VIBRANTES DISCURSOS EN EL ACTO EN HOMENJAE AL GRINGO TOSCO EN VILLA REVOL

Victorio Paulón (ex dirigente de la UOM de Villa Constitución)

“Somos hijos de esa moral de dirigentes, que bancaban con el pecho lo que decían con la boca”

“Más de la mitad de los trabajadores activos han ingresado al mundo del trabajo después del 2003”

 




Juan Villa (Ex Secretario General de Perkins)

“Es muy valorable la actitud del Gringo porque todo lo que sabía lo desparramaba”




 

Gabriel Suárez, Secretario General

“Cuántas etapas de resistencia hemos afrontado nosotros, con el Gringo Tosco como el primer abanderado”




 

EL PENSAMIENTO DE DIRIGENTES E INVITADOS

Durante la jornada conmemorativa del 6 de noviembre, entrevistamos a nuestros dirigentes y a invitados al acto central en Villa Revol para conocer su pensamiento sobre Agustín Tosco.

Jorge Molina Herrera, Secretario Adjunto

 

Jorge Molina Herrera, Secretario Adjunto

“Su legado es más fuerte que nunca”

 

–  Hoy le estamos rindiendo un homenaje distinto a Agustín Tosco en momentos en que hay que reivindicar más que nunca su accionar.

–  La verdad que la Comisión que organiza esta conmemoración del Gringo ha trabajado muy bien, cada año es mejor y más emotiva. Creo que es importante la cantidad de compañeros que se han llegado para escuchar el mensaje de nuestro Secretario General no sólo por el aniversario de Agustín sino también por la preocupante situación que vivimos todos los laburantes del país.

–  Todos los sectores debemos unirnos detrás de las banderas de Tosco.

–  Por supuesto, hoy más que nunca. Yo lo entiendo así porque desde chico he mamado el ejemplo de Agustín. Mi padre fue presidente del Cuerpo de Delegados durante la conducción del Gringo, sé bien cuánto peleó y su legado es más fuerte que nunca.

 

Rodolfo Bonetto, Secretario Gremial

Rodolfo Bonetto, Secretario Gremial

“Es un orgullo pertenecer al gremio en el cual Tosco nos dejó como herencia su conducta”

 

–  ¿Qué sensaciones le produce participar de este homenaje?

–  Agustín Tosco es un ejemplo de militancia para defender los derechos de los trabajadores. Esta movilización es también para demostrar que nuestro gremio sigue vivo, está activo y dispuesto a combatir hasta las últimas consecuencias para evitar volver a los años 90. Esta es una demostración importante de todo eso.

–  ¿Qué representa Agustín Tosco?

–  Representa el orgullo de pertenecer al gremio en el cual el compañero Tosco nos dejó como herencia su conducta como dirigente sindical, porque hay dos tipos de dirigentes: los burócratas y traidores y los militantes y combativos. La dirigencia de nuestro Sindicato está encuadrada en la militancia combativa, por eso es un honor pertenecer a este gremio.

 



Eduardo Fernández, dirigente de APyME

Eduardo Fernández, dirigente de APyME

“Reafirmar las banderas de Tosco es más necesario que nunca porque está en peligro el trabajo”

 

–  En un homenaje a un líder sindical combativo como el nuestro es común ver a trabajadores, no a exponentes del empresariado. Agustín Tosco debe tener para usted un especial significado, ¿es así?

–  Luz y Fuerza de Córdoba y Agustín Tosco son parte de la comunidad cordobesa, por eso la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios en su momento participó activamente en la defensa de la EPEC estatal. En lo personal también me toca porque en mi época de estudiante conocí a Tosco y la primera vez que participé en una reunión en la CGT fue porque me invitó él. Reafirmar hoy las banderas de Agustín Tosco es más necesario que nunca porque lo que está en peligro es el trabajo y lo que él supo defender dignamente es una obligación de todo demócrata.

–  ¿Qué cualidades valora de Tosco?

–  A 42 años de su muerte podemos leer cualquiera de los escritos o acordarnos de lo que decía en las asambleas y sigue siendo un guía no sólo para los trabajadores de Luz y Fuerza en particular sino también para todos los trabajadores en general, porque Agustín nos llamaba a defender la democracia y a construir una sociedad más justa, por lo que su mensaje tiene plena validez porque mientras haya injusticias y los beneficiados sean los pocos y grandes empresarios, habrá mucho que hacer y Agustín va a estar presente no solamente como un recuerdo emocional sino como bandera detrás de la cual todos los sectores vamos a tener que unirnos para construir esa sociedad que anhelaba.



