CAMPEONATO OSCAR SMITH DE FATLYF

El lunes 2 partió nuestra Delegación hacia Mar del Plata

Sin dudas que el Campeonato Oscar Smith que organiza la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, es uno de los acontecimientos más importantes del calendario lucifuecista que hace posible que compañeros y compañeras de los 41 sindicatos hermanos compartan esta esperada fiesta deportiva en un marco de confraternidad y camaradería.

La historia de este torneo se remonta a 1964, año en que se disputó el primer Campeonato Argentino de Trabajadores de Luz y Fuerza en cuatro disciplinas: fútbol, básquet, bocha y pelota a paleta. Durante doce años se desarrolló en forma ininterrumpida hasta el golpe cívico-militar de 1976, cuando la Federación fue intervenida (al igual que los gremios lucifuercistas de cada provincia) paralizándose tanto la actividad gremial como social. Recuperada la vida democrática del país y sindical, FATLYF relanzó en 1988 el campeonato nacional con el nombre de Oscar Smith, en homenaje a este destacado dirigente que fue secuestrado y desaparecido el 11 de febrero de 1977 por luchar contra la dictadura genocida en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo.

En octubre de 2014 se produce un cambio histórico en la FATLYF al triunfar en las elecciones la actual conducción encabezada por Guillermo Moser, en la cual nuestro compañero Gabriel Suárez se desempeña como Secretario de Vivienda y Obras. El nuevo Secretariado Nacional asume con una clara consigna federal: “Luz y Fuerza somos todos”. A partir de allí la estructura organizativa del campeonato se fue modificando de manera tal de ampliar la participación de los gremios hermanos en las rondas finales que se disputan en Mar del Plata.

La delegación de Córdoba antes de partir hacia Mar del Plata frente a nuestra sede sindical

La Delegación de Luz y Fuerza de Córdoba

 

El lunes 2 de octubre, en horas de la tarde, partió de la sede sindical nuestra delegación encabezada por el Secretario de Acción Social y Deportes Luis Pereyra, para participar de las finales del Campeonato Oscar Smith en fútbol 5 categoría +38,  fútbol 5 categoría libres y en bowling femenino. Las finales se desarrollan entre los días 4 y 6 de octubre en Mar del Plata.

Todo el gremio apoya a la distancia a los treinta compañeros y compañeras que nos representan y que seguramente van a dejar en lo más alto a Luz y Fuerza de Córdoba.

En los minutos previos al viaje, entrevistamos al Secretario de Acción Social y Deportes Luis Pereyra, al Subsecretario Roberto Oliva Reyes, a los capitanes de los seleccionados de fútbol 5 y a las compañeras del equipo de bowling.

Luis Pereyra, Secretario de Acción Social y Deportes

“Más allá de las aspiraciones lo más importante es representar a nuestro Sindicato con un comportamiento ejemplar”

Todo ha salido bien en este tiempo que venimos trabajando junto a la Secretaría General, la Secretaría Adjunta y la Secretaría de Finanzas y Administración para concretar el tan ansiado viaje a Mar del Plata. El objetivo es salir campeones, pero más allá de la aspiración deportiva creo que lo más importante es representar de la mejor manera a nuestro Sindicato y disfrutar de los momentos de confraternidad y amistad con los compañeros de otros gremios, no olvidemos que somos todos parte de una misma clase, la trabajadora.

Quiero también agradecer al compañero Roberto Oliva Reyes por la tarea realizada, lamentando que no pueda viajar por tener otros compromisos asumidos.

La delegación de Luz y Fuerza de Córdoba está compuesta por treinta compañeros y compañeras que van a intervenir en fútbol 5 Libres dirigido por Daniel Lozano, fútbol +38 dirigido por Hugo Villegas y en bowling femenino.

En la charla previa hice hincapié que como representantes del gremio tiene que haber un comportamiento ejemplar, sé que han entendido la consigna de ir bien y retornar bien.

En los 33 años de afiliado al sindicato siempre participé de este torneo organizado por la FATLYF. La organización es digna de destacar y estar allí es algo inexplicable porque te encontrás cada año con más de mil lucifuercistas del país que se reúnen y tenés la posibilidad de conocer gente de una calidad humana increíble.

Roberto Oliva Reyes, Subsecretario de Acción Social y Deportes

“Lo bueno es unir a los lucifuercistas a través del deporte y la vida sana”

El Campeonato Oscar Smith es un evento nacional histórico y por eso todo el Consejo Directivo está compenetrado en su realización. Los compañeros que participan son trabajadores de distintos sectores, son afiliados y militantes, y lo hacen con orgullo. Algunos de ellos acompañan a nuestros seleccionados para que puedan vivir esta experiencia y luego trasladarla a otros compañeros.

A mí me tocó hace unos 25 años jugar la etapa clasificatoria pero no tuvimos la suerte de ir a Mar del Plata. Y lo bueno de estos encuentros es por un lado conocer la realidad que tienen en otras provincias los compañeros, sobre todo en estos tiempos que vivimos, por otro, valorar el mensaje de la Federación que es unir a los lucifuercistas también a través del deporte y la vida sana.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el Secretario de Deportes y Acción social Luis Pereyra, con los integrantes de Fútbol 5 +38

FÚTBOL 5

 

Manuel Pugliese Capitán de Libres

“Vamos a dejar bien arriba el nombre de nuestro Sindicato”

 

–  Manuel, ¿cuál es tu posición en el campo de juego?

