#NIUNAMENOS SE COMENZÓ A ORGANIZAR EN NUESTRA SEDE LA MARCHA DEL 3 DE JUNIO

Entrevista a Sabrina Pereyra (Vocal del Consejo Directivo)

El movimiento #NiUnaMenos se encuentra organizando una nueva marcha a nivel nacional contra la violencia e inequidad de género prevista para el 3 de junio próximo. En la anterior oportunidad se llevó a cabo el Paro y Movilización Internacional de Mujeres, el 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, del cual participaron numerosas compañeras y compañeros lucifuerecistas junto a la Intersindical de Mujeres.

El lunes 15 de mayo, este Movimiento comenzó a reunirse en la Sala “Lorenzo Racero” del 3° piso de nuestra sede sindical para trabajar en los preparativos de la Marcha. Nuestra compañera Sabrina Pereyra, vocal del Consejo Directivo, participa de #NiUnaMenos formando parte de la Intersindical de Mujeres que está integrada por Luz y Fuerza de Córdoba y otras 31 organizaciones sindicales.

Con Sabrina dialogamos para conocer cómo surgió la invitación para que este Colectivo de Mujeres organice en nuestro gremio la Marcha del 3 de junio en Córdoba:

351
Nuestra compañera Sabrina Pereyra junto a integrantes de #NiUnaMENOS y de la Intersindical de Mujeres

–  ¿La Intersindical mostró interés en reunirse en nuestro Sindicato?

–  Hasta hace poco, nos estábamos reuniendo en la Facultad de Derecho pero debido a que ya no nos podían prestar las aulas en el horario en que nos reuníamos, tuvimos que evaluar otro lugar para avanzar en cada temática y sobre todo para poder organizar la Marcha del día 3 de junio para decir Basta de femicidios. Fue entonces que hablé con nuestro Secretario General Gabriel Suárez para transmitirle la idea de reunirnos en el gremio y estuvo de acuerdo. Luego hice la invitación a las demás integrantes de este espacio y acá estamos.

 

–  ¿Cuándo empezó a proyectarse la Marcha?

–  Luego del Paro del 8-M. Ahora que resolvimos el tema del lugar, acordamos reunirnos los lunes 15, 22 y 28 de mayo de 18 a 22 horas. El próximo lunes, en las primeras dos horas, vamos a conformar las comisiones de Logística, Seguridad, Finanzas y Comunicación. De 20 a 22 se va a desarrollar un plenario donde se elaborará un Documento para ser leído en el acto del 3 de junio.

 

–  ¿La consigna es la de siempre?

–  La consigna es “Basta de femicidios” y pediremos a las autoridades que contemplen la situación de desprotección de aquellas mujeres que sufren violencia de género tanto en el ámbito laboral como privado. La idea es que las mujeres que no estén amparadas por ninguna estructura se acerquen para poder asesorarlas y ayudarlas.

–  ¿Desde cuándo estás participando de #NiUnaMenos?

–  En representación de nuestro sindicato me sumé en el mes de febrero, cuando se constituyó la Intersindical de Mujeres justamente con el propósito de participar en las actividades del Colectivo. #NiUnaMenos no sólo está compuesto por militantes de los gremios sino también por activistas de diferentes tipos de organizaciones.

–  En el Paro del Día Internacional de la Mujer encabezaste la columna de compañeras de Luz y Fuerza.

–  Fue un gran orgullo representar a mi gremio y a las trabajadoras lucifuercistas, y lo seguiré haciendo.

–  En el ámbito de EPEC, ¿notás interés de otras compañeras por este espacio?

–  He tenido contacto con algunas compañeras que me dijeron que haga conocer el movimiento dentro de la empresa, pero es necesario que se sumen para empezar a debatir, a plantear inquietudes y llevar adelante un plan de concientización sobre la violencia de género hacia adentro y hacia afuera de EPEC.

 

–  ¿Qué mensaje querés transmitirles a las compañeras lucifuercistas?

–  Que participen de la marcha y de este espacio que es #NiUnaMenos, no sólo las compañeras afiliadas sino también las hijas y madres de esas compañeras y compañeros. Es importante que lo hagan.

logo