REUNIÓN CON EL NUEVO GERENTE DE GENERACIÓN

La semana pasada en una reunión con el Directorio, nos fue presentado el nuevo Gerente de Generación, el Ing. Alejandro Dalasta. En la reunión nos dieron  a conocer la política de corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta las necesidades que ya han sido diagnosticadas.  Nuestro Consejo Directivo dejó planteado  que no nos queremos quedar en el diagnóstico, sino que queremos avanzar en el trazado de una política para la reparación y mantenimiento de nuestras máquinas generadoras y para la incorporación de nuevas unidades de generación.  Al respecto nos informaron que están realizando gestiones a nivel nacional para lograr la repotenciación de la Central Zanichelli y de la Central Bazán.  Hasta tanto se logre la instalación de nuevas máquinas, para nosotros es importantísimo que se reparen las máquinas que están indisponibles  hasta lograr la instalación de máquinas de gran módulo.

asamblea-df9
El Gerente de Generación, Ing. Alejandro Dalasta y nuestro Secretario General Gabriel Suárez, en la reunión con los compañeros de las Centrales Deán Funes y Bazan

El martes 16 de mayo, se realizó una reunión en la Central Deán Funes a la que concurrió el nuevo Gerente de Generación.  Junto a los compañeros y Delegados de Generación, estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo encabezados por nuestro Secretario General Gabriel Suárez.

En la reunión quedó bien planteado por todas las partes que la generación propia es fundamental para EPEC porque es una empresa estatal e integrada.  El nuevo Gerente explicó sobre la importancia de poder calzar los bonos por cien millones de dólares para pagar la deuda con CAMMESA lo que abrirá las puestas  para gestionar la repotenciación de las centrales Zanichelli y Bazán.

 

asamblea-df11

Para que esto sea posible, es necesario que confluyan una serie de elementos, uno de ellos es modificar el sistema contable que tiene EPEC para poder certificar lo que sería a futuro una compra, una incorporación de insumos y de repuestos a nivel internacional.  EPEC está controlada  por el Tribunal de Cuentas pero para operatorias internacionales EPEC también debe cumplir con requisitos que se imponen para garantizar el cumplimiento de los compromisos de pago son obligatorios en el mundo. Entonces una cosa tiene atada a la otra. Indudablemente que se debe crear nuevamente deuda, deuda que de acuerdo a los informes que disponemos, se lograría  estar pagando en los años venideros al tener disponible la totalidad de nuestra potencia instalada.

El nuevo Gerente de Generación dio a conocer su tránsito laboral, las empresas en las que había trabajado y que su experiencia la pondría a disposición de revitalizar el parque generador de EPEC. Comentó además que nunca estuvo de acuerdo con lo que pasó en la década del 90, que sufrió lo sucedido en la década del 90, y que coincidiendo con Luz y Fuerza de Córdoba había resistido formar parte de los microemprendimientos, de las tercerizaciones y de la privatización. Rescató en más de una oportunidad que   su línea es la defensa de la empresa del Estado y que ése es el compromiso con que asumió el cargo lo que representa un desafío más en su vida como ya lo demostró en ENARSA, demostrando que el Estado puede ser eficiente y rentable.

Los compañeros le plantearon que si su gestión se iba a encaminar a fortalecer la empresa integrada, lo acompañarían con empeño  porque si su gestión es positiva nos irá bien a todos los trabajadores.

El nuevo Gerente tuvo la posibilidad de hablar con todos los compañeros y hacer un recorrido por la Central Deán Funes como ya lo había hecho con anterioridad en la Central Bazán.  En esta oportunidad alcanzó para ver una de las TG 16 MW Nº 2  funcionando y verificó la rotura de la otra máquina TG 16 MW Nº 1 comprometiéndose a agilizar la licitación para su reparación de este grupo.  En su recorrida verificó el estado edilicio de la central y observó lo que queda de la famosa colorada  la TV 33 MW.  Al respecto se le explicó que la mayor parte de las piezas de la máquina están en la Central Zanichelli. Observó muy atentamente todas las instalaciones y planteó cómo sortear algunos inconvenientes para cumplir con los requisitos ambientales para la instalación de una nueva máquina porque es una gran ventaja contar con el predio, los tanques de combustible líquido, la provisión de gas y la estación transformadora.

 

asamblea-df13

También comentó a los compañeros que ya había tomado contacto con los sectores que se ocupan de las licitaciones de compra y reparación.  También manifestó que contemplará las propuestas de los trabajadores para el cubrimiento en algunos cargos importantes en la nueva estructura de Generación para poder garantizar  que su gestión no tenga ningún tipo de inconvenientes como ha sucedido anteriormente  por falta de una gestión adecuada a las necesidades de nuestra empresa.

Con esta idea los compañeros intercambiaron opiniones  con el Ing. Dalasta quedando abiertas las puertas para nuevas reuniones de trabajo. El nuevo gerente ratificó su compromiso de trabajo para fortalecer  la generación de EPEC y comentó que se siente más cómodo en los sectores de trabajo viendo las cosas por sí mismo porque no se considera un gerente de oficina. Fue muy productiva la reunión en la que todos los compañeros terminaron conformes con la exposición, con la apertura al diálogo.

Los  compañeros de la Central Deán Funes también quedaron muy conformes con la numerosa concurrencia de los integrantes de la conducción al entender que es una muestra del respaldo a la política de generación.