EN NUESTRA CASA ESTELA DE CARLOTTO Y SONIA TORRES FUERON DISTINGUIDAS POR LA FUC FUERON RECIBIDAS POR NUESTRO CONSEJO DIRECTIVO

El  pasado miércoles 9 de agosto   recibimos la grata  visita de las queridísimas abuelas Estela de Carlotto y Sonia Torres, quienes recibieron de parte de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC)  el reconocimiento “Juana Azurduy a la Integración Latinoamericana y Luchas Populares”, que otorga la Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUC

El emotivo acto se desarrolló en la sala Agustín Tosco de nuestra sede sindical, es un gran orgullo para nosotros  que hayan elegido nuestra casa para homenajear a dos enormes luchadoras como Estela de Carlotto  Presidenta  de Abuelas de Plaza de Mayo, y a Sonia Torres, quien preside la filial Córdoba de la organización.

carlotto21
El Secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba Gabriel Suárez, el Secretario de Prensa Dante Maldonado, las Abuelas de Plaza de Mayo Sonia Torres y Estela de Carlotto y los integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos de Luz y Fuerza de Córdoba Roxana Maldonado y Alfredo Seydell

Previamente ambas fueron recibidas en la Secretaría General por nuestro Secretario  General Gabriel Suárez, junto a Guillermo Figueroa, Secretario de Turismo y Cultura, Dante Maldonado Secretario de Prensa, Alfredo Seydell y Roxana Maldonado de la Subcomisión de DDHH.  Del encuentro también participaron la Presidenta de la FUC  Julieta Altube y la Secretaria de Integración Latinoamérica de la FUC Dania Villanueva.  Allí dialogaron sobre el difícil momento que nos toca atravesar en Argentina  con un debilitamiento gravísimo en materia de Derechos humanos  y un ataque cada vez mayor  a las organizaciones sindicales y sociales.

Fue un gran honor  recibirlas en nuestra casa y una gran enseñanza escuchar sus palabras, tenemos mucho que aprender de su ejemplo en el camino recorrido de 40 años de lucha incansable, lleno de amor, fortaleza  y coherencia.

carlotto13
Estela de Carlotto y Sonia Torres en diálogo con Electrum

Estela de Carlotto y Sonia Torres

“En el caso particular de derechos humanos, Macri dijo que éramos un “curro”, lo cual fue una ofensa tremenda porque prácticamente nos tildó de delincuentes”

 

–  Nos alegra tenerla en nuestra casa, le agradecemos mucho a usted y a Sonia por atendernos. ¿Qué análisis hace de este momento que atraviesan los derechos humanos en Argentina? ¿Esperaban todo esto antes de las elecciones de 2015?

–  Realmente no. Si bien en las campañas los candidatos generalmente no dicen la verdad, dicen que van a hacer maravillas que después no hacen, ya nosotros lo conocíamos al señor Macri porque fue durante ocho años jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y dijo que iba a hacer muchísimas cosas que al final no hizo, en vez de hacer deshizo, rompió, desacreditando la política del gobierno de entonces, el de Néstor y Cristina Kirchner.

En el caso particular de derechos humanos, Macri dijo que éramos un “curro”, lo cual fue una ofensa tremenda porque prácticamente nos tildó de delincuentes. Y después esa forma de plantear su campaña no era para nosotros una persona confiable; en su campaña anunció tres puntos: pobreza cero, la unidad de los argentinos y la lucha contra el narcotráfico, sin embargo hoy tenemos más pobres que nunca, la grieta de la que habla existe sólo cuando ellos la hacen y el narcotráfico lamentablemente se está devorando nuestros jóvenes que son los jóvenes de la pobreza que compran el paco, lo más barato, que es un veneno, y después salen a cometer delitos. Entonces esto realmente no es lo que esperábamos, esto excede la paciencia y la tolerancia de un pueblo que está muy disconforme, nosotros lo vemos, y además preocupa el tema del desempleo, tiene que haber más trabajo, más trabajo. Creo que lo peor y lo que más hiere es la mentira, cuando dice estamos mejor porque la inflación bajó, la inflación no bajó nada y hay medios de comunicación que lo demuestran, cada vez hay más personas sin empleo, a los viejos nos quieren bajar la jubilación y subir la edad jubilatoria porque uno de sus funcionarios dijo que como vamos a vivir doscientos años. Hay cosas tan absurdas, tan burras, soy docente y me dan ganas de darles clases.

