LA FAMILIA LUCIFUERCISTA HOMENAJEÓ A SAN MARTÍN EN CALASANZ JUNTO A LA COMUNIDAD

Ayer se cumplió el 167 aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General San Martin. Como todos los años, el complejo San José de Calazans, se convierte en el lugar en el que la familia lucifuercista le rinde homenaje al más grande de nuestra historia.

Para esta ocasión  se decidió  restaurar el mural de la fachada del  histórico edificio  del Complejo Calazans, trabajo de impecable factura a cargo del artista Carlos González Soria.  Como siempre, los trabajadores del complejo recibieron a todos los invitados de la mejor forma, acondicionando el espacio del patio central  para la ocasión, junto a la comisión organizadora del acto.

acto-san-martin13
El abanderado, compañero Gabriel Juncos del Sector de Secretaría Administrativa

Los que nos acompañan siempre e Invitados nuevos

El acto estuvo impulsado y organizado por Carlos Pedernera, quien es trabajador del complejo Calazans y siempre organiza cada detalle junto a sus compañeros y  con el inestimable apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Cultura del Sindicato y de la Mutual Unión Eléctrica.

Bajo la locución de Carolina Pérez el acto se desarrolló   desde las 11 hs, con la presencia de representantes gremiales, de  EPEC, diplomáticos, educativos,  de agrupaciones Sanmartinianas, así como de los Granaderos a Caballo, representantes de veteranos de Malvinas y por supuesto los trabajadores de los sectores de Calasanz.     Por parte de Luz y Fuerza de Córdoba, estuvieron el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, el Secretario de Turismo y Cultura Guillermo Figueroa,  el subsecretario de Turismo y Cultura Héctor Romero, Fernando Navarro, Secretario de Finanzas y Administración,  y Mario Grzicich Secretario de Política Energética,  del Sindicato de Luz y Fuerza Río Cuarto estuvo Cristian Francois,   Secretario de Finanzas, y en nombre de Unión Eléctrica, Sergio Vera.

También hubo  representación diplomática por parte de dos países vinculados indisolublemente a la vida de José de San Martín, como lo son Perú, uno de los países liberados por   la campaña de los Andes y Francia, país donde el libertador  pasó los últimos años de su vida. Allí estuvo  Pablo Mendocilla, en representación del Cónsul de Perú,  quien agradeció con unas breves palabras la invitación en nombre del Cónsul y recordó la importancia que guarda el Libertador para la Nación Peruana. Por su parte  el Cónsul  de Francia,   Pablo Zoncini Astudillo, hizo llegar su saludo.    Como es habitual, estuvieron presentes representantes de Agrupaciones sanmartinianas,  Sergio Salto y Armando Zelada de  la Agrupación Sanmartiniana de Arguello,   Guido García de la Agrupación Cóndor y Nélido Rivero de la Fundación Malvinas, así como integrantes del Regimiento de la infantería  Paracaidistas N°2 y  representantes de la Banda Militar Boquerón.    

DSC_5754
En primer plano Adrián Carveri, Guillermo Figueroa, Jorge Molina Herrera, Mario Grzicich y Fernando Navarro

El homenaje se inició  con las palabras de Armando Zelada, quien contó para todos, en representación de la Agrupación Sanmartiniana de Arguello, un importante reconocimiento que se logró en los últimos días, a los 27 orientales que participaron del  cruce de los Andes, emitido por los Senados de Argentina, Chile y Uruguay, siendo este tipo de reconocimientos muy importantes en tanto recupera del anonimato a cientos y cientos de hombres que también dieron la vida por la liberación Nacional y de la Patria Grande. 

Con el ingreso de los abanderados  quedó oficialmente inaugurado el acto. En esta ocasión portaron las banderas de ceremonia  los alumnos de la Escuela Gobernador  Justo Páez Molina, Valentino Gómez, Abril Benedetto y Javier Cristaldo Herrera, el reservista del Regimiento de Granaderos a Caballo, Pablo Britos, el Granadero González  que  realizó la guardia de honor  por parte del Regimiento de Granaderos  a Caballo del General San Martín y nuestro compañero Gabriel Juncos  del Sector de Secretaría Administrativa fue el elegido para portal la bandera en representación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, destacado por su labor y perseverancia, compromiso con el trabajo  y por romper barreras.

