MOVILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

Masiva movilización en Córdoba

Convocados por la Mesa de Trabajo por los DDHH, organizaciones sociales y políticas,  por las calles de Córdoba miles de personas pidieron por   aparición con vida de Santiago Maldonado el domingo 1 de octubre.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba,  que integra nuestro gremio a través de la Subcomisión de Derechos Humanos,   junto a organizaciones sociales y políticas volvieron a ser el motor para una masiva convocatoria, renovando en este caso el pedido de aparición de Santiago Maldonado.

El hecho tuvo lugar al cumplirse dos meses de su desaparición, después de que un operativo de Gendarmería Nacional reprimiera un corte en la ruta 40 y persiguiera a manifestantes en cercanías al río Chubut, en la localidad de Esquel.

Los miles de convocados realizaron, de modo pacífico y bajo la consigna “A dos meses ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¡Aparición con vida ya!” el recorrido,  partiendo de avenida Colon y General Paz, para finalizar con un acto en Chacabuco y Boulevard Illia,  donde se leyó un documento de la Mesa de Derechos Humanos: “A dos meses decimos, ¿dónde está Santiago Maldonado? íAparición con vida ya! Por la defensa y vigencia del Estado de derecho en la Argentina”. El compañero Alfredo Seydell,  coordinador de la Subcomisión de Derechos Humanos,  representó a nuestro Sindicato llevando la bandera barredora que encabezaba la marcha junto a la Abuela Sonia Torres,  otros referentes políticos,  sociales y de los organismos de Derechos Humanos.

Los manifestantes llevaron en sus manos afiches con la cara de Maldonado junto al reclamo de “Aparición con vida”, mientras que la bandera de la columna principal de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba expresó: “El Estado y el Gobierno son responsables”.

Durante la marcha se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y “juicio y castigo a los responsables políticos y materiales”.

También se repudiaron los allanamientos de locales políticos, sociales y culturales que sufrieron hace un mes atrás una decena de organizaciones en Córdoba y el cierre de las causas vinculadas a estos hechos.

Mientras, en tierras sureñas el nuevo juez que trabaja en la causa, Gustavo Lleral, se aboca de lleno a conocer todos los detalles y solicitar las primeras medidas para avanzar en la investigación de la desaparición forzada.

Los organizadores estimaron una asistencia de 35 mil personas.

En la Plaza de mayo

En las principales ciudades del país la comunidad se movilizó pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y reclamando por el estado de derecho.

La principal movilización fue en plaza de Mayo donde se expresaron dos hermanos de Santiago Maldonado, Germán y Sergio

Germán Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto, dio este domingo un duro discurso en el que criticó a los medios de comunicación y dijo a la ministra de Seguridad; “Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos”, apuntó contra Patricia Bullrich y continuó: “¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde está (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti, (Marcos) Peña, (Patricia) Bullrich, (María Eugenia) Vidal? Ya hace dos meses y nunca los vi apoyando”.

Además, respondió a las versiones que vinculan a su familia con el kirchnerismo: “A todos ustedes, zánganos del Estado y parásitos del proletariado, que primero y principal, la familia Maldonado no milita en ningún partido político y, segundo, el tema es político desde su inicio, desde el momento en que Gendarmería se lleva a mi hermano, ya que esta institución está supeditada al Gobierno, a ustedes, que son los políticos de turno y principales responsables de la desaparición de mi hermano”.

Germán fue lapidario con los políticos y los responsabilizó de la desaparición de su hermano: “manga de mentirosos, infames políticos de cuarta, que lo único que hacen es desacreditar a toda la gente que apoya y pide una respuesta de su humanidad. Ustedes son los responsables, cara de piedra, háganse cargo y dejen de tirar el fardo a los demás”.

El otro hermano, Sergio Maldonado,  leyó durante el acto en plaza de Mayo, una carta en la que advirtió que “hay muchos intereses” detrás de la búsqueda de su hermano y le dedicó un mensaje al presidente Mauricio Macri: “Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al señor Presidente, y a todos sus ministros: ¿dónde está Santiago Maldonado?”. A continuación la carta completa:

Hubiera sido distinto si te quedabas en casa y no salías a reclamar por los más desprotegidos, por las causas justas y los pueblos originarios

“Santiago: Donde estés, quiero que sepas que te quiero. Cada día que pasa te extrañamos. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Cada día que pasa te lloro más y me pregunto por qué sos vos quien está pasando por esto y no yo. La respuesta es inmediata: nunca me involucré en diferentes causas como lo hacés vos. Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos, nos muestran el camino; pero también dejan en evidencia las miserias humanas. Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte.

No es porque no te busque, ni tampoco porque haya gente a la que no le importes. Todo lo contrario. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido y que reclama por vos. Ver tu cara en todos lados, siempre con tu sonrisa, me da mucho orgullo. Pero también me da tristeza e impotencia porque no estás con nosotros. Hay muchos intereses en el medio y vos te preguntarás ¿estos intereses son más importantes que mi vida o la de cualquier persona? Lamentablemente, para algunos estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado. Para ellos solo somos un número, una estadística, un casillero. Pero somos hijos, hermanos, amigos y personas con derechos que exigimos justicia.

Santiago: te estoy buscando, te sigo y te seguiré buscando. Más allá de intuir donde te tienen, es difícil encontrarte. Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano Germán les pidió colaboración de los gendarmes. Confieso que creí que eso podía funcionar para que aparecieras rápido. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los efectivos, ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche: junto a ministros, jueces y fiscales solo cuidan sus intereses. No sé cuánto tiempo va a llevar encontrarte.

Sé que tal vez hubiera sido distinto si te quedabas en casa y no salías a reclamar por los más desprotegidos, por las causas justas y los pueblos originarios. Hoy me vuelvo a preguntar dónde estás, Santiago. ¿Tan difícil es pedir que te devuelvan? Quiero que los viejos, la abuela y toda la familia dejen de sufrir y que esta pesadilla termine.

Quiero preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros donde está Santiago Maldonado. Que aparezca con vida urgente, lo necesitamos.

Estela de Carlotto se manifestó desde París, junto a otros argentinos que viven en Francia, que pidieron por la aparición de Maldonado cerca de la Torre Eiffel.