Y otra realidad tremenda que vivimos en el país es la desaparición de este joven en el Sur (Santiago Maldonado), razón por la cual hemos hecho ya una conferencia de prensa los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicatos y el viernes estaremos llamando a una concentración en Plaza de Mayo para repudiar el hecho y pedir la aparición con vida de este joven. Yo decía que era vivir de nuevo cuarenta años atrás, el dolor de tener que decir aparición con vida, es tremendo porque ese fue el lema nuestro y no queremos que hoy se repita aquella historia. Vamos a ver qué pasa porque no vamos a parar.

 

–  La desaparición de Santiago Maldonado claramente es el hecho más grave de todo lo que viene sucediendo en un momento de deterioro de los derechos humanos que empezó con la detención de Milagro Sala. Usted Estela es presidenta honoraria del Comité por la Libertad de Milagro, incluso Sonia Torres nos ha ayudado mucho acá en Córdoba. Existe  desinformación respecto a este tema, en Argentina hay catorce presos políticos además de Milagro Sala. Justamente, ¿qué imagen le quedó de ella cuando la visitó en el penal?

–  Yo ya la conocía de verla en Buenos Aires, en congresos en Mar del Plata y en otros lugares a los que asistió con su esposo. Es una mujer con emprendimiento y lo que hizo fue fantástico. La fui a ver a la prisión, vi su obra y volví por un lado admirada y por otro muy triste porque lo que están haciendo con ella es una injusticia, parece que quisieran matarla si pudieran. Creo que en estos días se va a dar su prisión domiciliaria, pero claramente es una presa política y aún quedan otras compañeras que están sufriendo ese mismo martirio. Yo fui una sola vez a verla y me encontré con una mujer fuerte. Después se fue enfermando. Fui una sola vez porque me duele mucho, no puedo pensar que esa mujercita tan fuerte y a la vez tan frágil como se la ve, esté en esas condiciones de privación de la libertad. Ella dice que por ser una aborigen la están persiguiendo. Vivir libre es lo más sagrado de la vida, vivir como uno quiere.

No se puede comprender cómo este gobierno insiste en esta forma de gobernar y cómo a través del dinero ha comprado a compañeros de Milagro para que se pongan en contra de ella. Es muy doloroso y creo que desde la enseñanza hay que convencer a la gente que esos actos de traición no sirven. Y bueno… espero que salga y va a repuntar, es una mujer que tiene mucho coraje.

 

–  Les pido a usted Estela y a Sonia una reflexión sobre la visita, después de 38 años, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la que se le entregó un informe del retroceso que se está viviendo. Recordemos que la respuesta del gobierno de Jujuy y del gobierno nacional es que la CIDH desprestigia el sistema interamericano.

Sonia –  Yo nunca creí en Macri porque nació en cuna de oro y no iba a gobernar para el trabajador, para el pueblo, iba a gobernar para la gente rica, que es lo que está haciendo. En cierta manera Milagro Sala representa un trabajador, entonces por eso la quisieron matar, pero la fuerza que tiene Milagro le ha permitido sobrevivir. Sé que ella ha tenido momentos de depresión. El gobierno argentino no respeta nada, va por todo. Es un payaso este hombre.

Estela –  Trabajamos mucho con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la OEA en Washington y con la ONU, desde la época de la dictadura las Abuelas de Plaza de Mayo estamos yendo a Ginebra y a Nueva York y tenemos hecho un trabajo de la Convención Internacional para la Protección de la Desaparición Forzada, que fue un trabajo de los organismos de Latinoamérica a través de la FEDEFAM, que nos nuclea desde 1982. Este gobierno nacional, el gobierno de Jujuy y la gente que apoya el encarcelamiento de Milagro desconoce de que somos libres para hacer lo que queramos si no tenemos ninguna obligación y no es cierto porque cuando uno ratifica y pasa a ser parte de una organización que tiene conceptos, hay que obedecerlos. Cuando a Menem por las desapariciones le dijeron desde la CIDH que había que reparar a las víctimas, él dijo no, que no tenía nada que ver, pero terminó haciendo una reparación económica que es lo establecido por convención. Es que ningún gobierno se puede negar a la recomendación que hace tanto la CIDH como las Naciones Unidas. No hacerlo es demostrar realmente la falta de respeto a las víctimas y a su condición de gobierno democrático.

