Homenaje al Cordobazo, homenaje a Tosco

Por fin llegó el momento ansiado por casi doscientos artistas que ensayaron durante tres meses, concretar el homenaje al Cordobazo y en especial a Agustín Tosco, uno de sus organizadores.

Recordar el Cordobazo, para toda nuestra generación del 60 y 70, significa un desafío permanente.  Y darle cauce a la inteligencia artística de poder presentar en el escenario Atahualpa Yupanqui que está desbordado con tanta historia viva, es  algo que tiene que ver con nuestra historia como gesta popular.

Los jóvenes que bailan chacareras todas las noches merecen también conocer de cerca qué fue aquello del cordobazo, muchos de ellos ni siquiera habían nacido cuando se produjo esta gesta.  En el año 1972 el maestro Santiago Ayala intentó poner un espectáculo en homenaje al Cordobazo y fue prohibido, fue censurado.

Además de la participación de los músicos, se realizó un trabajo de multimedia con imágenes de archivo y con un trabajo coreográfico con más de 160 bailarines en escena  representando parte de lo que fue la historia del cordobazo, los actos relámpagos, la marchas de las columnas bajando desde distintos lugares de la ciudad para confluir en el centro de Córdoba

Colaboraron historiadores, coreógrafos, bailarines, cantantes, sonidistas, creativos de la rama multimedia y según destacó la Directora de Acción Cultural  de la Provincia  Adriana Pérez, fue fundamental el aporte de Luz y Fuerza de Córdoba a través de sus instalaciones para los ensayos,  la creatividad de Oscar Arce y de la información brindada por el Archivo Histórico.

Fueron cuatro meses de ensayos durante los cuales  nuestro sindicato   brindó apoyo logístico  y la manutención de todos los bailarines provenientes de distintas municipalidades y comunas como Marull, General Deheza, San José de la Dormida y   Río Cuarto entre otros.  El esfuerzo de los bailarines fue impresionante.

El cuadro presentado, logró acercar y plasmar a través de la danza y la música todo lo que significó el cordobazo  y la época en que estudiantes y trabajadores y vecinos se unieron para una causa.

Es parte de nuestra historia, para los que somos contemporáneos de la gesta nos rodó un lagrimón por la cara y para los más jóvenes esperamos de que se haya contribuido para que conozcan de lo que se trató, contarles nuestra historia, esto es lo que somos, de aquí venimos, por aquí pasó la historia de Córdoba, de eso se trata, la historia de la cultura, de la mística popular y Cosquín tiene mucho que ver con esto.  Fue un hecho artístico no se pretendió dar desde el escenario de Cosquín una imagen para decir que esta fue la  verdad, sencillamente es un hecho artístico

En la conferencia de prensa previa, el Pocho González expresaba que la idea “nace de una reunión de amigos que compartieron el cordobazo, Tosco está vivo, la palabra de Tosco está viva, el ejemplo de Tosco está vivo, frente a los sindicalistas corruptos está la obra de Tosco y eso es lo que se quiere representar.  Además en dicha conferencia se puso en relieve el gran aporte del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba que cedió sus instalaciones para los ensayos y los medios para que los bailarines.

Con respecto a los bailarines que tienen entre 17 y 30 años, el primer día de ensayo se les proyectó un documental del cordobazo y se debatió y se les proveyó de material para que se informaran más, para que  pudieran consustanciarse con la gesta popular, nutrirse con lo que fue esa época.

Apenas terminado el espectáculo, dialogamos con Oscar Arce, Oscar Motta, Alberto Sbezzi y nuestro compañero Daniel González

Oscar Arce

Para hacer la entrevista, tuvimos que esperar a que  medios televisivos terminaran su nota con Oscar Arce, Director del Ballet Esencia de mi Pueblo y autor de la coreografía, junto a Juan Carlos Báez, de la representación de “El cordobazo … la calle nos une” de la Delegación de Córdoba.  Visiblemente emocionado, accedió a nuestra entrevista

–  ¿Que objetivos cumpliste?

–  Todos, traer a Luz y Fuerza y a Agustín Tosco al escenario mayor del folklore, como hijo de un trabajador de Luz y Fuerza, como trabajador del sindicato,  es una emoción muy grande, es impagable.  Me caló muy hondo en un momento muy especial de mi vida por lo que es un orgullo que junto a mis bailarines y al profesor Juan Carlos Baez, hayamos trabajado en este proyecto que tuvo tanto éxito en la Plaza Próspero Molina. Baez  también es de la familia lucifuercista porque su esposa es hija del recordado gringo Marinaro que trabajara en la Guardia,

–  Participaron también otros músicos con trayectoria popular

–  Nos hemos reencontrado con artistas históricos de la música, del canto y de la cultura de Córdoba.  Creo que se ha dado todo para que la energía que han tenido los bailarines, la coreografía, la música, las imágenes, toda la puesta, saliera realmente perfecta

–  ¿Cómo viste la respuesta del público?

