HOMENAJE AL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN

Ayer al mediodía, los trabajadores del complejo San José de Calasanz con la colaboración del Sindicato de Luz y fuerza de Córdoba, Unión Eléctrica y EPEC, nuevamente rindieron homenaje al Padre de la Patria como lo hacen todos los años.  Hubo muchos oradores cuyas palabras y reportajes publicaremos en la próxima Revista Rayo.  En esta edición de Electrum publicamos las palabras pronunciadas por Franco Di Paola, Adrián Carveri, Guillermo Figueroa y Jorge Molina Herrera.

 
DSC_5858

Franco Di Paola, Delegado de Mantenimiento Subterráneo

Queridos compañeros, hoy nos reunimos para conmemorar otro aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín. El general fue un hombre de ley, de fortaleza, de espíritu de lucha.  Agradezco a quienes visitan nuestro lugar de trabajo, que es nuestra casa, casa de lucha, de albergue a quienes dieron su vida en defensa de una justa causa laboral. Nuestro compañero Gabriel Juncos tiene el orgullo de portar la bandera que fue y es insignia justamente de libertad.

Los compañeros del Complejo San José de Calasanz brindamos un cálido aplauso dando la bienvenida a todos quienes hoy nos acompañan. Muchas gracias.

 

DSC_5865

Ing. Adrián Carveri, Subgerente de Distribución Capital

“En representación de la empresa y de la Subgerencia de Zona A, venimos a compartir este grato momento de recordación de nuestro General San Martín, a la vez que manifestamos el agradecimiento de la empresa agradecer al esfuerzo de todos los compañeros porque toda la gente que esta acá pone el cuero día a día, por lo que queremos estar siempre cerca, ustedes ya lo saben.”

DSC_5882Guillermo Figueroa, Secretario de Turismo y Cultura

Anoche, cuando me estaba acostando, pensaba qué palabras podía decir que no las hayan dicho las personas que conocen sobre el General San Martín. Qué puedo agregar de nuevo sobre tamaño hombre como calificativo destacable. No lo tengo. Pero sí quiero que reflexionemos que estamos a 167 años de su muerte, de su paso a la eternidad más gloriosa.

Ahora bien, hace 167 años que nos dejó una patria libre, en pelotas como nuestros paisanos los indios, pero libres. Y 167 años después me pregunto si soy verdaderamente libre. Y esta reflexión es para que la debatamos y la pensemos bien adentro nuestro, en cada acto y en cada paso que demos, porque cuando a mí me formulan las políticas de mi pueblo desde otros lugares, no soy libre.  Cuando también me marcan el compás de mi economía desde otros lugares, no soy libre, y mucho menos soberano. Entonces creo que esta sociedad de hoy, todos nosotros, estamos en deuda todavía con el General San Martín. Posiblemente y por una cuestión cronológica los niños que están sentados junto a nosotros (los alumnos de la escuela Justo Páez Molina) puedan decir en algún momento que esta patria es realmente libre, justa y soberana.

No hay calificativo para pensar que un hombre, que no era Superman, era un hombre enfermo, y muy enfermo cruzó Los Andes, y estas cuestiones hay que empezar a decirlas; no era un hombre de acero, era un hombre con problemas graves. Hoy día cuando vamos a Chile en 4×4 no cruzamos si hay nieve, en aquel tiempo a lomo de mula cruzaron Los Andes porque San Martín estaba convencido que ésa era su tarea. Si nosotros nos convencemos de cuál es nuestra tarea, esta patria va a surgir de nuevo.

Compañeros, no puedo describirlo de otra forma más que con la grandeza que tiene por su propio peso en la historia, pero sí quiero que en los colegios se debata la verdadera figura de San Martín y cuál fue el legado que nos dejó a nosotros, que es ser un pueblo libre.

Les agradezco a todos su presencia en este lugar, esta es una sección de EPEC, empresa a la que agradezco infinitamente, pero acá tengo también mi propia casa porque soy un compañero más y sé que ellos han abierto las puertas del corazón para estar con nosotros hoy.

Compañeros, ¡¡Viva la Patria!! ¡¡Viva el General San Martín!!

DSC_5898Jorge Molina Herrera, Secretario Adjunto

Compañeros, compañeras, autoridades invitadas a este evento, quiero agradecerles profundamente su presencia al igual que a los alumnos del colegio y docentes. Primero quiero decirles que el compañero Secretario General Gabriel Suárez no pudo participar por encontrarse en Buenos Aires en una reunión de nuestra Federación en la que se está debatiendo también la movilización que se viene el día 22. Aprovechando la ocasión, quiero comentarles a los compañeros que algo vamos a hacer en Córdoba, lo vamos a definir mañana pero seguramente el día 22 vamos a realizar alguna movida.

Como expresaron Adrián y Franco, San José de Calasanz es un lugar de lucha y aunque parte de este sector no va a estar más acá, volveremos todos los 17 de agosto. En nombre del Consejo Directivo, en nombre de los compañeros y de la patria, agradezco profundamente al compañero Carlos Pedernera por respetar y honrar a San Martín.

Destaco también las palabras que dijo el compañero Figueroa, que expresan el verdadero significado de la figura de San Martín.

Muchas gracias por permitirnos estar acá, siempre volveremos cada 17 de agosto por más que estemos en otros lugares de trabajo, siempre vamos a venir porque acá van a quedar trabajadores lucifuercistas luchando no sólo por los puestos de trabajo sino también por el ciudadano de Córdoba a quien siempre tenemos que brindarle el mejor servicio, poniendo esfuerzo necesario, no sólo el trabajador sino también los jefes que permanecen muchas horas acá, siempre están al pie del cañón. Muchas gracias.

.

logo