ANTES DE LA MARCHA SE APROBÓ LA LEY CONTRA EL 2X1

Horas antes del inicio de la movilización en todo el país contra el 2×1, el Congreso de la Nación sancionó por unanimidad la ley que restringe ese beneficio a los represores que cometieron delitos de lesa humanidad. El tratamiento del proyecto fue expeditivo y se cumplió con el objetivo político de tener aprobada la ley antes de la marcha. Tanto el oficialismo como la oposición cuestionaron duramente a la Corte Suprema por su incomprensible decisión.

La ley contiene cuatro artículos en los que establece que el beneficio del 2×1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”.

 

Nuestro Sindicato participó en la marcha en repudio al 2×1 aplicado por la corte Suprema de Justicia en beneficio a un genocida.  Electrum entrevistó a muchos de nuestros compañeros que participaron en la marcha y también a algunas personalidades presentes.

 

17

 

GABRIEL SUAREZ
GABRIEL SUÁREZ Secretario General

“Que quede bien claro, no puede haber ningún genocida libre en nuestra querida patria, la memoria está viva”

–  Luz y Fuerza de Córdoba está siempre presente junto al pueblo porque uno de nuestros compromisos es mantener viva la MEMORIA.

–  Es una obligación moral que tenemos los lucifuercistas de estar presentes en esta movilización para rechazar el 2×1 a los genocidas, que el máximo Tribunal de Justicia de la Nación termina dictaminando sin analizar la realidad que nos tocó vivir en aquella década nefasta. Indudablemente que este fallo no ayuda en nada a mantener lo que de alguna manera habíamos logrado en un primer momento: mantener la memoria, porque un pueblo sin memoria no puede proyectar su futuro y esto tiene muy mucho que ver con lo que se ha venido peleando todos estos años, no puede andar suelto un genocida como si no hubiese hecho nada. Hoy día nosotros desde los lugares de responsabilidad que ocupamos en la sociedad, no podemos permitir que la Justicia quiera borrar lo sucedido en ese periodo de la historia de nuestra patria. Tenemos 30.000 desaparecidos y todavía persiste la gran duda de que sean muchos más. Por eso es fundamental la memoria, la justicia y la cárcel sin beneficios para los genocidas, es lo que nosotros debemos seguir levantando como bandera. La justicia debe impartirse sin olvidarse que esto tiene muy mucho que ver con el modelo de exclusión social que regía el país en ese entonces y que cerró con represión. Si se continúa con esta idea, se estará confirmando que estamos en presencia del asentamiento de un modelo de exclusión social que también cierra con represión. Lo hemos anticipando y lo seguiremos diciendo cada vez que sea necesario.

 

–  Es indignante para los lucifuercistas todo lo que viene ocurriendo porque en Córdoba se condenó a los responsables de la muerte de los compañeros Di Toffino, Caffaratti, Vives y Brizuela y ahora la Corte Suprema los quiere beneficiar.

–  A Luz y Fuerza de Córdoba le pega muy hondo todo esto porque tenemos compañeros secuestrados y desaparecidos. Permanentemente los estamos recordando porque nos dejaron una gran enseñanza de vida y de lucha, por eso digo que la memoria es fundamental, memoria que estos jueces no van a poder eliminarla, ellos quieren borrar lo que sucedió y es imposible. Reivindicamos a cada uno de los compañeros desaparecidos, repudiamos el 2×1 y exigimos a la Justicia que de una vez por todas resuelva esto en beneficio del pueblo. La memoria en Argentina está viva y que quede bien claro, no puede haber ningún genocida libre en nuestra querida patria.

 

 

MOLINA HERRERA
JORGE MOLINA HERRERA Secretario Adjunto

“La decisión tomada por tres jueces supremos es una locura”

– ¿Qué sensaciones tiene en un día que es diferente para el pueblo? 

–  Nos movilizamos con los compañeros afiliados a la organización sindical para rechazar la decisión tomada por tres jueces supremos que es una locura. No obstante ahora el Congreso Nacional está poniendo las cosas en su lugar con una ley que bloquea la reducción de penas a los represores, lo cual nos pone muy contentos.  Luz y Fuerza de Córdoba tiene un montón de historia y en el medio ha corrido sangre de compañeros y de familiares directos, pero ahora estamos algo más tranquilos con la decisión del Congreso.

 

–  Para los compañeros que no lo saben, su hermana fue desaparecida por la dictadura.

–  Es así y también un sobrino que nunca lo pudimos recuperar, a uno solo recuperamos pero nos falta otro sobrino. Espero que algún día podamos conocer lo que pasó realmente con ellos.

