SECRETARÍA GREMIAL

El día lunes 30 de enero, se llevó a cabo una reunión entre la Dra. Liliana Holtzman,  el Secretario Gremial Gabriel Suárez y el Subsecretario  Juan Urbano  Durante la misma  se abordó una extensa agenda.

En primer lugar se hizo referencia al mecanismo definido por parte de la gerencia con respecto al funcionamiento de SEPSO debido a los inconvenientes manifestados por distintos compañeros y compañeras que recaen en  el control y el seguimiento de las distintas patologías que son monitoreadas por los profesionales del SEPSO.

La Secretaria Gremial dejó planteado que   el SEPSO es un organismo creado para el control de ausentismo, no así para diagnosticar ninguna patología, porque de lo contrario, entraríamos en una dualidad de criterios desconociendo en algunos casos o disintiendo en otros,   el diagnóstico del profesional que extiende el certificado correspondiente a los compañeros afectados por alguna patología,  para que después concurran al SEPSO para la justificación de sus días.

Hemos observado con preocupación que en varios casos,   más que ejercer el seguimiento y el control,  tienden a  forzar que los compañeros convalecientes retornen  a trabajar contraponiéndose con la indicación el médico de cabecera.

Por este motivo, la Secretaría Gremial solicitó que en los casos que exista diferencia de criterios, se acuda   a la realización de la respectiva junta médica inmediatamente en sede del Ministerio de Trabajo; de esta manera se evitarían demandas contra la empresa por parte de los compañeros.  Esta situación no deseada,  podría  terminar en juicios onerosos por no haber acudido la empresa a esta herramienta que existe para dar garantía a los compañeros ya que corresponde a un órgano superior, fijar  las condiciones para el retorno al lugar de origen, reubicación por traslado o presentación para la jubilación.  De esta manera sortearíamos uno de los grandes inconvenientes que se vienen planteado a diario.

La empresa se manifestó a favor de lo solicitado por el gremio pero aprovechó la oportunidad para dejar aclarado que cuando el médico tratante  extienda el certificado, es imprescindible que consigne el código que identifica la patología causante de la enfermedad que se observa en cada compañero especialmente en los distintos casos  de enfermedades psicológicas.

Expedientes tratados por distintos motivos

En la reunión se expuso también el tratamiento de los expedientes

294884 (Rodríguez Eduardo), 291555 (Oviedo Sergio), 294894  (Britos Cesar), 293641  (Oviedo Sergio), 293647  (López Claudio), 278334  (Fernández Manuel), 293555  (Alderete Claudia), 280200  (Fernández Carlos)

Del Reparto 171, Cortez Eduardo, Ochonga Diego, Quinteros Carlos, Ñañez Luciano

Sanciones disciplinarias.

Se le solicitó a la empresa la reconsideración de algunas sanciones disciplinarias, ante lo que la Gerente de Rucursos Humanos manifestó analizarlo posteriormente en conjunto con el gerente respectivo de cada área..

Denuncias en sede del Ministerio de Trabajo provincial.

La secretaria gremial planteó la necesidad de resolver los distintos expedientes que se encuentran a la espera del cierre de cada reclamo ejemplo:

Sobreasignados afectados al servicio con personal de turno a cargo, este  expediente cuenta con un dictamen favorable a lo solicitado por la organización sindical.

Estaciones Principales, se encuentra a la espera de una propuesta elevada oportunamente por la organización sindical y que espera el análisis de la Gerente de Recursos Humanos a lo que se comprometió en reunión mantenida con los compañeros de Estaciones  Principales.

Equiparación de las categorías en Generación, se encuentra para audiencia en el ministerio de trabajo.

– Telecomunicaciones.  El planteo del NOC está pasado a cuarto intermedio,

– Medalla por años de servicios, está pasado a cuarto intermedio

Expedientes por temas varios

Están pendientes expedientes por cubrimiento de cargos definitivos y transitorios, estructuras de plantel, expedientes en general tratados por el Tribunal Paritario demorados por el no funcionamiento del tribunal parte empresa.

