CONVOCATORIA A MANIFESTACIÓN DE INTERÉS PARA INVERTIR EN GENERACIÓN

Con la presencia del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ingeniero Fabián López, el Ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo,   el Presidente de EPEC Ingeniero Luis Giovine, el Vicepresidente de EPEC  Jesús Gauna,  el vocal Juan Grosso   el Gerente General Ingeniero Claudio Puértolas y el Gerente de Generación  Ingeniero Alejandro Dallasta, se presentó  junto a representantes empresariales, académicos y gremiales  una convocatoria a manifestación de interés para interesados en presentar, desarrollar y /o  participar en proyectos  para la incorporación o aumento de la oferta de generación  de energía eléctrica, con énfasis en la generación de energía de fuentes renovables y en la reparación y adecuación ambiental  del parque térmico.

Nuestro Sindicato se hizo presente para tomar conocimiento,  concurrieron nuestro Secretario de Política Energética Mario Grzicich, el Delegado del Centro de Control  Héctor Albaretto, Oscar Ribe Nill (asesor de Política Energética)  y el Ing. Hugo Nibroe de nuestra Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados.

La  Convocatoria a inversores fue realizada mediante un acto el pasado viernes 28 de julio, donde hicieron uso de la palabra  el Ministro de Agua Ambiente  y Servicios Públicos Fabián López, el Presidente de EPEC, Luis Giovine y el Gerente de Generación Alejandro Dallasta, para posteriormente proceder a la firma de la resolución  177/2017, donde se llama a la convocatoria abierta de  manifestación de interés para los interesados en invertir.

energ-renovable7

Ministro Fabián López

Ya desde la Cumbre de París en diciembre de 2015  nuestro planeta tiene delante de sí uno de los desafíos más grandes que la raza humana ha tenido y tendrá probablemente y que es  trabajar fuertemente para reducir  la temperatura media global de nuestro planeta  de tal forma que a fin de este siglo no supere el 1,5°, respecto de la temperatura media general  que tenía en la etapa preindustrial  y de esta forma de alguna manera controlar algunos de los efectos negativos que el cambio climático está generando en las distintas actividades de nuestro planeta  e impactando sobre todo en los sectores más vulnerables  de nuestra sociedad.

Para trabajar detrás de esos objetivos tan importantes hay básicamente dos áreas o columnas vertebrales  sobre  las cuales se articulan las distintas acciones  que son la mitigación y adaptación al cambio climático. Básicamente  mitigar todo lo que se pueda  las acciones que llevan al incremento de la temperatura  y adaptarnos en aquellas cosas que no podamos mitigar. Hoy nos vamos a centrar en aspectos vinculados a la mitigación. El Ministerio asumió un compromiso muy fuerte.  En efecto, el Seminario de Economía Verde  que hicimos el año pasado con la presencia de cuatro premios nobeles , que va a tener la segunda edición este año como lo vamos  a  anunciar en pocas semanas más. Este seminario se basó en todos aquellos desafíos en los que hay que trabajar  para ir caminando poco a poco hacia un modelo productivo de bajas emisiones.  Un modelo productivo de bajas emisiones obviamente implica  que la generación de energía también sea de bajas emisiones. Precisamente hay dos leyes Nacionales, la 26.190 y la 27. 191  que de alguna manera nos trazan un camino, un sendero,  un desafío por delante que es  llegar a un objetivo: que el  el 8% de las principales  y grandes demandas de energía en nuestro país  sean atendidas  con fuentes renovables  y el objetivo de que para el año 2025, ese porcentaje ascienda al 20%. Es unobjetivo sin duda duro, difícil  y que demanda precisamente acciones como las que hoy queremos emprender aquí  entre todos, articulando acciones y trabajando en conjunto para obtener una meta tan importante, como las del 8 y 20%, de cara a mitigar o a colaborar en la mitigación  del incremento de temperatura   global que el planeta está teniendo  con el cambio climático.

Fíjense que el porcentaje de energía renovable en el área generación  de energía en nuestro país es muy inferior al 8%, debe andar en el 1 y algo, a lo sumo 2%, cuando la aspiración es cuadruplicar eso para el año que viene  y atrás de eso hay muchas acciones desarrollándose.