–  Soy defensor.

 

–  ¿Cómo ha sido la preparación de cara a las finales?

–  Hemos entrenado con la misma intensidad que lo hicimos para enfrentar al Sindicato Regional de Luz y Fuerza en la etapa clasificatoria. Nosotros nos conocemos de venir jugando juntos hace tres o cuatro años así que no hay mucho por cambiar más que aceitar algunas cosas.

 

–  ¿De qué manera se organizaron para los entrenamientos?

–  Establecimos practicar los días lunes y miércoles, salvo algún inconveniente de algún compañero que no pudo ir, siempre entrenamos bien, lamentando la lesión de un solo jugador que no va a poder participar.

 

–  ¿Con qué expectativas viajan a Mar del Plata?

–  Por supuesto que la idea es confraternizar con compañeros de otras provincias para seguir afianzando lo que es Luz y Fuerza, pero en lo deportivo queremos salir campeones. Tenemos material humano para ganar el torneo que se nos negó dos años, la tercera tiene que ser la vencida. Hemos trabajado para conseguir la copa y dejar bien arriba el nombre de nuestro sindicato.

 

–  El apoyo de la organización sindical siempre es fundamental.

–  Sin duda, siempre nos ha brindado a través de la Secretaría de Deportes todas las comodidades para que sólo tengamos que dedicarnos a jugar al fútbol.

Luis Alberto Martínez, Capitán de Fútbol 5 +38

“Tenemos un plus para lograr los objetivos que es la conexión del grupo”

 

–  Luis, ¿tu función en la cancha?

–  Hago un poco de todo, me muevo por toda la mitad de la cancha.

 

–  El compañero Pugliese dijo que el objetivo es obtener el título, ¿el sueño de veteranos es el mismo?

–  Así es, una vez lo hicimos y estamos muy enchufados para repetir el campeonato.

 

–  ¿Cómo se encuentra el grupo anímica y futbolísticamente?

–  Muy bien. Tenemos un plus para lograr los objetivos que es la conexión del grupo tanto fuera como dentro de la cancha.

 

–  ¿Qué les transmitió el director técnico en estos días previos a las finales?

–  Que nos mantengamos unidos, aunque las cosas no estén saliendo, y que confiemos en nosotros sin importar el rival porque podemos ganarle a cualquiera. No sabemos con qué sindicato vamos a jugar, tenemos que esperar el sorteo allá en Mar del Plata, pero sabemos que el torneo es parejo y el equipo que sea más inteligente es el que elimina al otro, es así, ya hemos tenido esa experiencia.

 

–  ¿Sin el apoyo de nuestro Sindicato esto no sería posible?

–  Seguro. Los compañeros de la Secretaría de Acción Social y Deportes siempre nos han acompañado en cada momento desde que comenzó el torneo, el respaldo no es sólo humano, nunca nos faltó nada ya que nos brindaron todo los elementos para el torneo, indumentaria, pelotas, etc. Agradecemos al gremio, a Unión Eléctrica y a la Federación por albergarnos en Mar del Plata.

Alejandra Moreno, Noelia Calvimonte, Susana Altamirano y Norma Ivanovich

BOWLING FEMENINO

 

–  ¿No fue fácil clasifica pero ya están en las finales?

Norma Ivanovich –  Así es, fue bastante duro y pudimos revertir un juego que estábamos perdiendo. Nos hemos preparado muy bien, la mayoría de nosotras es el tercer año que competimos juntas, si bien sabemos perfectamente que allá es distinto de como se juega en Córdoba, así que llegaremos y nos pondremos a practicar.

 

–  ¿Qué desafío tienen?

Norma – Progresar con respecto a años anteriores. Nos tenemos fe y sabemos que nos va a ir mejor.

 

–  ¿En bowling también van a un sorteo?

Noelia Calvimonte – No, juegan todos contra todos y el que logra mejor puntaje es el ganador.

 

–  ¿Qué significa representar a nuestro Sindicato?

 Noelia – Es un orgullo. La experiencia de compartir con compañeros de todo el país es inolvidable; cada año es mejor y nuestros compañeros siempre nos cuidan, son sobreprotectores con nosotras. Agradecemos todo el apoyo de la Secretaría de Acción Social y Deportes, nos ha acompañado permanentemente, estamos felices y esperando traer un buen resultado.

 

–  Va a haber un aliento mutuo que es muy motivador.

Alejandra Moreno – Seguro, en cada partido estaremos nosotras como los varones hasta el final de cada partido, esa es la idea, poder confraternizar con los compañeros de nuestra delegación y con los demás.

Susana Altamirano – Yo es la primera vez que participo, es mi debut en el equipo. Espero que salga todo bien, hemos entrenado bastante pero sabemos que allá es distinto y vamos a hacer todo lo posible para ganar.

 

–  Todas son eximias jugadoras, ¿pero cuál se destaca más?

Alejandra – Norma Ivanovich, es la que tiene más experiencia.

Nuestro Secretario general recibe a nuestra Delegación de Bowling Femenino

 

 

 

 

 

.