¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

El viernes 11 hubo movilizaciones en todo el país

En Córdoba fue en la Plaza San Martín

A más de 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado casi no hay dudas de que al joven de 28 años, que se encontraba participando de una protesta mapuche en la provincia de Chubut, se lo llevó Gendarmería de manera forzada. Así lo vienen denunciando familiares y organizaciones de Derechos Humanos de todo el país y así lo señalaron tres testigos con identidad reservada que declararon haber visto cómo miembros de esa fuerza de seguridad golpeaba y se llevaba a una persona en una de sus camionetas.

Según publica el diario Página/12, la primera en declarar fue una mujer de la comunidad mapuche quien aseguró que Maldonado estuvo acompañándolos en las protestas. Aseguró que lo vio cerca de una garita de la comunidad a metros de la ruta antes de desaparecer. Otro testigo explicó cómo un grupo de gendarmes se les “abalanzó” dentro del predio donde vive la comunidad y que fue ahí que corrieron al río Chubut. Según el relato, todos llegaron a cruzar menos Santiago a quien pudo ver “aferrado a las raíces de un árbol con el agua hasta las rodillas” y que en ese momento vio a uno de los efectivos que lo agarró y gritó “Tenemos a uno”.

En tanto el tercer testigo aseguró ver cómo un grupo de gendarmes golpeaba y se llevaba a una persona. Le parecía que era Santiago porque identificó la campera.

En ese contexto, Sergio, uno de los hermanos de Santiago, aseguró que “todas las informaciones que surgen diciendo que Santiago está en tal o cual provincia son para distraer. No hay dudas de que la Gendarmería se lo llevó de forma forzada. Desde ahí hay que investigar”, explicó en relación a las últimas noticias de que buscaban a Santiago en Mendoza a partir de la declaración de un cura.

“Todos los días se van tirando diferentes temas para mezclar. No hay más vueltas. Los testigos lo reafirman”, dijo. “Es mucho tiempo sin saber nada y que nos sigan negando las cosas”, agregó.

La causa por la desaparición de Maldonado continúa caratulada como “persona extraviada”, desde un primer momento la familia exige que sea re caratulada como “desaparición forzada”.

ronda-santiago21 (1)
El coordinador de la subcomisión de DD HH, compañero Alfredo Seydell junto a la abuela de Plaza de Mayo Sonia Torres

RONDA AMPLIA POR SANTIAGO

Mientras tanto,  organizaciones sociales,  gremiales, estudiantiles,  de pueblos originarios y de derechos humanos motorizados por Abuelas de Plaza de Mayo, se reunieron en diferentes puntos del país el pasado viernes 11 de agosto en horas de la tarde para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En nuestra ciudad,  la ronda amplia fue convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos,  con gran participación de militantes de los derechos humanos y público en general,  que marcharon en ronda en la Plaza San Martín.  Nuestro gremio estuvo presente a través de la Subcomisión de Derechos Humanos coordinada por nuestro compañero Alfredo Seydell.

Fuente:  www.minuto1.com

 ronda-santiago24 (1)

Acto Homenaje a los 30.000 Desaparecidos

Basta de represión a la protesta social

Aparición con vida de Santiago Maldonado

 

El jueves 24 de agosto a las 19:30 horas, en el Salón del 3º piso del Sindicato de Luz y Fuerza (Dean Funes 672) se realizará el acto que todos los años organiza la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares.CRISTINA_ROBERTO_LUIS_1

Este año en el marco de una creciente represión a la protesta social, con presos políticos como Milagro Sala y desaparición forzada de Santiago Maldonado, durante una protesta de la comunidad mapuche en el sur.

Hablan:

MARCELO MARÍN (Delegado de los choferes de UTA, despedido por la empresa y desaforado por el sindicato)

MIGUEL “VITÍN” BARONETTO (militante de DDHH, querellante en la Causa de los Magistrados)

CARLOS “PECAS” SORIANO (médico, denunciante de las políticas neoliberales del APROSS)

FLAVIA DEZZUTTO (vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC)

SERGIO ORTIZ (secretario general del Partido de la Liberación – PL)

Canta: Manu Cabanay

¡LOS ESPERAMOS!

.

logo