La provincia de Córdoba posee recursos naturales muy importantes para hacer frente a ese desafío y sumarnos activamente con acciones  decisivas, puntuales y   coordinadas atrás de ese objetivo. En materia de energías renovables nos vamos a referir puntualmente a energía eólica, energía solar  y biomasa, no sólo en cuanto a la disponibilidad de esos tres recursos en la provincia de Córdoba, sino también en relación a la disponibilidad comparado con  la disponibilidad de infraestructura eléctrica para luego inyectar  esa energía así generada en la red para ser  transportada, transformada  y distribuida. En la provincia de Córdoba hemos puesto en funcionamiento desde hace un tiempo    atrás el Plan Quinquenal  de infraestructura eléctrica, con una inversión importante que está llevando adelante la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, dotando a nuestra provincia     de una capacidad de transporte, transformación y distribución  que la colocan en condiciones inigualables  e inmejorablesentendemos nosotros para  hacer frente también a este desafío, no basta únicamente para hacer frente a este desafío con contar con los recursos naturales  para generar energía eólica, fotovoltaica  y biomasa, sino  que también hay que tener esta inversión e infraestructura eléctrica  para transportar esa energía. Creemos que Córdoba se encuentra en una condición inigualable en este momento, unida a esa inversión importante en infraestructura eléctrica.  También hemos realizado una inversión muy importante con cerca de tres mil km de gasoductos     regionales y troncales   que la provincia está ejecutando  en este momento con una inversión cercana ya a los 15 mil  millones de pesos, una inversión única que va dotar de una infraestructura de distribución  de gas natural a  todo el territorio de la provincia de Córdoba  para también ayudar, colaborar a la matriz energética  de la que estamos hablando.

Concurren en este marco general y antecedentes  todas las licitaciones nacionales  que hubo y que habrá   a lo largo de este año, hay una expectativa importante de que haya una licitación denominada Renovar 2  en el año 2017 con probablemente una licitación convocada por el estado Nacional  para invertir en la eficiencia energética de aquellas usinas generadoras a partir de fuentes fósiles    y por lo tanto queremos que esta manifestación de interés que hoy vamos a presentar  se articule con esas dos licitaciones.  Pero no acabe su objetivo ahí, sino que queremos que sea un poco más ambiciosa, un poco más amplia, un poco más flexible a lo que los cordobeses entendamos que podemos llevar adelante  en nuestra jurisdicción.

EPEC tiene un programa muy importante  denominado USORES, que básicamente persigue un uso   responsable, eficiente  y seguro     de la energía eléctrica y obviamente este es un marco en el cual  todo lo que aquí desarrollemos tiene que tener precisa cabida.

También tenemos en la provincia de  Córdoba, un proyecto de ley de energía distribuida, que está en la Unicameral, elaborado en conjunto con distintos sectores de la provincia de Córdoba, en particular con el Consejo Asesor de Política Energética. Entendemos que atrás de esta posibilidad y potencialidad de energía distribuida radica un enorme potencial que tenemos los cordobeses de aportar  a este desafío que mencionaba al principio.

En momentos donde la economía necesita reactivarse, donde hacen falta inversiones   y en donde el trabajo detrás de estos desafíos de cambio climático va  a  generar  sin ningún lugar a duda como economía verde, es decir la generación  de un conjunto importante de    empleo asociado a estas inversiones, con un volumen y una escala importante comparado con los actualmente existentes.

La empresa Bioeléctrica es precisamente uno de los ejemplos que podemos tomar en consideración, fíjense que de todas las licitaciones para instalar energías renovables que ha hecho el estado nacional, la primera que ha empezado a inyectar energía eléctrica a la red  es justamente un aprovechamiento renovable en Córdoba, en Río Cuarto, que está inyectando una potencia cercana a 1 megavatio  ya al Sistema Interconectado Nacional  a partir de biomasa, la biodigestión de  maíz junto con residuo agropecuario.