 

–  Apelan para eso a un nacionalismo muy peligroso. La ministra Patricia Bullrich, en referencia a los Mapuches, dijo que quieren crear un Estado independiente…

–  Bullrich dice cada pavada, pobre señora. Ella se equivocó varias veces, viene equivocándose cuando nos bajó el 13 % a los jubilados en la época de De la Rúa y ahora está envalentonada por el poder que tiene y esto se le sube a la cabeza y termina diciendo disparates.  Esto de que los mapuches quieren tener un “país aparte” no es así, sí quieren que se les reconozca su territorio porque fueron los primeros habitantes de estas tierras. Hoy me enteré que talaron no sé cuánto bosque para sembrar en el Norte del país un producto que se vende mucho. Están talando parte de la naturaleza que  preserva especies animales y vegetación. Haciendo esto cambia el clima, se favorece las inundaciones y otras cosas para sacarle dinero a la tierra. El signo peso o dólar está presente en esta gente. Y volviendo al tema Bullrich, está dentro de un sistema que le gusta y sale a decir disparates, no sirve para la función que debe cumplir.

carlotto3
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, Sonia Torres, Estela de Carlotto y Guillermo Figueroa dialogan en la previa al acto en la secretaria general

Gabriel Suárez, Secretario General

“Haber resistido todo lo que ellas resistieron es motivo de orgullo para quienes bregamos por los derechos humanos”  

carlotto20
Alfredo Seydell, Sonia Torres, Estela de Carlotto, Gabriel Suárez y Roxana Maldonado

 

–  Nuestro sindicato recibe a dos grandes luchadoras como son Estela de Carlotto y Sonia Torres que van a ser condecoradas por la FUC con la orden Juana Azurduy en reconocimiento a su lucha. Antes del acto, el Consejo Directivo las recibe ¿qué importancia tiene para el sindicato?

–  Es un orgullo recibir a dos mujeres que ya son parte de la historia, no sólo de la provincia de Córdoba y de Argentina, sino de la historia de la humanidad  porque su lucha ha trascendido las fronteras de nuestro querido país, siendo reconocidas internacionalmente por la labor que desarrollan para que nuestro pueblo pueda tener memoria y por haber sido las primeras en haber enfrentado a la dictadura. Lamentablemente volvemos a tener otro desaparecido en democracia, Santiago Maldonado. Es un tema grave por lo que estamos muy preocupados ya que en democracia no podemos estar pidiendo que aparezca con vida una persona. El accionar de estas dos luchadoras ilustres tal vez representa el reclamo generalizado de toda la sociedad, es lo que pide la gente, tener conducta y tener memoria. Poder haber resistido todo lo que ellas resistieron es motivo de orgullo para quienes bregamos por los derechos humanos. Esto nos fortalece frente a este momento tan particular que vivimos hoy y nos hace reflexionar mucho. Estuve escuchando un reportaje que le hicieron a Estela donde manifestó, de cara a las elecciones primarias, que debemos pensar bien el voto, lo cual es importante tenerlo en claro porque tiene una interpretación muy democrática.

Todos sabemos que les tocó pasar un montón de peripecias  que indudablemente también le pasaron a muchos argentinos, pero es más complicado como madres y abuelas. No obstante dieron el ejemplo y la continuidad que después permitió al pueblo argentino levantar esas banderas.  lamentablemente hoy día estamos con la necesidad de volver a levantar esas banderas, volver a fortalecer la democracia y resistir este modelo de exclusión social que viene por menos democracia, por menos trabajo y por la eliminación de todas y cada una de las conquistas que hemos tenido en este tiempo, por eso hay que reflexionar en el voto y ser conscientes que lo que genera este modelo es la exclusión que nos está quitando la dignidad, porque una persona sin trabajo, sin presente y sin futuro no es digno y la dignidad es lo que tenemos que volver a recuperar entre todos los argentinos en este proceso electoral que se viene.

