SECRETARÍA DE POLÍTICA ENERGETICA ENERGÍA RENOVABLE

¿Qué son las Energías Renovables?

Clasificación. Evolución histórica. Las fuentes de energía Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Clasificación de las Energías Renovables

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

El Sol: energía solar.

El viento: energía eólica.

Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.

Los mares y océanos: energía mareomotriz.

El calor de la Tierra: energía geotérmica.

Las olas: energía undimotriz.

Las contaminantes (que son las realmente renovables, es decir, que se renuevan) se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiesel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Sin embargo se encuadran dentro de las energías renovables porque el dióxido de carbono emitido será utilizado por la siguiente generación de materia orgánica.

También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos, que también es contaminante.

Respecto a iniciativas sobre energías renovables, vamos a hacer la presentación en Renovar II, tenemos Bouwer con 30 MW, Arroyo Cabral fotovoltaico y eólico que es un hibrido de 45 MW, Chuña con 30 MW y pequeños desarrollos fotovoltaicos que se pueden poner en punta de línea. En cuanto a hidro, Arroyo Corto con 6 MW y Pichanas de 1,5 MW, en total EPEC está estudiando presentar 122 MW en proyectos renovables para la próxima licitación.

La primer parte es cómo enfrentar el gran incremento tarifario que todos ya conocíamos que el gobierno nacional iba a implementar, para lo que deberemos lograr que los procesos y plantas generadoras sean más eficientes, realizando recambios tecnológicos en elementos de automatismo y control.  También recambio de luminarias, motores y comenzando a medir cuán eficientes son nuestras plantas.

La segunda parte tiene fecha de vencimiento, 31  de diciembre de 2017. Según la Ley 27.191, LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES,  todos los usuarios de más de 300 kW, están obligados a utilizar el 8% de la energía de una fuente renovable no convencional,

y el 20% para el 31/12/2025.

Según datos brindados por la UIA recientemente, esto impacta de lleno a las PyMEs argentinas, ya que la mayoría de ellas son PyMEs, que consumen entre 300 y 1000 kW

Paneles solares en la azotea del Edificio Central

La Gerencia de Generación instaló tres Estaciones Meteorológicas para obtener valores de Radiación Solar y Velocidad del Viento.

Después instaló en la terraza del edificio, un sistema generador solar fotovoltaico pared norte de 96 paneles solares fijos  cumplimentando la ley de energía renovable N° 27191.  Los paneles son de tecnología policristalino de 1,6×1 m potencia 275 W cada uno, potencia total 26,40 kW, ocupando 153,60 m2, con estructura de acero galvanizado, inversor de CC a CA, Sistema de Monitoreo y control a distancia , marca: sma modelo: sun espec modbus

 

 

Estación Transformadora Móvil 132-66/33/13,2 kV

La ETM 132-66 kV/33 kV/ 13.2 kV de 30 /30/30 MVA-, es una unidad compacta autónoma compuesta por un grupo de equipos eléctricos, montado sobre un carretón cuya función es la de reemplazar en períodos de contingencia o mantenimiento un transformador en una E.T. fija.

El conjunto puede ser arrastrado por un camión sobre cualquier ruta nacional o provincial a una velocidad máxima de 50 Km sobre pavimento y 20 Km sobre  calle de tierra.

Del lado 132 kV cuenta con un interruptor y seccionador Pass MO 145kV SBB marca ABB, que es común para el lado de alta tensión tanto para 132 kV y 66kV.

El  transformador es marca Czerweny de 30 MVA que se puede conectar en 132 o 66 kV consiguiendo salida en ambas tensiones  33 y13,2 kV hasta llegar a los 30 MVA. Tiene refrigeración forzada de aceite ODAF y regulación de tensión pudiéndose elegir qué nivel de tensión regular (33 o 13.2). El peso total del transformador es de 53 Tn.

Del lado media tensión dispone de dos campos completos independientes en 13,2 y 33kV. La estación móvil cuenta con todo el equipamiento para hacer autónomo su funcionamiento como se indica:

-Transformador de Servicios Auxiliares de 100 kVA

-Tableros de comando

-Tableros de Protecciones

-Banco de baterías de 110 V CC

-Equipo rectificador/cargador

-Generador auxiliar para puesta en servicio

-RTU unidad remota de tele operación

-Bobinas porta cable de 6 tramos de 50 mts cada uno en media tensión de 240 mm

Carolina Pérez, Beatriz Falorni, Miriam Ávila, Oscar Ribe Nill, Mario Grzicich y Julieta

Construcción Estación Transformadora Bialet Masse

El dia 3/10/17 en la localidad de Bialet Masse se realizó la apertura de la licitación, Construcción Estación Transformadora Bialet Masse Gis 132/13,2 kV 25 MVA y Tramo de Línea Doble Terna 132 kV.

Participaron de la Licitación las Empresas:

Gieco SA – Sapic SA Consorcio de Cooperación

Item Construcciones SA-Estructura SA UT

 

LA CONSIGNA QUE ES FORTALECER LA EMPRESA ESTATAL E INTEGRADA.

 

Mario Grzicich Secretario de Política Energética

Oscar Ribe Nill Asesor de Política Energética

 

 

 

 

.