En el marco de todo esto, hemos emitido la resolución 177/2017, donde precisamente tomamos la decisión de hacer el llamado en convocatoria abierta en manifestación de interés para todos aquellos interesados del sector privado en acompañar este desafío  que aquí acabo de presentar  y poder entonces trabajar en conjunto con el Gobierno de la provincia de Córdoba, con la empresa de todos los cordobeses, con la empresa de todos nosotros  para llevar adelante este desafío.

Queremos ratificar el espíritu emprendedor, innovador que estoy convencido caracteriza a los cordobeses      y desde el estado humildemente potenciar, acompañar  e incentivar  las oportunidades existentes  o que creemos que existen  sumándonos a este desafío de bajas emisiones, aportando por lo tanto  un uso responsable, eficiente y seguro de la energía.

En el artículo 2 de esta resolución se instruye a EPEC para elaborar  y fijar las condiciones e implementar las acciones y/o medidas que fuesen necesarias en relación al proceso  de manifestación de interés

Presidente de EPEC, Ingeniero Luis Giovine

Primera etapa: proyectos de generación de Energías renovables

Esta convocatoria tiene como objeto general recoger iniciativas  en forma general y en forma estricta en cuanto a su alcance  respecto e quienes pueden ser los oferentes , pero fundamentalmente esta convocatoria de interés está orientada a quienes quieran participar  de distintas formas en proyectos de generación   de energía renovable  y como dijo el ministro también de energía térmica   para ser incorporados e incluidos en la convocatoria del estado nacional,  en el marco del Plan Renovar  que tendrá una segunda etapa ahora , seguramente con una apertura durante el mes de septiembre  u octubre.

Esta iniciativa de energía renovable tendrá prioridad en el tiempo respecto a las térmicas  y no tienen una limitación específica en cuanto a la naturaleza de la tecnología  o el tipo de aporte que se ofrezca  para lograr estos objetivos de    generación de energía a partir de fuentes renovables.

Segunda Etapa: Centrales Térmicas

La segunda etapa es la presentación de proyectos de energía térmica, que está orientada fundamentalmente a centrales existentes o que tiene la empresa provincial de energía, que como saben es una empresa integrada que genera, transporta y distribuye  y dentro de la generación tiene dos perfiles bien marcados  en cuanto a su equipamiento, tiene  equipamiento de última generación en centrales de alta potencia     hidráulica y térmica, como el caso de la Central Río Grande y de la central Bicentenario  y una serie de equipamiento fundamentalmente hidráulico y térmico de pequeño porte, que se instaló allá en los años 60 y que fue la palanca para el crecimiento de la  provincia, recuerden que la provincia se integra totalmente al Sistema Interconectado Nacional recién en los años 80   y el gran desarrollo industrial de la provincia fue anterior. Todo el soporte energético para el desarrollo industrial y agropecuario de la provincia lo generó la propia provincia con estos aprovechamientos  de pequeña potencia térmica o  hidráulica.

Las centrales térmicas caen en obsolescencia entre los 20 y 30 años y hoy   tenemos un parque térmico que ya tiene un grado de obsolescencia que se marca fundamentalmente  en el bajo rendimiento de ese equipamiento  y la pérdida de actualidad en cuanto a aspectos ambientales.

En definitiva lo que nosotros pretendemos a través de esta presentación  es llamar a una manifestación de interés y  a través de la resolución 420, que tendrá instrumentación seguramente antes de fin de año y que abre una puerta específica  para estos emprendimientos de menos de 150 megavatios, es mejorar  el rendimiento de estas máquinas y darle un perfil ambiental  mejorado.

Sin la urgencia de los  emprendimientos de generación  de energía con recursos renovables    que tendrá que definirse con un cronograma como veremos más adelante  a corto plazo, antes de fin de año, también queremos recibir ofertas para la intervención de estos pequeños grupos térmicos o hidráulicos para mejorar sus características.

Esta convocatoria de interesados es en primer lugar para los  que quieran participar en fuentes Renovables    y térmicas  y después en desarrollar proyectos integrales.

Estos proyectos integrales llevan a que se tengan en cuenta no sólo mejorar deficiencias, sino también atender a las condiciones ambientales  en las centrales existentes  o aprovechar otros recursos disponibles, como es el caso de la biomasa.

