mitad de lo que tendrían que pagar realmente.

Este sector viene haciendo un buen trabajo pese a que no tenemos la cantidad de gente que deberíamos tener. Simón Dasenchich le dio inyección a este sector porque entendía que era importante para la empresa, por eso incorporó vehículos y gente. En ese momento recobrábamos por mes un millón de pesos, pero teníamos más gente, hoy hay diez o quince cuadrillas en total.

El tema del recupero económico siempre se ha hecho, como dije, el año pasado fueron más de siete millones de pesos y años anteriores en el mismo orden, solo que no se le dio difusión y ahora la idea es que toda la empresa conozca esto y vea que somos un sector importante”.

Luego, Jorge Molina Herrera habló con los delegados y escuchó las necesidades que tiene todo el sector. Una vez concluida la reunión, Eléctrum dialogó en primer término con las compañeras de la Administración y posteriormente con los delegados.

Las compañeras Zulma Lescano, Josefa Rojas y Estrella Gomez comentaron que la función que cumplen es registrar las actas labradas por ilícitos, responder expedientes por reclamos de los usuarios ante los Centros de Atención Comercial (C.A.C.), archivar las actas remitiéndolas al archivo general. Esta área brinda una importante complementación a los C.A.C., por eso las compañeras expresaron la necesidad de aunar criterios con el personal de los centros de atención para optimizar la labor conjunta. En este sentido, consideraron que sería importante que participen en el taller que se les brindará a los compañeros de los centros de atención comercial, ya que -explicaron- cuando se descentralizó Ilícitos la atención al público fue derivada a los C.A.C., pero al ser diferente la forma de trabajar en cada sector entienden necesario sentarse a coordinar la modalidad de trabajo.

Zulma Lescano, Josefa Rojas y Estrella Gomez
Las compañeras Zulma Lescano, Josefa Rojas y Estrella Gomez

Por otro lado, plantearon la necesidad de relocalizar la oficina de administración dentro de las propias instalaciones de Pérdidas No Técnicas, dado que es reducido el espacio en el que se desempeñan y cae agua en los escritorios y expedientes durante las lluvias. El reclamo se hizo hace tiempo a la empresa pero aún no han tenido respuesta.

Otra de las solicitudes efectuadas a la empresa y que es seguido de cerca por los delegados y el gremio, es la recategorización.

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Pablo Gutierrez
Pablo Gutiérrez, Delegado de Ilícitos

–  ¿Cómo es la metodología de trabajo?

–  Nuestra tarea consiste en combatir el fraude y a la vez hacemos prevención para que la gente no se “cuelgue”. Antes se trabajaba con una sola metodología: se detectaba el ilícito y se retiraba el medidor. Hoy en día para que esta gente no sea dada de baja del sistema, se le labra un acta y le damos un plazo de 24 horas para que se presente en la empresa a regularizar su situación.

 

–  ¿Cuántas cuadrillas salen a la calle?

–  Son ocho cuadrillas, la mitad le corresponde a la guardia de Ilícitos para cubrir zona Norte y Sur y la otra mitad es de Operativos para zona Este y Oeste. Durante la temporada de verano intensificamos el recorrido en Carlos Paz, Alta Gracia y otros lugares.

–  ¿Qué cantidad de personal precisa Ilícitos?

–  Hoy en día para funcionar bien necesitamos diez personas más porque la ciudad crece y no damos abasto con la cantidad de fraudes que hay. La calle está dura y con más trabajadores tendríamos controlado la parte de Ilícitos, que es lo que le planteamos al Secretario Adjunto.

–  ¿Le hicieron algún otro planteo?

–  Necesitamos también dos hidroelevadores. Nuestra capacidad operativa quedó disminuida cuando se fueron los contratados y no ingresó gente para cubrir ese faltante. Jorge Molina Herrera nos informó que está por llegar un hidroelevador y que se está gestionando el ingreso de personal que es la principal necesidad que tenemos De todos modos, cumplimos nuestra labor como podemos.

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Mariano Gomez
Mariano Gómez, Delegado de Operativos y Administración

–  ¿Qué trabajo llevan a cabo las áreas de las cuales sos delegados?

–  Las cuadrillas de Operativos trabajamos a la par de Ilícitos saliendo a buscar los fraudes tanto en la ciudad como en el interior. Después las compañeras administrativas se ocupan de cargar las actas que corresponden a los operativos que nosotros realizamos todos los días en la calle.

 

–  ¿Los operativos incluyen las zonas de mayor inseguridad?

–  Así es, hoy día la calle está muy dura, te insultan, nosotros salimos con personal policial y ni así te respetan. Es complicado pero cumplimos con nuestra tarea.

 

–  ¿Cuáles son las necesidades que tienen?

–  Recién le hemos transmitido al Secretario Adjunto que necesitamos ingresos tanto en la parte administrativa como en la operativa. Queremos seis ingresos para armar tres equipos, dos compañeros para administración y el resto para la División Operativos.

–  ¿También más vehículos?

–  Lógicamente cuando haya ingresos vamos a necesitar más vehículos.