INOLVIDABLE HOMENAJE AL GRAN MAESTRO DE FOLKLORE LUIS EDUARDO SCARPONI

El domingo 23 de abril se llevó a cabo en nuestro Sindicato el homenaje a uno de los más grandes maestros de la danza folklórica argentina, Luis Eduardo “Cacho” Scarponi, al cumplirse 17 años de su desaparición física el pasado 20 de abril.

Ex alumnos de diferentes generaciones se unieron para organizar un evento artístico-cultural que evocó y dimensionó el legado que dejó a través del tiempo.

Cacho Scarponi comenzó a dar clases en el tanque del barrio Luz y Fuerza, espacio al que nombró Poncho y Lanza. En la década del 70 creó el recordado Instituto de Folklore Unión Eléctrica que albergó sus sueños de docencia y fue la referencia ineludible de la danza folklórica del interior del país. Allí fue formador de formadores y dio nacimiento a grupos artísticos que representaron a la institución en diversos acontecimientos. Posteriormente creó el Ballet Hermandad de Unión Eléctrica que es el que más lo proyectaría a nivel nacional.

De ese ballet surgieron talentosos bailarines, algunos fundaron su propia academia y otros siguieron un camino diferente. Entre sus ex integrantes se encuentran el director de la Compañía Esencia de mi Pueblo, Oscar Arce, y el compañero Daniel Farías que trabaja en la empresa, en Automotores.

Daniel Farías y Oscar Arce junto a otros ex bailarines, colegas y amigos del profe Scarponi conformaron una Comisión de Homenaje que se ocupó de la organización de este emotivo evento dedicado a quien consideran el “Maestro de los Maestros”

Nuestro compañero Daniel Farías recuerda de este modo a Cacho Scarponi: “Yo fui uno de sus primeros alumnos; siempre se destacó por su gran sabiduría, ingenio, realmente un adelantado en la danza folklórica. Él nos decía yo les voy a indicar por dónde tienen que ir pero ustedes deben aprender a caminar el folklore.

En esos años fui parte del ballet Hermandad que creó Cacho, actuamos en diversos festivales nacionales, incluso en Cosquín y Jesús María.

La idea de hacerle un homenaje nació después de encontrar fotos donde estamos todos los bailarines del ballet de aquella época. Una de esas fotos es la que salió en el Eléctrum. Conversando con Regina Palencia (empleada de la Mutual) quien también integró el ballet Hermandad, decidimos contactarnos con los compañeros de baile para juntarnos después de 40 años y preparar la celebración. Todo fue tomando forma en un salón de otro de los ex bailarines del ballet en barrio Güemes, ahí coincidimos en que el homenaje a Cacho tenía que realizarse en Luz y Fuerza”.

Las actividades desarrolladas

El homenaje se extendió durante más de cinco horas y dio inicio alrededor de las 19 horas con la inauguración de una muestra fotográfica en el hall central de nuestro gremio que retrata el trabajo del profesor Scarponi, los ensayos y actuaciones del ballet Hermandad con su excepcional vestuario y elementos característicos de aquellos años. Oscar Arce dio la bienvenida y a continuación hablaron el profesor Juan Carlos Báez y su esposa la profesora Lucía Marinaro, hija del compañero Juan “Gringo” Marinaro.

homenaje-scarp1
muestra fotográfica en el hall central de nuestro gremio que retrata el trabajo del profesor Scarponi

Tras ello, se invitó al público a ingresar al auditorio Agustín Tosco que estuvo colmado para disfrutar de los espectáculos artísticos programados. Actuaron los ballets invitados El Teyu, Raíces Nativas, Espíritu Nativo, Estudio Comechingones, Patria Nueva, Arte Nativo; también participaron el Foro Nacional de la Danza Folklórica Argentina creado por el profesor Oscar Arce, que reunió a parejas de bailes tradicionales de Córdoba, Entre Ríos y Salta, y los Campeones Nacionales de Malambo. En lo musical acompañaron los consagrados grupos Bohemios del Folklore y Suyai.

bohemos del folklore
Bohemios del Folklore

Estuvieron presentes además numerosos maestros que se acercaron a expresar su sentimiento a través de bellas palabras.

El grupo de ex alumnos abrió el homenaje con una danza folklórica tradicional y luego bailarines de diferentes edades, cada uno en su momento, desplegaron coreografías de danzas regionales argentinas. En el escenario se colocó una pantalla gigante en la que se proyectó un video sobre Cacho Scarponi.

grupo Sullay
Grupo Suyai

El cierre también lo realizaron los ex alumnos y ex alumnas que salieron a escena vestidos de gala para ponerle el moño a este anhelo cumplido de ofrendar un merecido homenaje al gran maestro Scarponi, en un domingo inolvidable para todos ellos, cargado de emociones, de recuerdos y añoranzas.

Agradecimiento especial

La Comisión de Homenaje agradece a nuestra organización sindical por la predisposición que tuvo este evento a través de la Secretaria de Turismo y Cultura y la colaboración del personal que atiende la Sala Agustín Tosco.

Bailarines que volvieron a “calzarse las botas y zapatos” para compartir la danza y rememorar aquellos años de compañerismo y amistad: 

Mariela Orelo, Silvia Busto, Julia Domínguez, Vanina Fernández, Stella Maris Agüero, Teresa Toledo, Claudia Albornoz, Mini Olace, Marcela e Isabel Moreno, Daniel Toledo, José Luis Báez, Germán Heinze, Jesús Albornoz, Marcial Agüero, Obdulio Rodríguez, Sergio Arroyo y nuestro compañero lucifuercista Daniel Farías.

homenaje-scarp10
Sala Agustín Tosco repleta