 

–  Recién mencionaba cómo el retroceso en materia de derechos humanos lo han comenzado a vivir los trabajadores con represión que no se veía hace tiempo, con intervención a organizaciones sindicales. En este contexto, ¿cuál es el rol que debe tener el movimiento obrero?

  – Primero que nada debemos estar unidos, sin unidad no podemos lograr los objetivos que se están planteando. Hemos tenido muchas diferencias, eso no podemos negarlo. En el último Confederal que se llevó a cabo en Ferro planteé algunas de estas cuestiones que hacen a la democracia pero también a los derechos humanos, por ejemplo la judicialización de la protesta está a la orden del día, el encarcelamiento de dirigentes sociales está a la orden del día, la intervención de organizaciones sindicales está a la orden del día, la eliminación de la tutela sindical está a la orden del día tal como sucedió en UTA Córdoba, que es un derecho amparado por la ley.  También hay un avance sobre el mandato sindical establecido en la ley de Asociaciones Profesionales que estipula que un dirigente que cumple un mandato gremial no puede ser excluido de su cargo o ser jubilado, me refiero al caso de Rubén Daniele. La Caja de Jubilaciones es quien jubila, la patronal sólo puede notificar para iniciar el trámite jubilatorio y nada más.  Estas son las cuestiones que minan la democracia tratando de imponer criterios que nos hacen retroceder a la década del 70 donde me tocó muy de cerca la detención de mi padre que no volvió a tener la posibilidad de postularse para dirigir el Sindicato de la Madera, logró después de muchas presentaciones presentar una lista y con eso volver a ser secretario general. Hoy se está reeditando esa persecución ideológica que no debemos permitir que crezca porque nos está trayendo demasiados problemas.

carlotto17
Sonia Torres y Estela de Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo, nuestro Secretario General Gabriel Suárez y la Presidente de la FUC Julieta Altube

Julieta Altube –  Presidenta de la FUC

“Es un honor contar con el Sindicato de Tosco y más para brindarle a Sonia y a Estela el reconocimiento Juana Azurduy”

– Julieta, eligieron nuevamente la casa del Sindicato  para un momento me imagino muy especial, entregarle un reconocimiento a Estela de Carlotto

–  Sí, la verdad es que volver  a Luz y Fuerza es una gran satisfacción, esta es la tercera o cuarta vez que nos encuentra en este año de gestión. Siempre para nosotros es un honor poder contar con este sindicato, el sindicato de Tosco pero también el sindicato de la articulación obrero estudiantil histórica que nuevamente volvemos a revalorizar  y mucho más teniendo a Estela, teniendo a Sonia  acá en esta casa para poder brindarle el reconocimiento Juana Azurduy, que es un nuevo reconocimiento que hemos creado de la FUC  que busca reconocer la lucha de las mujeres.

– ¿Cómo surge la idea de crear el reconocimiento Juana Azurduy?

–  La idea surge desde la Secretaría de Integración Latinoamericana  de la Federación, de la compañera Dania Villanueva,  que un día hablando me dice: Juli tenemos  que hacer este reconocimiento y seguramente surge también por el contexto que estamos viviendo  las mujeres de cada vez mayor reconocimiento  en nuestros trabajos, mayor reconocimiento  en nuestras luchas, que no sólo viene a reconocer el trabajo que Abuelas y Madres han desarrollado  en término de Derechos Humanos, sino también a reconocer a las mujeres. Allí en aquel momento con mayor adversidad que se estaba viviendo, las que salieron a la calle a buscar a sus hijos  fueron las mujeres que se organizaron, que se  encontraron primero por un reclamo individual  y después influyendo en esta lucha colectiva, histórica, símbolo  de Argentina, de Latinoamérica y del mundo. Crear este reconocimiento    es justamente eso, reconocer el rol de las mujeres  en los procesos históricos, en las luchas populares.  Y que el primero sea  a Estela y a Sonia y través de ellas a las Abuelas tiene que ver con reconocer en ellas un motor de lucha, un símbolo de resistencia, de esperanza,  de lucha sostenida en búsqueda todavía de los nietos y las nietas desaparecidos

carlotto22
La Secretaria de Integración Latinoamérica de la FUC Dania Villanueva, Sonia Torres, Estela de Carlotto y la Presidenta de la FUC Julieta Altube

