HOMENAJE ARTÍSTICO A AGUSTÍN TOSCO UNA VELADA EMOTIVA DESDE TODO ASPECTO

El viernes 3 de noviembre realizamos el homenaje artístico a Tosco en nuestro Sindicato. Fue una velada en la que no sólo lo recordamos con música y danza sino también compartimos la diversidad de sentimientos que genera en la militancia popular.

Mientras en el auditorio Agustín Tosco empezaban a desarrollarse los números musicales programados, en el hall central se pudo apreciar una exposición del Taller de Fotografía de Luz y Fuerza que tuvo como eje la figura de nuestro líder. En el taller dictado por Mariano Paiz participan afiliados de distintos sectores de trabajo.

La locución del Homenaje Artístico estuvo a cargo de Jorge Lewit -fundador de la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos de Córdoba- quien al inicio del homenaje leyó un extracto del pensamiento de Tosco que es importante reproducir: El oscuro período de la historia que nos toca vivir será superada por la acción conjunta, constante, perseverante de los trabajadores, de los estudiantes, de todos los hombres y mujeres progresistas que, con sus esfuerzos, con sus sacrificios, iluminarán el panorama de la Patria, se proyectarán hacia el porvenir y definirán con absoluta claridad quiénes fueron los verdaderos enemigos de la Nación y quiénes fueron los verdaderos servidores de los ideales patrióticos y populares de justicia social y liberación nacional.

El Coro de Ex Presos Políticos por la Patria Grande Contracoro al Resto, fue el encargado de interpretar el Himno Nacional. A continuación, el compañero Guillermo Figueroa, Secretario de Turismo y Cultura, dirigió la palabra: “Cada año que transcurre, los mensajes y las luchas que tuvo que dar Tosco pareciera que hubieran sido ayer. Nos van a quedar muchas luchas por delante por lo que estamos viendo. No va a ser fácil, pero si nosotros nos tomamos de las manos no nos van a doblegar ni vencer.

Agradezco a la Comisión de Homenaje por la realización de este evento donde todos tenemos el corazón contento.

Recién el compañero Lewit nos mencionaba que hay libros editados por la Facultad con discursos de Tosco, quiero anunciarles que con los compañeros de la Secretaría de Turismo y Cultura que pertenecen al Centro de Documentación Histórica de nuestro sindicato, estamos tratando de elaborar un disco compacto con todos los discursos de Agustín para distribuirlo en forma gratuita. Es un compromiso que hemos asumido.

En nombre del Consejo Directivo de Luz y Fuerza de Córdoba y de los compañeros de trabajo, les doy la bienvenida a todos”.

Tras las palabras de Guillermo Figueroa, Contracoro al Resto volvió al escenario para brindar tres canciones: Fuego de Animaná y Canción con todos, de Armando Tejada Gómez y César Isella, y El pueblo unido jamás será vencido.

Esencia de mi Pueblo estuvo presente como en cada evento cultural de altura. Nuestro ballet dirigido por Oscar Arce deleitó con exquisitas coreografías al compás de composiciones folklóricas alusivas a Tosco y que forman parte de la obra musical Habitantes del Sur, Agustín Tosco en nombre de los hombres, que pertenece al compañero Guillermo Bulgheroni.

También actuó el grupo América Joven que dirige nuestro compañero Roberto Luna, interpretando canciones del Altiplano.

En el espacio para la memoria, evocaron al Gringo los compañeros Héctor Tosco, Alfredo Seydell, coordinador de la Subcomisión de Derechos Humanos de nuestro sindicato, Juan Villa (ex Secretario General del Sindicato de Perkins) y Lucas Miani de la Federación Universitaria de Córdoba.

Luego la compañera Roxana Maldonado, integrante también de la Subcomisión de Derechos Humanos, homenajeó a Agustín cantando Al hombre del mameluco, Ñangapirí  y Qué tristeza tendrán, el tema que Horacio Guarany le dedicó al Gringo cuando fue encarcelado en Rawson.

El número central fue el del renombrado Juan Iñaki quien junto a sus músicos desplegó lo mejor de su repertorio folklórico. De este modo finalizó un homenaje artístico emocional desde todo aspecto.

Adhirieron a la conmemoración la Secretaría de Derechos Humanos del SUOEM, Cooperativa de Naranjitas Centro de Vecinos Autoconvocados, la Asociación Cultural Israelita de Córdoba, la Corriente Clasista “René Salamanca”, el Partido Comunista de Córdoba, Atilio López hijo y el cura José Quito Mariani que estuvieron presentes en el evento, el Colectivo de Artistas Bordamos por la Paz Córdoba. También se acercó la compañera trolebusera Erika Oliva en representación de las cinco trabajadoras despedidas que se encuentran en huelga de hambre hace casi cuatro meses y que el 8 de noviembre rindieron homenaje a Agustín Tosco en la carpa de la solidaridad frente al Palacio Municipal.

Secretario de Turismo y Cultura Guillermo Figueroa

 

Contracoro al Resto
Ballet Esencia de Mi Pueblo
América Jóven
Roxana Maldonado
Juan Iñaki

 

 

 

 

 

.