CAMINATA QUEBRADA DEL RÍO ICHO CRUZ Y ARROYO PASO DE LA ESQUINA

El pasado sábado 18 de marzo el grupo Caminatas Aire Puro dio inicio a sus actividades de senderismo para el corriente año.

En esta oportunidad, el destino elegido fue la Quebrada del Río Icho Cruz, uno de los más bellos emplazamientos de nuestras Sierras Grandes ubicado en el extremo sur del Departamento Punilla.

En el sector de las Altas Cumbres –a una altura de 1500 msnm- se arribó al paraje denominado Copina, área de marcada importancia dentro de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala. Desde allí, se dio comienzo a la excursión por el antiguo camino –y único hasta la década de 1980- que vinculaba al Valle de Punilla con el Valle de Traslasierra.

caminata abril (14)

En este primer tramo se cruzaron dos de los singulares Puentes Colgantes construidos con pilares de piedra, estructuras con vigas de hierro y cables de acero, con un ancho de carril de solo 2,7 metros. Luego, se desvió el camino para adentrarse en la montaña, transitando por un sendero que depararía las más variadas escenas: grandes afloramientos rocosos que en ocasiones formaban enormes paredes cubiertas con helechos y musgos, pastizales y pajonales de altura, estrechos caminos entre muros de piedra, abruptos ascensos y descensos.

Los cóndores fueron la compañía permanente, desplazándose sin inhibiciones ante la presencia de los senderistas.

La exuberante flora compuesta por tabaquillos, cortaderas,  salvias y peperinas mostraba las bondades de un verano lluvioso.

caminata abril (5)

Cascadas de diversas alturas desembocando en oscuras hoyas con presencia de truchas, vertientes, aguas doradas y frescas rodeadas de hermosas playas daban un marco idílico a aquel paisaje agreste típico de las sierras cordobesas.

Las vistas desde lo alto resultaban tan amplias y claras que podían divisarse las ciudades de Carlos Paz, Cuesta Blanca, el Observatorio de Bosque Alegre y los cerros Uritorco y Pan de Azúcar. El recorrido comprendía  el cruce del río Icho Cruz que tiene su naciente en estas coordenadas. La zona elegida para almorzar fue la juntura con el Arroyo Paso de la Esquina y su cascada de más de 15 mts, ya que proveían el reparo y la belleza necesarios para descansar y reponer energías.

 caminata abril (13)

El regreso, a pesar de transitarse por el mismo camino, es otro panorama. El atardecer crea en las montañas un juego de luces y sombras que hace relucir formas y figuras que parecían no existir.

El regreso contiene la ansiedad de llegar a destino y descansar, pero también la nostalgia de abandonar los tranquilos y maravillosos paisajes que nos abstraen de nuestra vida de ciudad. Es por ello, y por el vínculo de compañerismo que nos une, que mes a mes se renueva el compromiso de los caminantes a transitar nuevos espacios naturales.

La comisión organizadora de Caminatas Aire Puro agradece la presencia y el acompañamiento durante el transcurso de la actividad al Sr. Juan Grosso, vocal del Directorio de la EPEC y al Sr. Antonio Rinaldini, gerente de personal de la EPEC.

caminata abril (23)

 

Cerro Grande Negro – Cerro La Ventana (29, 30 de Abril y 1 de Mayo).

Apertura de inscripción: lunes, 10 de abril de 2017, desde las 10:00 h.

Cierre de inscripción: miércoles, 26 de abril de 2017, hasta las 17:00 h.

La dificultad de la caminata es media-alta.

Tres días de 8 horas de caminata como mínimo cada día.

Recorrido (aproximadamente 40-45 Km. totales):

 1) Primer día: Villa Alpina – Cruce de La Mesilla – Toranzo – Río Tabaquillos – Puesto de Marcos Domínguez – Pernocte en refugio.

2) Segundo día: Cumbre del Cerro La Ventana – Regreso por el mismo camino- Descanso- Pernocte en refugio.

 3) Tercer día: Cumbre del Cerro Negro – Regreso por la Mesilla hasta Villa Alpina- Fin.

Refugio: Puesto de Marcos Domínguez.

Espectaculares vistas de Traslasierras, Calamuchita, Sierras de  Comechingones y Pampa de Achala.

Se realizarán CHARLAS INFORMATIVAS durante el mes de Abril (con aviso de las mismas en el Face “Caminatas Aire Puro”), detallando el equipo necesario y evacuando todas las preguntas de los caminantes.

caminata abril (15)