COMISIÓN DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDICINA DEL TRABAJO – ASESORÍA Y GESTIÓN LEGAL INJUSTIFICADA DEMORA EN LA APROBACIÓN DE SU NUEVA ESTRUCTURA

Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo

Cronograma para tomar talles de Ropa Femenina

Ayer 10 de agosto se reunió la Comisión de Higiene y Seguridad  con el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto  y el representante del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba en la Comisión de Higiene y Seguridad, Darío Pacheco,   en la que  se resolvió el plan  para que la empresa que ganó la licitación para la ropa femenina,  tome las medidas de talles a las compañeras.  Esta tarea empezará la semana que viene según el siguiente cronograma:

El lunes 14 en el complejo de la Central Deán Funes.

De martes 15  al jueves 17 en el edificio de Administración Central y los CAC.

higiene y seguridad

Los cursos de Monitor de Seguridad dan resultados: Disminuyó la cantidad de accidentes

En la reunión también se trató el importante avance respecto de la accidentología en EPEC.  Gracias a la tarea de  nuestro representante sindical Darío Pacheco en la  Comisión de Higiene,  Seguridad y Medicina del Trabajo  respecto de los cursos para capacitar Monitores de Seguridad, ha disminuido notablemente la cantidad de accidentes, comparando el primer semestre del año 2017 con  el primer semestre de 2016.

 

 

Asesoría y Gestión Legal

Injustificada demora en la aprobación de su nueva estructura

Miembros del Consejo Directivo encabezados por nuestro Secretario General Gabriel Suárez se reunieron en la planta baja del Edificio Central con el delegado y los compañeros del área Legales. El Subsecretario Gremial Claudio Lucero, quien pertenece al sector, tomó la palabra en nombre de sus compañeros de trabajo y primeramente agradeció al Consejo Directivo por la preocupación ante la problemática que tiene el sector por la demora por parte del Directorio en aprobar la estructura de plantel. Lucero explicó que el expediente fue presentado en julio de 2016 y tuvo el recorrido administrativo normal, con una posición favorable a esta estructura de plantel por parte del Tribunal Paritario sindical y del Tribunal Paritario empresarial, llegando  hasta el Directorio para su firma.

legal

En un principio el directorio llamó a Antonio Noriega para que explicara en qué se basaban los cambios y los motivos de la reestructuración, lo cual fue fundamentado y justificado. Por eso no se entendía por qué a esa altura pedían explicaciones cuando está a la vista que el expediente no tiene objeciones previas. Lucero señaló además que la estructura no tiene gran impacto económico para la empresa porque la reestructuración se refiere a algunas jefaturas solamente.

El Vocal Gauna expresó que analizarían el expediente y que iban a firmar la estructura al viernes siguiente (de esto hace ya cuatro viernes). Como no se firmó la resolución, los compañeros del sector averiguaron el viernes pasado si al expediente le faltaba alguna cuestión técnica, pero no recibieron ningún tipo de respuesta. Por eso los compañeros decidieron convocar al Consejo Directivo para pedir su apoyo para lograr una respuesta afirmativa, de lo contrario se adoptaría el Estado de Asamblea del sector.

Nuestro Secretario General les comentó que el Directorio ha tomado la determinación de firmar los expedientes los días viernes y como esta semana el presidente de la empresa viaja a Buenos Aires, el contador Gauna está enfermo y el vocal Juan Grosso está de licencia, no se  podrán firmar ni el expediente de Asesoría y Gestión Legal ni el de Automotores.

El Sindicato ya le solicitó al Gerente General Claudio Puértolas que lo que no hagan hoy viernes, lo hagan al comienzo de la semana próxima porque de lo contrario adoptaríamos  una medida de fuerza. El Ing. Puértolas manifestó que analizarían los expedientes a partir de la semana próxima, por lo que el mismo miércoles se presentó un pronto despacho para los expedientes de Asesoría y Gestión Legal y para el de Automotores, con el objetivo de acelerar la aprobación de los dos planteles.

Se acordó una nueva reunión para el miércoles próximo.

«La persona que seremos mañana o que somos hoy dependerá o depende del joven y del adulto que fuimos ayer”

La jubilación es un periodo de cambio, que puede modificar muchas esferas en la vida de la persona: la económica, la del ocio, las relaciones personales. Es un momento de cambios, y a su vez  de grandes oportunidades. La jubilación puede significar una serie de pérdidas y ganancias. Pero todos deberán afrontar una nueva modalidad de vida, por ejemplo disponer de todo su tiempo y decidir cómo ocuparlo. El hecho de que esta nueva etapa no sea como la habían planeado, que no cumpla sus expectativas, puede resultar desmotivador. Sin embargo, existen maneras para vivir mejor esta etapa que, en algunas ocasiones, puede convertirse en una mejor vida.

Prepararse para la jubilación con tiempo y pensar qué actividades le gustaría realizar, incluso probarlas antes de dar el paso, lo cual sería una buena opción. Para esta fase pueden ser muy útiles los cursos de preparación o asesoramiento a la jubilación que brindan algunas obras sociales, como el programa Pro-jubileo en el caso de nuestra Obra Social de Luz y Fuerza.

Se recomienda  mantenerse activo, utilizar la disponibilidad del tiempo para realizar actividades placenteras como anotarse en un gimnasio, salir a pasear, y hasta incluso descubrir nuevos hobbies. Como así también es una excelente oportunidad para compartir momentos de la vida cotidiana con la pareja, la familia, e incluso formar nuevas amistades y retomar amistades antiguas.  Lo importante es no quedarse en casa sin hacer nada.

“Ayudanos a crear espacios de trabajo saludables.”

Área Centro Preventivo de Salud Ocupacional (CePSO)

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