FESTIVAL DE AJEDREZ “AGUSTÍN TOSCO 2017”

CON ROTUNDO ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EN NUESTRO SINDICATO

 

Los días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en nuestra sede sindical el Festival de Ajedrez “Agustín Tosco” organizado conjuntamente por nuestra Escuela de Ajedrez y del Club de Ajedrez, con el auspicio del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. El evento tuvo el éxito esperado ya que reunió a 150 ajedrecistas de todos los niveles y de distintas edades, superando la convocatoria del Memorial Juan Lorenzo Racero.

En los cuatro torneos desarrollados participaron importantes ajedrecistas de la ciudad Córdoba y del interior provincial, también de Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, un visitante de Holanda, destacándose la presencia de un maestro internacional, tres maestros FIDE, una maestra internacional femenina y campeones argentinos amateur.

Tras finalizar el último torneo la tarde-noche del sábado 4, se realizó la entrega de premios. Estos fueron los resultados:

BLITZ

El festival dio inicio la noche del viernes 3 con el Torneo Blitz en el que resultó ganador el maestro internacional de Necochea Leonardo Tristán con 6.5/7 puntos, seguido por Gastón Moisset con 6/7, en tercer lugar Juan Pereyra con 5.5/7 y cuarto por sistema de desempate Pablo Jacobo con 5/7.

El mejor 4ª categoría fue Emmanuel Gianuzzi y el mejor de Luz y Fuerza fue Juan Manuel Ovejero.

 

TORNEO INFANTOJUVENIL

Se realizaron dos torneos el sábado por la mañana: por un lado participaron jugadores Sub 16 y Sub 14 y por otro, Sub 12, Sub 10 y Sub 8, pero se premió por categoría.

En Sub 16 finalizó primero Marcos Galindez, seguido por Matteo De Georgi y tercero Leonel Sereno. En Sub 14, en primer lugar quedó Gaspar Maza, segundo Sebastián Núñez Cruz y tercero Kevin Criado. En Sub 12, primero Galo Cavina, seguido por Stefano Ovando y en tercer puesto Benjamín Martin. En Sub 10, primero Magda Brusco, segundo Joaquín Porta Tejerina y tercero Camilo Sarmiento. En Sub 8, el primer puesto lo obtuvo Tiago Benítez, segundo Santino Salatin y tercero Juan Molas y Molas.

 

TORNEO AFICIONADOS y 4ª CATEGORÍA

El primer lugar lo logró Axel Schliamser, consiguiendo todos los puntos, 7/7. En la segunda posición quedó Gustavo Torres luego de un desempate. Tercero fue Anton Lammers de Holanda, ambos con 6 puntos.

El ranking completo en http://chess-results.com/tnr311980.aspx

 

ABIERTO SEMIRÁPIDO

El Torneo Abierto mostró un gran nivel de juego de parte de los 44 ajedrecistas que fueron de la partida, quienes disputaron cada movimiento de principio a fin.

El ganador con 6.5/7 puntos fue el representante de Luz y Fuerza Ezio Toniutti (maestro FIDE), segundo el MI Leonardo Tristán con 6/7 y en tercer lugar el maestro Fide José Ángel Cejas.

Los mejores de Luz y Fuerza (escuela y club) fueron Rubén Pinus y Esteban Spontón.

El ranking completo en http://chess-results.com/tnr311439.aspx




MILAGROS BRIZZI

 

MILAGROS BRIZZI, DIRECTORA DEL FESTIVAL

“EL MEMORIAL AGUSTÍN TOSCO ES DE LOS MÁS CONVOCANTES EN CÓRDOBA”

 

En ocasión de una nueva edición del Festival de Ajedrez en conmemoración del aniversario de Agustín Tosco, que se desarrolló en la Sala Lorenzo Racero del 3° piso de nuestro Sindicato, entrevistamos a Milagros Brizzi quien se desempeñó como directora de este importante evento a nivel provincial.

Milagros junto a nuestro compañero Ezio Toniutti conducen desde hace más de tres años la Escuela de Ajedrez de Luz y Fuerza de Córdoba.

 

–  ¿Cómo nace el Festival Agustín Tosco?

–  Yo no integraba todavía la escuela, pero sé que el festival comienza hace 22 años cuando la escuela se encontraba a cargo de Guillermo Soppe y Edith Soppe. Después nosotros le dimos continuidad al festival en homenaje a este gran dirigente sindical que fue Agustín Tosco y lo que representó para Luz y Fuerza. Él tuvo una gran visión y convicción y la queremos honrar debidamente. Tengo claramente grabado en mi mente el momento en que llegó a mis manos una carta que el propio Tosco cuando estaba detenido le escribió a su hijo Héctor, junto a la cual le regala un juego de ajedrez y menciona las virtudes del juego. Siempre compartimos la carta en los torneos y quiero compartir la parte que más me gusta: “Querido Héctor, siempre me recuerdo cariñosamente de vos, de Malvina y de mamá. Todas estas cosas que suceden son muy duras. Pero, hijo mío, la verdad y la justicia triunfarán para el bien de la clase trabajadora y del pueblo, que es por lo que luchamos todos. Queremos un futuro en paz y bienestar para todos los seres humanos. Ten la seguridad, que tarde o temprano lo lograremos.”