La convocatoria seguramente tendrá un perfil respecto a los interesados, la Empresa Provincial de Energía tiene potencial para hacer aportes  a estos emprendimientos    de distinto tipo.

Ingeniero Dallasta, Gerente de Generación

El gerente de Generación detalló a quienes está dirigida la convocatoria de interés:

– Montadores  y constructores de centrales de generación de fuentes renovables, principalmente eólico solar y otros tipos de generación renovables.

– A quienes quieran aportar terrenos  para usar en este tipo de centrales, principalmente  en las centrales de proyectos renovables.

– Interesados en aportar recursos  de biomasa, biogás, residuos sólidos  urbanos y otras fuentes no convencionales, que podrían incluir los barros cloacales.

– Interesados en desarrollar proyectos  que permitan mejoras de eficiencia  para aprovechar recursos no convencionales  y mejorar también las condiciones ambientales  en el territorio de la provincia.

-Interesados en adquirir  energía eléctrica a partir de fuentes renovables, principalmente a los grandes usuarios

-Interesados  en construir nuevas centrales o mejorar las centrales existentes. En este punto hemos recibido muchas propuestas de almacenamiento de energía, ya sea almacenando combustible, en alguna de sus formas, puede ser líquido    o comprimido, principalmente gas comprimido

-Interesados en aportar financiamiento de los proyectos    que recibamos en esta convocatoria. Cabe aclarar que EPEC no sería el tomador del financiamiento.

Respecto de los aportes sobre estos  proyectos que pretende hacer EPEC:

– Se aportará  en los estudios y permisos eléctricos, en  los estudios de impacto ambiental  hasta alcanzar la licencia ambiental del proyecto y en el estudio de los recursos renovables, principalmente eólico y solar aunque no certificamos el recurso, pero sí tenemos estudios realizados para brindar a los interesados.

También EPEC  participa:

–  En las gestiones del proyecto ante las convocatorias del estado nacional, es decir nosotros haríamos  toda la presentación ante las convocatorias futuras.

– En la comercialización de la energía de los nuevos proyectos

 – Aporte de  mano de obra calificada para la operación del mantenimiento ya que tenemos 19 centrales distribuidas en el territorio provincial y podemos  hacer una gran sinergia con los nuevos proyectos

-Estudio de proyectos de obras de conexión y complementario a este punto, la línea de interconexión entre el proyecto nuevo y   la línea existente

– El usufructo de terrenos propios o de la provincia o de los municipios  que también podemos dar a disposición  para los  proyectos futuros

Respecto al modelo de negocios al que se convoca  el primero es el típico EPC (Ingeniería, Procura y Montaje), donde los interesados ofertarán la construcción del proyecto  y también podrán incluir el financiamiento con la modalidad EPC. Otra modalidad es la de Construcción, administración del negocio y la transferencia, donde el interesado la construya, gestione el negocio y lo transfiera   luego de un plazo a definir, EPEC aporta en ese caso, la interconexión, el back oficce, comercialización, mano de obra calificada  y luego se transfiere la propiedad del nuevo proyecto a la empresa. El último modelo es el de la comercialización, algo que  EPEC ya  está haciendo en términos    generales  para cumplir con la ley  nacional del 8%  hasta llegar al 20% en 2015 de comercialización de energías renovables para los grandes usuarios.

Los recursos renovables de la provincia

Se detalló a grandes rasgos el potencial en cuanto a recursos renovables de Córdoba: el recurso eólico, que tiene promedios anuales de hasta 8,5 metros por segundo, lo cual es un muy buen viento para implantar parques eólicos;  los recursos biomásicos, donde  toda la provincia tiene un balance biomásico positivo elevado, lo cual permite  transformarla en energía eléctrica; y finalmente en cuanto al recurso solar, sobre todo la zona Este de la provincia, se cuenta con una radiación que ronda los 1600 KV Hora por metro cuadrado.

Los recursos renovables que posee la provincia, sumados a la red de media y alta tensión de EPEC dan una condición eléctrica para la provincia  muy considerable.