CARPETAS MÉDICAS E INCAPACIDAD FÍSICA

Nuestro Consejo Directivo fue convocado por la dirección de la empresa para analizar la implementación de una política correcta de recursos humanos respetando el artículo 57 – Incapacidad física – del Convenio Colectivo de Trabajo en el que están planteados nuestros derechos pero también nuestras obligaciones. Por este motivo se ha conformado una Comisión de Seguimiento de los distintos tipos de inconvenientes que existen producto de las distintas carpetas médicas que se otorgan tanto en el sector de Medicina Laboral como así también en el CePSO, de acuerdo al artículo 65 – Licencias por enfermedad –  del Convenio.

El sindicato analizará esta problemática reafirmando firmemente nuestros derechos adquiridos a través de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo a los que no renunciaremos bajo ningún punto de vista, pero también vamos a ser claros en esto, vamos a acudir a la autoridad de aplicación para verificar muchos casos de patologías con el objetivo  de encontrar una reubicación laboral para los compañeros que por su compleja situación de salud no puedan continuar en sus sectores de revista. En el caso de compañeros que padecen graves enfermedades, el gremio gestionará ante la Caja de Jubilaciones de la Provincia su pase a la pasividad por su imposibilidad de volver a trabajar.

Esta situación nos ha preocupado sobremanera, por lo que el compromiso que hemos asumido desde la organización sindical es el respeto irrestricto del Convenio Colectivo de Trabajo en todo su articulado y el seguimiento por parte de la empresa -como está contemplado y obligados por Convenio- de la evolución de la enfermedad que sufran los compañeros con carpeta médica. Será un trabajo exhaustivo porque es necesario analizar cada una de las situaciones particulares e indudablemente cuando empecemos a cruzar información muchos de estos casos corresponderán a algunos compañeros que están fuera de plantel, a compañeros que retienen cargos y están en otro sector y a compañeros que no trabajan por su enfermedad.

La participación en esta comisión de seguimiento es un compromiso asumido por la organización sindical para el respeto irrestricto del Convenio porque los trabajadores no tan sólo tenemos derechos sino también obligaciones, y precisamente es en el marco de estas obligaciones que se ha creado esta mesa de seguimiento que va a estar integrada por la Gerencia General de EPEC, por los compañeros de Medicina Laboral y CePSO, por la Gerencia de Recursos Humanos y por parte del Sindicato, la Secretaría General, la Secretaría Gremial en su conjunto, la Subsecretaría de Prensa y la Comisión Mixta de Becas.

Esto se debe a una necesidad de identificación de realidades que permita recuperar al hombre de trabajo en actividad laboral diaria y de esa manera hacer sentir útil al compañero que por una patología determinada, está con una incertidumbre laboral al no tener una ubicación acorde a su estado de salud. Lo que corresponde entonces es analizar si esta patología que sufre posibilita su reubicación.

Lamentablemente nos hemos encontrado con algunos casos de enfermedades muy serias, por lo cual hemos pensado en  alguna opción previsional que plantearemos a nivel de la Caja de Jubilaciones para evitar que esos compañeros terminen en una indeseada situación laboral.  Para eso está el sindicato,  para contribuir a encontrar una solución a los compañeros comprendidos en el artículo 65.

Vamos a trabajar fuertemente con la empresa reivindicando nuestros derechos y asumiendo enteramente nuestras obligaciones.

Gabriel Suárez

Secretario General

Nuestro Consejo Directivo convocado por la dirección de la empresa 

 

 

 

 

.