–  ¿Qué significa en lo personal organizar este Memorial de Ajedrez?

–  Es un desafío, si bien los anteriores han sido muy exitosos, siempre tratamos de mejorar implementando nuevas ideas. Es realmente emocionante ver tantos jugadores en un mismo espacio compartiendo la misma pasión que tengo. Como al ser organizadora no puedo jugar pero disfruto que la gente pueda participar. Tenemos la intención más delante de que el Memorial Agustín Tosco sea un torneo válido para norma de maestro internacional como el Memorial Lorenzo Racero que realizamos en Mina Clavero.

Agradezco la confianza de la Secretaria de Turismo y Cultura que nos apoya y me alienta personalmente a seguir creciendo en el ajedrez. También agradezco a todos aquellos que ayudan para que estos torneos se puedan realizar como Luis Caserez, Gastón Moisset y Nicolás Fortunato del Club de Luz y Fuerza.

–  El Festival Agustín Tosco sigue creciendo en prestigio.

–  Es de los más convocantes en Córdoba, reuniendo a diferentes figuras del ajedrez en un mismo evento. Son dos jornadas muy extensas que las vivimos como una fiesta ya que hemos hecho de un torneo, un festival, incluyendo al torneo para niños, para aficionados y el ajedrez rápido. Cada vez que los participantes vienen al sindicato colman o la planta baja o la sala del tercer piso y lo hacen con toda la buena predisposición para jugar y compartir.

–  ¿Hace cuánto vienen dirigiendo con Ezio la escuela de ajedrez?

–  Hace más de tres años que llevamos adelante la escuela. Creo que lo mejor que hemos logrado es la permanencia de los alumnos, lo cual ha llevado a que seamos cada vez más, aumentando la cantidad de integrantes por clase. Logramos que muchos se sumen al Club de Ajedrez de los sábados y que participen de manera regular y nos representen en otros espacios. El trabajo en equipo ha sido fundamental.

–  ¿Cuál es el objetivo de la escuela?

–  Buscamos promover mediante el ajedrez valores necesarios en la vida diaria de todas las personas, como lo es pensar por uno mismo, asumir las consecuencias de nuestras decisiones, anticiparnos a los hechos, elaborar un plan, el ser respetuoso con los demás. Además este juego estimula la memoria, la paciencia, la tenacidad. Procuramos que la escuela sea un punto de encuentro, de contención, donde muchas personas encuentran un espacio para entrenar su cerebro mientras nos divertimos, compartimos y se forman verdaderas amistades.

–  ¿Cuántos alumnos la integran?

–  Tenemos un promedio de más de 20 personas por día de clase y en total son unos 35 alumnos. Esta cantidad se renueva todos los años, logrando la formación de jugadores que luego continúan practicando ajedrez.

Los niveles y las edades varían, desde niños a partir de los 6 años hasta adultos mayores de 74 años. El mayor grupo lo conforma los jóvenes de entre 17 y 21 años, pero tenemos un lindo popurrí que el tablero une. El ajedrez es el único deporte que puede unir a personas de diferentes edades. Han participado chicos con dificultades de aprendizaje, personas con disminución visual, niños con el llamado déficit de atención con hiperactividad.

–  Es decir que la Escuela de Ajedrez de Luz y Fuerza de Córdoba está abierta a la comunidad.

–  La escuela está abierta a todo el mundo, lo único que se requiere es tener ganas de aprender.

–  ¿Hay interés de los afiliados?

–  La participación aún no es la esperada, pero una vez que el ajedrez se conozca más entre los afiliados de a poco se van a ir sumando.

–  ¿Cuánto ha contribuido nuestra escuela al ajedrez provincial?

–  Mucho, aporta formación no sólo a jugadores sino también a capacitadores. Alumnos nuestros hoy se encuentran enseñando en otros lugares haciendo un efecto multiplicador. Además, con los torneos que organizamos promovemos la actividad y siempre sumamos más gente. Muchos llegan sabiendo muy poco o nada, hacen todo un proceso y empiezan a jugar torneos, por eso la escuela es un lugar de formación y difusor de la actividad, constituyendo uno de los ámbitos más emblemáticos dentro del ajedrez cordobés.

–  ¿En qué torneos se han distinguido nuestros ajedrecistas?

–  Los alumnos participan en numerosos torneos de la ciudad. El fin de semana pasado Facundo Sarmiento y Rocío Saralegui participaron de una semifinal argentina Sub 17 en La Falda, finalizando 3° y 9ª respectivamente.

Tanto Ezio como yo, si bien nos desempeñamos como profesores, jugamos torneos también. Recientemente obtuve el Campeonato Femenino de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, Memorial Edith Soppe, y estoy por viajar a Asunción del Paraguay para participar del Zonal 2.5, donde una jugadora clasificará a la Copa del Mundo.