Previo a la  participación de los distintos oradores,  se procedió al izamiento de la bandera en el mástil del patio central de Calasanz  que estuvo a cargo de nuestro secretario Adjunto Jorge Molina Herrera,   del Secretario de Turismo Guillermo Figueroa y  del  Sub Gerente  de Distribución  Capital Adrián Carveri     y luego se entonaron las estrofas de nuestro himno nacional Argentino.

Cada año aprendemos más sobre San Martín

Los organizadores del acto, siempre invitan a importantes especialistas o estudiosos de la vida de Libertador, así como a miembros destacados de la comunidad en los que podemos reconocer los valores que nos dejó José de San Martín. Esto es algo muy especial de los homenajes que,  cada año, se realizan en Calazans,  haciendo de esta celebración, además de simbólica, educativa y de reflexión. Antes de escuchar las palabras de los especialistas, y los invitados,  Franco Di Paola, delegado de Calazans ofreció la bienvenida a todos los presentes dirigiendo un mensaje en nombre de los trabajadores del Sector,  luego se invitó a Adrián Carveri, a dirigir unas palabras en nombre de EPEC y seguidamente  hicieron lo propio Jorge Molina Herrera, en representación de nuestro Secretario General Gabriel Suárez, quien por encontrarse en Buenos Aires no pudo asistir   y Guillermo Figueroa en nombre del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. (ver aparte)

Luego fue el turno de la Escuela Pública Municipal Gobernador  Justo Páez Molina, cumpliendo con lo que ya  es una tradición en los actos de homenaje a San Martín,  que es dar un espacio a las instituciones educativas, destacando la centralidad que tenía para el libertador  la educación.  La institución fue  invitada  en reconocimiento a  que  este año fue distinguida  como la escuela con mejores resultados en Lengua y en Matemática  dentro del operativo  de calidad educativa  ONE (Operativo Nacional de Evaluación).  La directora Claudia Gardella y una de sus docentes Gabriela Oliva, recibieron por parte     de la EPEC y el sindicato una lámina del libertador en reconocimiento a su vocación  y esfuerzo  y explicaron con unas breves pero emocionadas  palabras la importancia que tiene esta distinción para una escuela pública,  lo cual es un orgullo para todos sus docentes, así como el hecho de ser una institución inclusiva e integradora. Luego los niños alumnos de la escuela recitaron un hermoso poema en honor al Libertador.

moina y figueroa en san martin
Guillermo Figueroa, Jorge Molina Herrera junto al Mural “Cruce de Los Andes”

Llegando al final  del acto, el   Profesor de Historia  Fernando Teruel   relató brevemente los hechos fundamentales del cruce de los Andes, que definió como una epopeya, intentando responder  a dos interrogantes que ayuden a  una verdadera compresión de lo hecho por San Martín y el ejército de los Andes. Por qué y cómo fueron las preguntas disparadoras, sobre lo primero, Teruel respondió que no lo motivaba a San Martín ni el poder, ni la política,  ni las ambiciones, sino el bien común, de todos, de la comunidad total     y respecto del cómo, destacó que lo fundamental es el trabajo  mancomunado, en equipo, donde todos son necesarios y nadie es prescindible, donde cada hombre y mujer aporta al esfuerzo común.   

Antes del cierre musical, la  Agrupación Sanmartiniana de Arguello, que siempre acompaña los actos en Calasanz, obsequió  a Carlos Pedernera y a todos los trabajadores,  una lámina alusiva en reconocimiento al gran esfuerzo que hacen para mantener viva la memoria del libertador

Por último los  artistas  Carlos Bonano, recitador criollo y la familia Charrión   le pusieron todo el color y el folclore,    mientras los invitados disfrutaban de un Ágape.

.

logo