MÁS PRESENTE QUE NUNCA EN EL CORAZÓN DE NUESTRO GREMIO UNIDO

En el marco de un nuevo aniversario de la desaparición física de nuestro compañero Agustín Tosco, se llevaron a cabo en diferentes lugares de la ciudad actividades conmemorativas programadas por la Comisión de Homenaje que presidió nuestro Secretario General Gabriel Suárez.

El martes 31 de octubre, la escuela CENMA Nº 207 “Agustín Tosco”  realizó un homenaje al líder de los trabajadores lucifuercistas.  Para ello organizaron un sencillo acto, invitando al compañero Rodolfo Novillo (Ex delegado bancario que en aquella época del 70 junto a otros estudiantes secundarios participaban en el Centro de Estudiantes guiados por la experiencia de Agustín Tosco) y a Héctor Agustín Tosco.

El viernes 3 por la noche tuvo lugar en la Sala Agustín Tosco el homenaje artístico preparado por el profesor Oscar Arce y Juan Iñaki. También el viernes 3 y sábado 4 de noviembre se desarrolló el Festival de Ajedrez “Agustín Tosco” en la Sala Lorenzo Racero del 3° piso con una importante convocatoria.

El lunes 6 de noviembre a la mañana inauguramos en la Costanera del Suquía el Punto Sustentable para depósito de envases descartables, por iniciativa del compañero Héctor Albaretto y como homenaje al Gringo. Un rato después se realizó el acto principal en Villa Revol.

El acto principal del día 6

Pasado el mediodía, en el playón del Complejo Villa Revol donde se encuentra el Taller Electromecánico en el que Agustín Tosco cumplió sus tareas, se realizó el acto homenaje central con la participación de nuestro Consejo Directivo, nuestros compañeros y compañeras y dirigentes de otros gremios y de la Federación Universitaria de Córdoba  invitados.

Con el fin de posibilitar la concurrencia masiva de todos los sectores de trabajo, el Consejo Directivo convocó a un abandono de tareas para concentrarnos a las 12.30 horas en la rotonda del Dante del Parque Sarmiento. Desde allí marchamos hasta el Complejo ubicado en Av. Madrid, donde ya se había preparado para los oradores un escenario sobre un camión del sector. Toto López condujo el acto que tuvo un momento artístico con la actuación de nuestro ballet Esencia de mi Pueblo que dirige Oscar Arce. También estuvo presente Susan Yanet para interpretar con su inconfundible voz el Himno Nacional Argentino y a continuación la Marcha de Luz y Fuerza.

En la oportunidad, se dio lectura a una breve pero sentida carta enviada por el primer médico que atendió a Agustín Tosco en la clandestinidad, su amigo el Dr. Roberto Turco Habichayn.

Tuvimos la satisfacción de que nos acompañaran Atilio Brión, Secretario General del Sindicato Obras Córdoba; Omar Pérez, Secretario General del Sindicato del Seguro; Oscar Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Empleados de Casinos; Aldo Rivas, Secretario General del Sindicato de Empleados Legislativos; Guillermo Vargas, Secretario General del Sindicato de Viales; Leandro Arévalo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio; Horacio Martínez, Secretario General de UTI PAMI; Emiliano Gramajo de AOITA, Hugo Ortiz de Gráficos, Francisco Gordillo del SADOP, Luca Miani, Secretario General de la Federación Universitaria de Córdoba; Victorio Paulón, ex dirigente de la UOM de Villa Constitución, y Eduardo Fernández de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Córdoba (APyME).

Hicieron uso de la palabra los compañeros jubilados Luis Arévalo y Luis Fernández, el compañero Héctor Agustín Tosco, cuyas expresiones fueron conmovedoras, Juan Villa (ex Secretario General del Sindicato de Perkins) y Victorio Paulón. Cerró el homenaje nuestro Secretario General Gabriel Suárez que pronunció un efusivo mensaje de resistencia y unidad de todos los trabajadores

 


Un agradecimiento muy especial a Toto López que el lunes 6 tuvo a su cargo la conducción del acto en homenaje a Tosco con toda la fuerza y pasión que lo caracteriza.  También agradecemos muy especialmente a Jorge Lewit que tuvo a su cargo la conducción del homenaje artístico del viernes 3 en la sala Agustín Tosco.


 

El homenaje a Tosco con una movilización como la que se daba en otra época

La que pasó, ha sido una semana de muy mucha actividad, pero no debo dejar de resaltar el reconocimiento a los compañeros que participaron activamente del homenaje a Agustín Tosco. En lo organizativo, felicitar a los compañeros de la Comisión de Homenaje y a la Secretaría de Organización y Actas por haber dispuesto todas las necesidades operativas para que se pudiera tener el palco, el sonido, buscar a los compañeros que relataron las vivencias que tuvieron con nuestro querido líder Agustín Tosco y también haber convocado a los medios de prensa para poder difundir este acto que con esta caracterización de una movilización como la que se daba en otra época, para concentrarnos en el sector al que él perteneció, Villa Revol.  De esta manera asumimos frente a la gente un compromiso de resistencia en razón de lo que se viene con este modelo de exclusión social del gobierno nacional y al mismo tiempo nos reafirmamos mucho más ante los testimonios que los propios oradores contaban sobre las historias que vivieron al lado del Gringo.  También apoyamos fuertemente las palabras de Héctor, el hijo del compañero Tosco, que son una muestra clara de la necesidad de resistencia y que demuestra que hay un contagio generalizado en nuestra organización sindical, que como en la década del 90 estaremos siempre enfrentando estos procesos de exclusión social. Luz y Fuerza de Córdoba no lo hizo únicamente en la década del 90, lo hizo toda la vida y es parte de nuestra historia, es parte de lo que debe refrescarse y refrendarse permanentemente en la memoria de cada trabajador. Asumir un compromiso de lucha es defender la historia, es tener un presente para construir un futuro, por eso en todo momento hacemos hincapié en que la resistencia es parte de la historia. Si el gremio no hubiera resistido no hubiese podido tener protagonismo en el Cordobazo, no hubiese podido resistir la privatización en los 90 ni hubiese podido edificar este presente en el que mantener un importante convenio colectivo, una empresa en constante crecimiento, con incorporación de personal, con una adecuación de su flota de vehículos, con una actividad gremial y social muy activa. Todo esto se ha logrado producto de la defensa del Convenio y de la clase a la cual pertenecemos, asumiendo todos lo que se manifestó en los distintos discursos, que la lucha continúa.

Gabriel Suárez

Secretario General  

 

Adhesión de la FUC

La Secretaria General de la Federación Universitaria de Córdoba acerca su homenaje al compañero Agustín Tosco en el 42 aniversario de su desaparición física y su saludo al Sindicato de Luz y Fuerza.

El Gringo Tosco, así como fue un referente clave para todo el movimiento sindical, lo fue para todo el movimiento estudiantil, con su profunda comprensión de la unidad de acción. Hoy, ante la complicada coyuntura que vivimos trabajadores y estudiantes recordamos su figura como símbolo de lucha y organización.

Luca Miani

Secretario General de la FUC

 

 

 

 

 

.