 

– La resolución de la Corte Suprema seguramente tuvo un duro impacto en su entorno familiar.

– Lo vivimos mal, mi familia se puso bastante mal porque no podíamos creer lo que hicieron tres jueces supremos.

 

–  Su madre, Irma Ramacciotti de Molina, llevó adelante una incasable lucha por saber lo que sucedió con su hija y con su nieto.

– Mi mamá fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba y fue una luchadora de toda la vida pese a su trabajo y a tener cuatro hijos más. Ella realmente fue una gran luchadora.

 

–  Es muy bueno ver que trabajadores de diferentes sectores participen masivamente levantando banderas por NUNCA MÁS.

–  Justamente esa es la consigna con la que salimos. Con nuestro Secretario General estuvimos trabajando en la semana para esta marcha y son muchos los compañeros que han venido porque así se merece la historia de Luz y Fuerza.

 

MARIANA CAFFARATTI
Mariana Caffaratti (Gerencia de Personal)

–  Ustedes han sufrido en carne propia a la dictadura, esta es una cita infaltable por la justicia y la memoria.

 – Es así, nosotros no podíamos faltar, no podíamos dejar de participar. Siento una indignación muy grande con este fallo porque aliviana la condena de los genocidas con posibilidad de salir en libertad, después de que costó muchos años de lucha, de dolor, de remover muchas cosas, de hacer presentaciones para lograr que sean condenados los genocidas. Suena a provocación y parece que sigue habiendo cierta impunidad.  Seguiremos adelante porque todavía faltan más juicios, hay un montón de casos de otros compañeros que exigimos justicia y también queda la mitad de la historia que es conocer la verdad, saber dónde están nuestros seres queridos y recuperar al resto de los nietos apropiados.

DANIEL CAFFARATTI
Daniel Caffaratti (Area Mediciones)

–  Este fallo es algo ilógico. Somos el primer país que enjuiciamos y condenamos a los responsables de un genocidio y vamos a ser el primer país que los dejaremos libres. Hay sectores que quieren provocar y el gobierno nacional hace caso omiso. Nos quieren tirar abajo todas nuestras conquistas porque no les importa nada. Hablan de reconciliación y no quieren decir a dónde están los desaparecidos, quiénes son los apropiadores de los nietos, no quieren dar los nombres de quienes pusieron la plata para el golpe.

 

YONE DECAFFARATTI
YONE DE CAFFARATTI

–  Estamos acá para decirles que no van a poder liberar a los asesinos. La fuerza de mucha gente va a impedir que eso suceda y para eso voy a seguir luchando como el primer día.

 

ARIEL CABRERA
ARIEL CABRERA Central Deán Funes

“Ojalá nuestros padres hubieran tenido una oportunidad como la que tienen ellos”

–  ¿Cómo calificas el fallo emitido por la Corte Suprema?

–  Preocupante. Tengo una gran preocupación porque una vez más los poderes de nuestro país no son independientes uno del otro, evidentemente hay jueces que debían favores y hoy los están devolviendo. La Justicia tiene que ser justa por eso espero que ponga en equilibrio la balanza y no les permita salir más a estos asesinos. Ojalá nuestros padres hubieran tenido una oportunidad como la que tienen ellos, en cambio corrió sangre y eso es imperdonable para nosotros.

 

–  ¿Cuándo lo asesinaron a tu papá?

–  Mi papá era delegado del SMATA y lo secuestran el 20 de julio de 1976. Yo no había nacido todavía y no pude conocerlo.

BAZAN
MARÍA FERNANDA BAZAN Teleoperaciones

“Estoy muy contenta porque gran parte del pueblo está en la calle ante semejante aberración judicial”

–  Tu papá fue víctima de la dictadura, ¿cuál fue tu primera reacción al enterarte de este vergonzoso fallo judicial?

–  En primer lugar quiero decir que me siento muy contenta porque gran parte del pueblo está en la calle, movilizándose ante semejante aberración judicial. Lamento que tengamos estos jueces y que tengamos un gobierno que sigue esta línea.

 

 –  Hasta la ONU cuestionó el 2×1, ¿pensas que la Corte va a dar marcha atrás?

–  Creo que no le queda otra opción, va a tener que dar marcha atrás para salir airosos de alguna forma porque lo que dictaminaron es un retroceso.

–  El compañero Miguel Angel Bazán, tu padre, en esa época trabajaba en el Taller Electromecánico de EPEC y también militaba, ¿qué le hicieron?

