REUNIÓN CON EL GERENTE DE GENERACIÓN PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE UNA PRÓXIMA REUNIÓN CON TODO EL CONSEJO DIRECTIVO

El martes 8 se hizo una presentación ante inversores privados de la Convocatoria a Manifestación de Interés para invertir en Generación e incorporar centrales con fuentes de energía renovable en la sede de EPEC. Esta presentación fue la misma que se realizó la semana pasada en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos que informamos en el Electrum anterior en páginas 6 y 7.

Ante ello dado que no participó el sindicato, nuestro Secretario General solicitó una reunión al Gerente de Generación Ing. Alejandro Dallasta.

La reunión se concretó el miércoles 9, oportunidad en que el Ing. Dallasta manifestó que el tema tratado el día anterior fue el mismo que publicáramos en el Electrum.

De todas maneras nos explicó:

“Incorporar centrales con fuentes de energía renovable nos permitirá seguir en el mercado eléctrico. No podemos dejar pasar este tren.

Una de las premisas, es el 8% del consumo de energía eléctrica de los grandes usuarios a fin de 2017 tiene que ser en base a renovable. Ahora estamos elaborando una circular aclaratoria porque lo que llamamos el contrato BMT es construcción, gerenciamiento y transferencia. Eso significa que viene un inversor, construye la Central –como lo que habíamos pensado para la Sudoeste-, la gerencia con personal de operación y mantenimiento nuestro y después de una determinada cantidad de años la transfiere a EPEC.

(…) Mi idea es que las centrales existentes sigan disponibles, ustedes ya las conocen y no hace falta que les diga cómo están. La TG2 de la Central Bazán ya la tenemos virando y en un mes más la tenemos en servicio. El plan es instalar una central de 100 MW al lado, a las viejas las seguiremos teniendo disponibles.

(…) Con respecto a Pilar Bicentenario, cuando se caiga el contrato de mantenimiento con Electroingeniería cubriremos el mantenimiento con personal propio. Haremos una selección y capacitación de personal de Zanichelli para cubrir el personal de mantenimiento calculando quince o veinte personas. Electroingeniería tiene que terminar las obras pendientes.

Con Siemens estamos preparando un contrato que es sólo de mantenimiento programado.

(…) Antes de asumir el cargo en la gerencia me decían que la generación da pérdida, lo que estamos haciendo ahora es minimizar la pérdida de generación. ¿Cómo? Tenemos algunas cosas que se las presentamos al ministro Fabián López la semana pasada, le gustó y ya estamos haciendo acuerdos, quizás no son inversiones pero es un reordenamiento de ciertas cosas para empezar a reducir la pérdida. Estamos comprando repuestos para las TG 16

reunion-generacion7

Los compañeros presentes realizaron preguntas y plantearon posiciones.  Finalmente nuestro Secretario General Gabriel Suárez planteó entre otros conceptos:

“Lo que venimos a sugerir como Consejo Directivo es concretar una jornada de Generación para el Consejo Directivo, para que todos estemos informados de todo lo que estamos hablando hoy sobre la política de generación. Esta cuestión genera la necesidad de que todos los compañeros estén informados y podamos analizar lo que se viene a futuro porque Luz y Fuerza de Córdoba va a salir a plantear que la generación tiene que ser tomada en serio por el gobierno de la Provincia y hacerse cargo ya que si no lo toma como algo esencial para el desarrollo siempre vamos a quedar atados a acuerdos de otra naturaleza donde muchas veces la Empresa Provincial de Energía ha perdido. Quienes participamos en esta reunión somos los que conocemos de generación pero muchos no conocen sobre el tema y deben interiorizarse porque el gremio en su conjunto tiene que dejar de ver que lo que da pérdida es la generación, es necesario seguir manteniendo a la empresa como estatal e integrada.

Creemos que las cosas se están haciendo bien, vamos a acompañar e indudablemente muchos que conocemos sobre el tema estamos trabajando permanentemente, ya hemos enfrentado los proyectos de privatización y de tercerización, porque el negocio lo tiene que hacer EPEC y de una vez por todas el gobierno debe entender en dónde estamos parados.

Entonces queda planteado que este análisis lo deberemos continuar una vez que se conozcan las propuestas de los oferentes dentro de dos meses.”   

.

logo