CENTRO DE ATENCIÓN COMERCIAL N°1- MESA DE ENTRADAS

Centro de Atención Comercial

Tal como hemos resuelto en el Consejo Directivo y en los cuerpos orgánicos seguimos visitando los sectores de trabajo, dándole continuidad a la tarea informativa permanente y al plan de lucha  que hemos emprendido en defensa de los puestos de trabajo, de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo,   del funcionamiento estratégico de la empresa  estatal e integrada y de la estabilidad Laboral.

Tenemos que advertir a los compañeros que este modelo de exclusión social  tenemos que resistirlo entre todos,  producto de que se vienen con un nuevo intento  privatista  por lo que tenemos que estar todos preparados evitando este tipo de iniciativas que  se propagandizan  en esta época con este modelo que tanto daño le está causando  al país.

colon y chaco

También hablamos de la estrategia de algunos medios periodísticos de tratar de ponernos en contra de la sociedad, culpándonos a nosotros del tarifazo,    para tratar de instalar un modelo de exclusión social  que elimine todas las conquistas gremiales y sociales que tenemos como trabajadores. Debemos estar más fortalecidos que nunca, y más unidos que nunca para  resistir estos embates privatistas  que siempre aparecen a la vuelta de la esquina, como pasó oportunamente con el menemismo  al que nosotros lo enfrentamos, lo resistimos, lo combatimos  y logramos el éxito de  mantener una empresa estatal e integrada  que hoy día le lleva la energía eléctrica a todos los hogares  en todos los rincones de nuestra provincia con parámetros eléctricos de calidad,  lo que queda de manifiesto en la práctica porque en nuestra provincia no se producen los cortes prolongadísimos que se dan principalmente en los clientes de las empresas privadas EDENOR y EDESUR a las que no les preocupan los usuarios ya que cobraron y cobran importantes subsidios y no realizan las inversiones necesarias. 

En EPEC por el contrario, se lleva adelante un ambicioso programa de inversiones, concretando importantes obras de transmisión y de distribución.  Actualmente también se ha iniciado un plan de recuperación de los grupos generadores indisponibles y se está en una etapa de lograr inversiones para repotenciar las centrales Pilar y  Bazán y en generación de fuentes alternativas.

Este crecimiento de EPEC también se pone de manifiesto en la atención al usuario como actualmente ocurre en el Centro de Atención Comercial N° 1 de Colón y Chaco al igual que en el resto de los centros de atención comercial.   Pero es bueno aclarar que aún resta solucionar algunos inconvenientes para que realmente un usuario ingrese a un centro de atención comercial y pueda realizar la totalidad de los trámites.  Este propósito todavía no se ha logrado en forma completa porque no se ha logrado integrar los trámites de Facturación ni de Mesa de Entradas por ejemplo.

Para resolver esto es necesario el ingreso de mayor cantidad de personal. Hemos constatado que tal como lo habíamos anticipado, la descentralización comercial  no garantizaba por sí misma que los usuarios que concurrían al Edificio Central se distribuyeran proporcionalmente en todos los centros de atención comercial.  La prueba está en que la mayor proporción de usuarios está concurriendo al de Colón y Chaco, el que no cuenta con el personal suficiente para afrontar  la enorme cantidad de usuarios que concurren diariamente.

Personal Femenino

El ingreso de las compañeras que están inscriptas en nuestra Bolsa de Trabajo permitiría rápidamente cubrir  las necesidades de atención al público de estos sectores donde nuestras compañeras son la cara visible de la empresa, a las que les toca afrontar el malestar de los usuarios  por la suba de la tarifa. Esta mala situación económica que sufre la población genera malestar en  la gente y una mala predisposición al momento de realizar un trámite, lo que es sufrido por la vidriera de contención  de la Empresa Provincial de Energía que son nuestras compañeras.  La empresa debe ponderar que el ingreso de personal no generará un costo indebido, porque  estas situaciones terminan produciendo carpetas médicas, licencias y la intención del traslado a otros sectores por parte de las trabajadoras del sector.