–  Los fusilaron en la calle, en Av. Patria, a él, a dos compañeros más y a una compañera

PEREYRA
HUGO ADRIAN PEREYRA Central Deán Funes

“Estamos acá por los compañeros que dieron su vida”

– Sos unos de los jóvenes militantes lucifuercistas, ¿cómo estás viviendo esta importante marcha?

–  Como un militante del gremio que desea que esos tiempos no vuelvan nunca más. Me gusta militar, es una herencia de mi padre y abuelo. A mi tío, el hermano de mi papá, lo asesinó la dictadura y esto no debe suceder más en la Argentina. Por eso debemos seguir militando en este gremio que es un gremio de puertas abiertas para todos. Somos trabajadores y debemos seguir perteneciendo a la clase trabajadora, debemos agradecer siempre a los compañeros que dieron su vida porque hoy puedo estar diciendo que trabajo en una empresa como EPEC, que soy un afiliado más al sindicato, por ellos hoy estamos acá.

Muchos no saben la historia de esos compañeros, por eso esta conducción tiene que seguir haciendo lo que viene haciendo, contar la historia de Luz y Fuerza de Córdoba y de por qué somos un gremio conocido a nivel país.

Quiero aprovechar para decirles a los compañeros que se sumen porque estar todos juntos, en unidad, nos hace bien como personas y como gremio.

 

SANTILLAN
HORACIO SANTILLÁN Jubilado lucifuercista

El pueblo que no tiene memoria es un pueblo sin futuro

– ¿Cuál es su opinión sobre este fallo que de alguna manera ha avasallado la memoria de quienes lucharon por un país mejor?

– Para mí y para todos los compañeros que hemos vivido esa etapa creo que es un atentado contra la sociedad. Este es un gobierno que representa a la derecha argentina y a los intereses de los monopolios extranjeros que evidentemente tienen un plan mundial. Pero me siento muy bien de estar acá con los compañeros para rechazar el intento de este gobierno de pisotear la historia de nuestro pueblo. El pueblo que no tiene memoria es un pueblo sin futuro.

 

–  A quienes la Corte beneficia, son parte del gobierno cívico militar que a usted lo encarcelaron por su militancia gremial.

–  Así es, cinco años estuve preso pero hoy estoy acá para tratar de evitar que este gobierno haga lo que hizo la dictadura, por eso el pueblo tiene que salir a pelear para defender sus derechos.

 

AREVALO
LUIS AREVALO Jubilado lucifuercista

“Hay que seguir luchando para que los asesinos estén presos lo que les quede de vida”

–  Después de tantos años de lucha, ¿qué reflexión hace de este beneficio a los represores? 

–  Los jueces que han  hecho lo que hicieron no tienen sentido común, se burlan de los trabajadores que han venido luchando y han sido encarcelados y asesinados por estos tipos, no pueden estar donde están. Estoy en esta marcha para seguir luchando para que los asesinos estén presos lo que les quede de vida.

–  Vemos a mucha juventud que comprende y comparte el dolor de aquella generación que sufrió la persecución y la muerte.

–  Realmente es bueno porque la gente joven es la que nos da más aliento y fuerzas a los viejos que les estamos enseñando el camino que deben seguir, así como lo hizo Agustín Tosco y otros compañeros que dieron su vida.

 

RODRIGUEZ VILLAFANE
Miguel Rodríguez Villafañe Abogado Constitucionalista

 

-¿Qué se puede hacer frente a esta Justicia tan nefasta?

– Seguir demostrándole, como ya lo hicimos en el amparo que presentamos con el Sindicato de Luz y Fuerza, que estamos generando una Justicia a favor del pueblo. No se puede liberar a genocidas, es inconstitucional y eso lo vamos a militar hasta las últimas consecuencias porque la paz en este país va a venir desde la justicia que implica capturar a los genocidas, juzgarlos y que cumplan efectivamente la condena.

 

– ¿Cree que haya esperanzas de que esta manifestación frene este tipo de fallos lamentables de la Corte Suprema?

– Tengo esperanza mientras sea el pueblo el que se expresa, creo que van a tener que tomar nota de esto.

GONELLA
Fiscal CARLOS GONELLA Justicia Legítima Córdoba

“En materia de derechos humanos el camino es progresivo, no se puede volver atrás con lo que ya es cosa juzgada”

–  Después de tantos años de lucha, ¿qué reflexión hace de este beneficio a los represores? 