Luis Arévalo (Jubilado Lucifuercista que fuera
miembro del Consejo Directivo y Medalla al Mérito Sindical)

Les decimos a los compañeros jóvenes fundamentalmente, que hay que luchar porque siempre nos van a atacar

Hoy es un día feliz porque estamos todos juntos, porque el Gringo quería que estuviéramos juntos por la sencilla razón de que tenemos que tomar conciencia porque se nos avecina una lucha difícil. Van a venir por nosotros, por eso más que nunca tenemos que estar unidos para que sepan qué es Luz y Fuerza, qué ha sido y qué va a ser siempre. Unidos todos vamos a estar mejor preparados para la lucha que se tendrá que dar. Muchas luchas hemos pasado nosotros con muchos compañeros que hoy ya no están, pero nosotros les decimos a los compañeros actuales, a los jóvenes fundamentalmente, que hay que tom ar esto como realmente ha sido siempre, para mantener la lucha compañeros, porque siempre nos van a atacar, siempre van a querer quitarnos las conquistas que nosotros hemos ganado con la lucha, siempre al frente, siempre saliendo a la calle. No hay que titubear, porque siempre hay
que salir a la calle para defender nuestros derechos, recuerden que de un momento para otro nos sacaron el 11 % (de las jubilaciones provinciales).
Ellos atacan y nos llevan al terreno que ellos quieren, pero nosotros mientras estemos unidos todos los compañeros, realmente saldremos adelante como hemos salido siempre.
Lo de hoy es muy importante porque están todos los compañeros, entonces nuestro mensaje es que no dejen la lucha, si hay que salir a la calle, debemos salir a la calle, porque es allí donde estos señores que quieren imponer, sienten que estamos presentes para resistir. Muchachos,cuando nos reunimos continuamente en los lugares de trabajo tenemos que hablar cómo tenemos que pararnos para resistir porque siempre nos van a atacar y Luz y Fuerza ha sido vanguardia del movimiento obrero gracias a que teníamos nuestros grandes hombres como Agustín Tosco, Felipe Alberti, Tomás Di Toffino, Ramón Contreras y muchos más que fueron fieles al compañero Tosco, con su libreto, con su forma de hacer las cosas. Por eso nosotros les decimos a los compañeros que no hay que descuidar
el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, hay que hacerse presentes siempre cuando los convocan y si no los convocan hay que exigirles que los convoquen para que las cosas salgan
realmente como tienen que salir.

Luis Fernández (Jubilado lucifuercista que fuera miembro del Consejo Directivo conducido por el Gringo Tosco)

“Que no nos quiten nada”

Ver tantos jóvenes nos da mucha alegría, porqueel Convenio Colectivo de Trabajo que tenemos nosotros, debemos seguir defendiéndolo, es una herramienta que el compañero Agustín Tosco lo preparó, lo confeccionó y luchó por él
toda su vida. A toda esta juventud que estamos viendo les pedimos que no abandonen ese camino.
Debemos continuar la lucha como dijo Agustín porque lo que sigue, como lo señaló el compañero Arévalo, es bastante duro por lo que no debemos aflojar, debemos estar siempre unidos. Lo que se viene no es para nosotros,
es para ustedes los jóvenes, tenemos que pelear para mantener el convenio colectivo, que no nos quiten nada y que en la jubilación se respete el 82 % móvil.

 



 

Héctor Agustín Tosco

“Somos todos hijos de Tosco, los que ya no están y
los que estamos aquí”

 



 

Luca Miani (Secretario General de la FUC)

Luca Miani (Secretario General de la FUC)

(Discurso pronunciado en el homenaje artístico del viernes 3 de noviembre)

“No vamos a dejar de movilizarnos y encontrarnos en la calle”

Buenas noches a todos los compañeros y compañeras de este sindicato que siempre ha estado tan presente para nosotros los estudiantes. Con las palabras del compañero Villa nos queda muy claro cuánto nos hace falta hoy por hoy un Agustín Tosco. La verdad que la coyuntura que nos propone el gobierno nacional cada vez nos asfixia más, así que como dijo recién el compañero, los estudiantes y los trabajadores estamos en el medio de una tormenta
y tenemos que salir juntos.
El Gringo Tosco es una figura transversal del campo popular, tanto para los trabajadores como para los estudiantes. Nosotros constantemente lo reivindicamos y no podemos dejar de resaltar que fue el sindicalista que nos dio un lugar en la mesa de discusión donde surgieron cosas importantes por nuestra Córdoba.
No queríamos dejar de participar de este homenaje, también vamos a estar en el acto del lunes en Villa Revol.
Quiero decirles a todos los compañeros y compañeras que este año la Federación Universitaria nuevamente tuvo elecciones y nosotros llevamos adelante nuestro Frente de Unidad al que lo nombramos Agustín Tosco. Nos da una
alegría inmensa poder retribuirlo cada día y cuando acompañamos a los trabajadores en la calle.
Nos queda mucho por hacer; no vamos a dejar de movilizarnos y encontrarnos en la calle con aquellos compañeros que sabemos que la están pasando mal. Hasta la victoria siempre.

 

 

 

 

 

 

.