Con respecto a todos estos temas la Secretaría Gremial presentará la solicitud de una audiencia al Gerente General, para mantener una reunión junto al Subgerente General  y la Gerente de Recursos Humanos   para acordar los mecanismos que permitan  una solución para evitar a futuro medidas de acción directa por falta de respuestas.

Accidente de trabajo

La Secretaría Gremial exigió a la empresa que se agilicen las resoluciones correspondientes para el pago a los compañeros afectados por accidentes de trabajo según  el grado de incapacidad fijado oportunamente y que aun se encuentran en el Directorio para la firma.

Tribunal Paritario

Desde hace un largo periodo se carece de la representación empresaria en el Tribunal Paritario.  Esta situación irregular provoca demoras en el tratamiento de los expedientes lo que a su vez genera denuncias en la sede ministerial.  Volvimos a reclamar la designación de sus integrantes y la empresa manifestó que ya tomaron  la decisión sobre  la nómina de los integrante y que se estaba a la espera de la resolución correspondiente.

Artículo cuarto

La Gerente de Recursos Humanos   informó que se concretó el ingreso de una persona correspondiente al  art. 4º que se destinará a la Gerencia Comercial.   Los casos pendientes se irán resolviendo paulatinamente.

Artículo 78

Estaba previsto que el 31 de enero se cumpliera el primer compromiso de pago del art. 78.  Sin embargo a primera hora del 31, se tomó conocimiento que la empresa no había hecho el depósito correspondiente.

A las 9.31 la Gerencia de Recursos Humanos emitió un: “por medio del presente reitero el compromiso de la empresa en el que día de hoy se realizará el deposito correspondiente para el pago de la primera cuota de la bae/11”

Posteriormente a las  10:05  emitió un nuevo correo eléctrónico en el que manifiesta textualmente   “comunicamos  que ya fue realizado el depósito correspondiente a la bae. En breve informaremos a partir de qué hora estará disponible el dinero para su retiro en los cajeros.

La Secretaría Gremial inmediatamente elevó el reclamo mediante expediente 296237 dirigido al Presidente de EPEC cuyo texto transcribimos:

“Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. y por su intermedio al H. Directorio que preside con el objeto de hacerles llegar las siguientes manifestaciones.

Con fecha 17/01/12 entre esa representación empresaria y los sindicatos que nuclean a la totalidad de los trabajadores de la Empresa en todo el ámbito provincial suscribimos un Acta Acuerdo por la que las representaciones gremiales consideramos atendible otorgar viabilidad a la petición de esa Dirección de abonar la B.A.E. en cuatro cuotas, la primera de ellas a hacer efectiva en el día de la fecha.

Resulta una práctica harto conocido en la práctica administrativa que  para que los pagos comprometidos se hagan efectivos en la fecha estipulada, si para ello es menester una transferencia bancaria, ésta debe disponerse por lo menos 24 horas antes para que el día del pago sea efectivamente cancelado en la fecha estipulada.

En nuestro caso, la Empresa recién en el transcurso de la mañana del día de la fecha procedió a efectuar la transferencia que posibilita la acreditación del pago de la primera cuota de la B.A.E. con lo que, los trabajadores, podrán tener acreditado en sus cuentas el importe correspondiente, con suerte, recién en el día de mañana.

Ello no fue lo pactado. El incumplimiento genera desazón e inquietud entre los trabajadores. Sobretodo porque la inobservancia de lo convenido contrasta con la buena fe y disposición de colaboración puesta de resalto por los trabajadores.

Rogamos al Sr. Presidente se sirva tomar nota de la observación que realizamos para que situaciones como la actual no se repitan en el futuro.

Sin otro particular, saludo a Ud. y a los integrantes del H. Directorio, con la mayor consideración

Córdoba 31 de enero de 2012

Gabriel Suárez – Secretario Gremial ”

Incremento Salarial

Dado el crecimiento del costo de la canasta familiar y de los servicios, las secretarías gremiales de los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la Provincia, por corresponde 1 del expediente Nº 295897,  elevaron una nota al presidente de EPEC Ing. Osvaldo Simone