–  Justicia Legítima siempre acompañó el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, incluso lo hicimos quienes estamos desde antes de constituir este espacio. Estas discusiones siempre la hemos tenido en otras condiciones, encorsetados, por eso cuando tenemos la posibilidad de hacerlo público es una de nuestras banderas y no la abandonamos.

Hoy es un día muy emotivo, la gente de organizaciones sociales, gremios, fuerzas políticas, vecinos salieron a la calle a demostrar que hay una madurez democrática, el pueblo está manifestando clara y contundentemente su oposición a una medida tomada por el máximo tribunal de nuestro país que tienen muchos vicios jurídicos e implica un claro retroceso en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

El camino es progresivo, así lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir, que en materia de derechos humanos no se puede volver atrás con lo que ya es cosa juzgada, y hoy la gente lo está expresando claramente con su presencia en la calle.

 

–  ¿Esperaban que en algún momento hubiera desde el Poder Judicial un fallo de estas características?

–  El fallo está inserto en un contexto de decisiones que van marcando el retroceso. La misma Corte Suprema hace poco concedió la prisión domiciliaria a represores; hay funcionarios de primera línea del gobierno nacional con actitudes negacionistas sobre los desaparecidos, se desarticularon equipos de trabajo en el Ministerio de Justicia que investigaban e informaban sobre este tipo de problemática. Desde esa lógica te puedo decir que no me sorprende.

SARAVIA
MARIANO SARAVIA Periodista y escritor

“Es necesaria la participación de todo el movimiento obrero porque ustedes tienen la experiencia de enfrentar en la calle al neoliberalismo”

–  El fallo de la Corte es un verdadero retroceso, pero la conciencia social ha avanzado por eso el pueblo se está movilizando sin perder tiempo.

–  Lo que decís es fundamental. Hoy Argentina es noticia en todo el mundo, estuve hablando con gente de Alemania, de Suecia, de México, de Brasil y la verdad que es increíble lo que está haciendo el pueblo argentino.

Se nota que no estamos en los 90, claramente, pero por otro lado tenemos en el gobierno a operadores económicos que históricamente han sido cómplices de los genocidas y lamentablemente Argentina, que había logrado ser ejemplo en materia de Memoria, Verdad y Justicia, ahora está borrando con el codo lo que escribió con la mano. Somos el único país en la historia de la humanidad que hizo justicia con sus tribunales ordinarios y esto que ha hecho la Corte Suprema es un despropósito.

 

–  Es esencial en este proceso de Memoria, Verdad y Justicia la participación activa de los trabajadores.

–  Es muy grato para mí estar junto a ustedes. Le comentaba a Dante Maldonado, Secretario de Prensa de Luz y Fuerza de Córdoba, que es más que importante la columna de su sindicato. Es lo que tiene que hacer todo el movimiento obrero, es necesaria su participación, su protagonismo porque ustedes son los que tienen la experiencia de enfrentar en la calle al neoliberalismo, poniendo el cuerpo. El resto de los sectores tendremos que estar codo a codo.

6
ILDA BONARDI Viuda de Humberto Toschi, fusilado en la Masacre de Trelew en 1972

“Pensábamos que la Corte Suprema iba a hacer honor al sentido de justicia, pero no fue así”

–  ¿Cómo puede explicarse que se dicte un fallo que podría dejar en libertad a varios represores?

–  Creo que esta determinación se enmarca en la política nacional de Macri que da vía libre a estas cosas. Hace rato que viene pregonando su ideología en cuanto a los derechos humanos, ya en 2009 cuando era jefe de gobierno porteño había propuesto una ley de amnistía para los genocidas, de modo que uno espera que en algún momento llegue pero no desde la Corte Suprema, pese a que sabemos que los dos jueces que ingresaron hace poco han desvirtuado totalmente el sentido de justicia. Nosotros que tenemos familiares muertos y desaparecidos siempre apelamos a la justicia y no a la venganza y pensábamos que la Corte Suprema iba a hacer honor al sentido de justicia, pero no fue así.

El indulto biológico ya le llegó a dos genocidas que murieron con una prisión domiciliaria, queda uno vivo en esas condiciones, pero nos preocupa que tengan este beneficio porque corremos el riesgo de encontrarlo en la calle.

 

– ¿El caso de Humberto y de sus compañeros en Trelew es el primer crimen de lesa humanidad reconocido antes de 1976?

– Sí, es el primer crimen de lesa humanidad que se reconoce antes del 76. En aquel entonces Humberto estuvo en el penal de Rawson junto a Agustín Tosco.

32321323213

logo