Esta situación es la que nos lleva a plantear que es necesario corregir el funcionamiento del sector, dotarlo de personal suficiente, analizar los casos de enfermedad  puntualmente  y ver el tema del pedido de los traslados, para que se permitan cuando exista un ingreso de reemplazo, para no desmantelar los servicios y lo sectores. Pero cuando hay una enfermedad o alguna otra cuestión de por medio  es muy difícil tratar de retener al compañero en el sector, cuando ya ha tomado una decisión e iniciado un trámite de traslado.

En la reunión que se realizó en el CAC de Colón y Chaco, los compañeros también plantearon inquietudes respecto al cubrimiento de cargos, ante lo que se les explicó cómo es la metodología  respetando el Convenio Colectivo de Trabajo. Quedamos también en hablar más profundamente sobre el sector  de Telecomunicaciones.

En definitiva, el mensaje a los compañeros y compañeras fue la de fortalecer la unidad, planteando dónde estamos parados y dónde tenemos que estar, garantizando la fluidez de la comunicación  que es lo que nos permite estar siempre alertas y movilizados para cualquier necesidad que surja. Nos comprometimos a reanalizar las cuestiones del área comercial, con la realización de una Jornada de Comercialización en la EPEC  donde estén los sectores involucrados para analizar cuáles son  las falencias que ha tenido esta descentralización  y corregir los problemas.

También tenemos prevista una Jornada de Termografía y una Jornada de Generación.            

 

Mesa de Entradas

Se suspende el Estado de Asamblea

El miércoles 9 de agosto en horas de la mañana, nuestro Secretario General Gabriel Suárez y nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera concurrieron al sector de Mesa de Entradas que se encontraba en Estado de Asamblea tal como hemos informado en el Eléctrum anterior.

mesa-entradas5

También estuvieron presentes el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, el Secretario de Política Energética Mario Grzicich, Juan Pablo Busano de la Comisión de Capacitación, José María Britos de la Comisión Mixta de Becas, Gustavo Vives miembro del Tribunal Paritario y el vocal Eduardo Cortez.  Por la empresa participó el Subgerente de Personal Dr. Néstor Zarza.

Se volvió a considerar la mala situación del sector por la falta de personal. Gabriel Suárez expresó que la ofreció trasladar a Mesa de Entradas personal con mucha antigüedad y con un nivel muy alto de categoría, lo que está limitado por nuestro convenio colectivo de Trabajo para evitar que se lesionen derechos de escalonamiento de los actuales trabajadores del sector.

De los once postulantes que aprobaron el concurso abierto de EPEC, sólo cuatro fueron en la revisación médica.  Como el ingreso de personal femenino por Bolsa de Trabajo se iniciaría una vez que ingresaran los once trabajadores por concurso de la empresa, observamos que sufrirá una postergación el ingreso de las compañeras a sectores de atención al público como Mesa de Entradas, los CAC y Zona “E”. La falta de personal es sumamente crítica en casi todos los sectores de EPEC por lo que a fines de agosto o comienzos de septiembre evaluaremos la necesidad de iniciar una medida de acción directa.

El Consejo Directivo le planteó a los compañeros que analizaran la posibilidad de suspender  la medida de Estado de Asamblea porque es necesario que el gremio adopte una medida en todos los sectores de la empresa.

El plazo de comienzos de setiembre para adoptar una medida de fuerza en toda la empresa si  no se han producido nuevos ingresos hasta esa fecha, se fundamenta en que debemos anticiparnos al mes de diciembre en que se inician los programas de licencia anual de los trabajadores, lo que va a reducir notoriamente la cantidad de personal disponible para la mantener el servicio y para la atención de los usuarios.  Ya se le ha advertido a la empresa que si no hay un cubrimiento concreto de las vacantes con nuevo personal, habrá serios problemas.

Finalmente los compañeros acordaron suspender el estado de asamblea en virtud de las necesidades operativas de la empresa, tal cual lo propuso el Consejo Directivo, a la vez que ratificaron el apoyo a la jefatura del sector que al igual que el resto del personal es blanco de presiones de los usuarios  por lo que está  afectando la salud de las compañeras por el estrés diario por la carga de trabajo o por las agresiones del público.

.

logo