–  Fue emocionante   poder llegar con este mensaje ante tanta gente y que la gente corone con el aplauso cerrado el esfuerzo de los bailarines y los músicos.  Y a plaza llena que es la primera vez que nos sucede

El desafío se cumplió porque nuestra propuesta fue diferente a la de otras delegaciones, por lo que quiero agradecer particularmente a Juan Carlos Báez

Oscar Motta

Integrante del famoso Dúo Antar,  junto a Pocho González, Alberto Sbezzi, el Dúo La Huella y los músicos  Enzo Vergara, Horacio Bejarano, Germán Suárez y Gabriel Gonzáles, tuvieron a su cargo la ejecución de la música de “El Cordobazo … la calle nos une”

–  Volviste a Cosquín

–  Hacía mucho que no veníamos a Cosquín, fue importante volver compartiendo la Delegación Oficial de la Provincia de Córdoba con casi doscientos bailarines en escena que es un laburazo de Oscar Arce y Juan Carlos Báez y de toda la gente que aportó para que esto saliera.  Uno tiene muchos años en esto y la verdad que hacía mucho que no me conmovía, no me emocionaba tanto por ver una puesta artística que sin duda rescata los valores históricos, la historia contemporánea de Córdoba, el ideario  político, las luchas sociales, representados por nuestro gran líder Agustín José Tosco.  Por eso haber puesto con el Dúo Antar histórico, Pocho González y Oscar Motta, un granito de arena para esto, es una satisfacción, un regalo de la vida.   Nos permitió renovar nuestro compromiso y poner para los millones de personas que ven Cosquín,  la imagen de las luchas obreras de los años 60 y 70 con la figura de Agustín Tosco como referente

–  Fueron parte de uno de los mayores homenajes realizados a Tosco

–  Para todo el país, para todo el mundo a través de la televisión pública, se calcula que un potencial de más de sesenta millones de personas siguen el festival.  Esto significa revalorizar códigos de aquellos años de luchas obreras, aquel compromiso con la clase trabajadora, del movimiento unido de obreros y estudiantes, gente en la calle, significa recuperar valores.  Hoy estamos en otra  época, han pasado más de treinta años, el sindicalismo de hoy no es el de ayer, aquellos dirigentes como Tosco y Atilio López solo por mencionar algunos, son una referencia importante y reinstalar el tema de Tosco  significa de pronto reactualizar aquellos valores que estuvieron presentes en la época del Cordobazo.  Reinstalarlos ahora, es también reconocer una forma de participación importante de la gente, los piqueteros, la lucha de los estudiantes por impedir que se quiten materias del campo artístico de los planes de enseñanza obligatoria.  En suma, a la bandera que levantaron Tosco, Atilio López y el resto de luchadores de la gesta del Cordobazo, la emparento  con el hecho de que muchos de los jóvenes de hoy después de tantos años en Argentina, se hayan vuelto a interesar por la política y las cuestiones sociales

Alberto Sbezzi

Junto al inolvidable Armando Tejada Gómez, es el autor de la obra Canto Tosco que estrenaran en nuestra sede sindical en 1987 y que repuso recientemente en la Ciudad de las Artes.  En esta oportunidad interpretó “Agustín Tumulto” como parte de lapuesta escénica

–  ¿Cuál es su opinión sobre el hecho de haber podido concretar el homenaje al Cordobazo después del intento del Chúcaro?

– Estoy muy contento porque después de muchos años y habiendo dos intentonas de hacer un homenaje a Agustín, por fin lo logramos.  Santiago Ayala lo quiso hacer en el Festival de Cosquín en 1972 pero se lo impidieron.  Hoy están corriendo nuevos aires en el país, entonces fue posible concretar este merecido homenaje.  Estuvimos analizando   que ya era propicio hacer el  homenaje  a un evento tan importante como fue el Cordobazo y particularmente a Tosco en el Festival de Cosquín.  En el año ochenta y siete tomamos entre compromiso con Armando Tejada Gómez y en el mismo Teatro de Luz y Fuerza (actualmente lleva el nombre de Agustín Tosco)  estrenamos la obra “Canto Tosco” dedicada a los grandes líderes políticos, estudiantiles y gremiales como Tosco, Pampillón, Illía, el Che Guevara, Evita  y otros.  En esa obra Tejada Gómez le dedica a Tosco “Agustín Tumulto” que esta noche fue uno de los temas puntales del cuadro

–  ¿Cuánto hace que no actuaba en Cosquín?

–  Hace muchos años que no vengo a Cosquín por distintos motivos por lo que fue una gran alegría encontrarme con el público de Córdoba y de otras provincias.  La figura de Agustín ha traspasado la frontera de Córdoba, es  muy querido, muy respetado en todo el país, por eso me siento muy complacido.  La gente estaba recontenta, noté el palpitar de la gente  que es muy importante para nosotros que estamos en el escenario.  Como cordobeses, sentimos una gran emoción por una actuación de esta naturaleza  que moviliza a la gente

Daniel González

Es padre de Guadalupe González,  una de las bailarinas que actuó en el homenaje.

Estuvo presente en la Plaza Próspero Molina junto a su esposa Mary Escurra.  No se perdieron ni un segundo de emoción.

– ¿Cómo te impresionó la obra?

–  La ví muy bien a la obra, muy bien todo el grupo.  Fue  muy emotivo porque representa no solamente a Córdoba,  sino todo un sentimiento de nuestro gremio y de la clase obrera

–  ¿Cómo vieron con tu señora la actitud de tu hija los días de ensayo?

–  Mi hija  vio algunos documentos y me consultaba sobre las experiencias gremiales.  Estuvo muy entusiasmada, había tomado muy bien todo esto, más allá de que es la tercer oportunidad que baila en este escenario

Me siento muy orgulloso de que a través de esta obra, estos chicos  sepan lo que fue la lucha y cuánta gente dejó los huesos por defender la clase obrera.  Como  nuestro referente Agustín,  no creo que haya otro.