– Esta FUC y este reconocimiento  vienen en un momento  muy delicado para los derechos humanos

–  Sí, por supuesto que lo sucedido estos últimos días  con Santiago Maldonado y lo que viene pasando en la Patagonia con el pueblo Mapuche efectivamente es un punto de tensión que también vamos a nombrar hoy.  Estuvimos participando en la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos  los días anteriores  y también es una vez más decir que  en democracia no queremos desaparecidos que es lo que estamos empezando a vivir nuevamente en este proceso.  La detención de Milagro Sala es arbitraria, la desaparición de Santiago nos vuelve a poner en escena hechos que efectivamente considerábamos que ya no podíamos seguir viviendo  y nuevamente lo estamos viviendo así que por supuesto exigir la aparición de Santiago, exigir la liberación inmediata de Milagro Sala, son dos reivindicaciones claras en este contexto político y que hoy también enunciaremos.

carlotto27
Estela de Carlotto y Sonia Torres frente a la Sala Agustín Tosco colmada

 carlotto40

Nota de la Federación Universitaria de Córdoba

Durante la jornada del pasado miércoles 9 de agosto desde la Federación Universitaria de Córdoba entregamos el Primer  Reconocimiento “Juana Azurduy a la integración latinoamericana y luchas populares” a Sonia Torres y Estela Barnes de Carlotto, y a través de ellas a Abuelas de Plaza de Mayo.

Dicha distinción surge de la Secretaría de Integración Latinoamericana de nuestra Federación y tiene por objetivo, por un lado, reivindicar y visibilizar la lucha de mujeres y colectivos de mujeres que han aportado desde distintos planos a la lucha por la emancipación continental. Y por otro lado, el reconocimiento de la lucha de Juana Azurduy, mujer guerrillera originaria de nuestra Patria Grande, quien junto a muchas mujeres anónimas protagonizó las milicias y guerrillas que se enfrentaron a españoles por la liberación de nuestros pueblos latinoamericanos.

Hemos decidido realizar esta primera entrega a nuestras Abuelas por su inclaudicable aporte a la democracia, a la memoria colectiva y la lucha por los derechos humanos. A estas mujeres que abandonaron sus historias individuales para transformarla en una colectiva, que hoy es legado de la juventud y sociedad Argentina y Latinoamericana.

carlotto35

Esta entrega se hace en un contexto político particular. En la Argentina vivimos tiempos de retrocesos, donde el Gobierno Nacional viene golpeando y arremetiendo contra conquistas históricas. Han demostrado incansablemente que los conflictos los resuelven con la policía y gendarmería en la calle, a palos y desalojo; reprimiendo para imponer el miedo. El contexto económico es desesperanzador, cientos de despidos a diario, subas en los impuestos, recortes presupuestarios, dejando como saldo el deterioro en la calidad de vida.

Ante este panorama hostil, las Abuelas una vez más nos enseñan que no hay que aflojar y que la tarea es movilizarse, exigir por nuestros derechos, seguir adelante. Escuchar a Sonia y Estela, que son unas luchadoras incansables, que después de 40 años siguen día a día trabajando por encontrar a sus nietas y nietos, y por construir la sociedad que sus hijas e hijos soñaron; nos llena de fuerza y esperanza.

Desde la Federación Universitaria de Córdoba levantamos las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. Trabajamos por los derechos humanos, y junto con las abuelas, las madres y los organismos de DDHH defendemos lo conquistado.

Nos movilizamos en contra del 2×1, denunciamos el recorte presupuestario a los espacios de la memoria, exigimos al Gobierno Nacional que garantice la continuidad de las políticas referidas a los DDHH y acompañamos el histórico juicio a los magistrados que comenzó hace unas semanas en nuestra provincia.

No queremos un gobierno represor y cómplice de los genocidas.

Una vez más decimos: ¡Nunca Más!

30 mil desaparecidas y desaparecidos PRESENTES ¡AHORA Y SIEMPRE!

Agradecemos la participación de estudiantes, referentes políticos y sociales, a la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, a Luz y Fuerza de Córdoba por permitirnos realizar este acto histórico en el sindicato de Tosco, y por abrir siempre sus puertas para todas las iniciativas que llevamos adelante desde la FUC.