ENTREVISTA A JUAN FERRER

Es autor de “Constitucionalizar un siglo de lucha obrera”, trabajo incluido en el libro digital “30 años de la reforma constitucional de Córdoba”

Nuestro compañero Juan Ferrer es abogado, profesor universitario y especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas. En EPEC, es Jefe General del Área Sumarios y Asuntos Legales del Departamento Administración Asuntos Jurídicos de la Gerencia de Personal.

El pasado 18 de septiembre, durante la Feria del Libro 2017, fue integrante de la mesa que presentó el libro en formato digital Treinta años de la Reforma Constitucional de Córdoba en el Cabildo Histórico, un compilado de trabajos en el que junto a otro abogado laboralista, Gastón Pintos lacono, escribió Constitucionalizar un siglo de lucha. La reforma de 1987 y el derecho del trabajo en perspectiva histórica.

Previamente, el día 9 de junio fue invitado a la Jornada Provincial por el Trigésimo Aniversario de la Reforma Constitucional de Córdoba organizada por la Legislatura junto a la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Siglo 21, evento que generó la presentación en la Feria del Libro de los trabajos recopilados.

El libro próximamente se imprimirá en papel y puede descargarse gratuitamente de editorial.unc.edu.ar/producto/treintaañosdelareformaconstitucional.

El martes entrevistamos al compañero Juan Ferrer para interiorizar al gremio acerca de su notable trabajo:

 

–  ¿Cómo surge la publicación del libro digital?

–  Después de la jornada provincial de los 30 años de la Reforma de la Constitución de Córdoba, el compilador del libro que es el Prosecretario Legislativo y Director de la editorial de la UNC, reunió en un libro distintos materiales para publicarlo digitalmente. Esto es lo que fue presentado en la Feria del Libro. En esa jornada provincial se llevó a cabo un homenaje a los ex constituyentes que participaron de la Convención Constituyente de 1987 y yo participé en representación de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Siglo 21. En esa ocasión, presenté junto a Gastón Pintos Iacono -quien se dedica específicamente al Derecho del Trabajo- un artículo referido a la historia de la legislación obrera argentina desde sus orígenes hasta la incorporación en la Constitución de Córdoba de todos los derechos laborales y previsionales.

 

–  ¿Qué importancia tiene la Constitución de 1987 en cuanto a esos derechos?

–  Si bien es cierto que la reforma de la Constitución fue impulsada con el propósito de habilitar la reelección del gobernador radical de entonces, no es menos cierto que fue un momento propicio para incorporar al texto los principios del constitucionalismo social, incluyendo toda una serie de derechos sociales (llamados de segunda generación en la teoría constitucional) que contemplaban al trabajador. Son los derechos a los que apelamos cuando, por ejemplo, exigimos la inconstitucionalidad de la ley previsional 10.333. De este modo se actualizó una Constitución de 1923 anticuada, adaptándola a los nuevos tiempos posteriores a la dictadura.

Es importante remarcar que la Constitución provincial reformada en el 87 es pionera porque fue el disparador de las reformas constitucionales en otras provincias y de la reforma de la Carta Magna Nacional de 1994.

 

–  ¿Nos podés hablar un poco más de tu trabajo “Constitucionalizar un siglo de lucha”?

–  En este trabajo que elaboré con Gastón, nos dedicamos exclusivamente a la legislación en materia laboral y cómo toda esa evolución se plasma en una serie de articulados del texto constitucional. “Constitucionalizar un siglo de lucha” refleja todas las conquistas logradas por el movimiento obrero de Córdoba que luego fueron trasladadas a la legislación y finalmente adquieren estatus constitucional con la Carta Magna del 87. Es un análisis técnico-jurídico de las leyes que se fueron sancionando. El resto del libro trata diferentes aspectos de esa Constitución. El libro también contiene las versiones taquigráficas de las conferencias que brindaron los ex constituyentes.

 

–  Señalaste la lucha obrera, ¿abordan este tema?

–  No. Hacemos una referencia al protagonismo que tuvo el movimiento obrero, nada más. Tenemos en mente escribir sobre la lucha de los trabajadores y allí seguramente vamos a hablar de nuestro Sindicato como promotor de importantes derechos que están en el Convenio Colectivo.

 

–  La realidad que estamos viviendo como clase trabajadora no es favorable, ¿crees que Luz y Fuerza de Córdoba debe tener un rol activo en el escenario nacional?

–  Como muchos compañeros, tengo una relación con el gremio de toda la vida. Mi abuelo trabajó acá y fue afiliado al sindicato, luego mi padre, así que he crecido imbuido de su historia. Desde su nacimiento Luz y Fuerza ha sido protagonista de las luchas, aportando con la lucidez de sus dirigentes, proyectos para mejorar las condiciones de los trabajadores y ha tenido la fortaleza para llevar adelante y sostener esos proyectos. Se vienen tiempos complicados para los trabajadores en general y espero que el gremio siga estando a la altura de las circunstancias. Cuando nos convoquen estaremos aportando junto al resto de los compañeros del Departamento de Asuntos Jurídicos nuestro conocimiento técnico-legal, porque en definitiva las políticas neoliberales que se están aplicando en todo el país se traducen necesariamente en normas, y particularmente en el caso de los trabajadores, se traducen en una reforma de la legislación laboral que viene para llevarse por delante muchas conquistas que se consiguieron con sacrificio.

 

–  ¿Cuándo se editará en papel el libro?

–  No está fijada aún la fecha de publicación, depende de la coordinación entre la editorial de la UNC y la Legislatura.

 

 

 

 

 

.