REUNIÓN CONJUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO Y CUERPO DE DELEGADOS GRAN DEBATE E IMPORTANTE RESOLUCIÓN

El martes 28 se mantuvo una nueva Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados, para considerar el informe de nuestro Secretario General Gabriel Suárez y adoptar medidas.

En primer término Gabriel informó sobre una reunión a la que fueron convocados de urgencia horas antes por el Ministro de Finanzas de Córdoba Osvaldo Giordano. Participaron las veintitrés organizaciones sindicales de la Provincia aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Por parte de nuestro sindicato, concurrieron nuestro Secretario General  Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el Secretario de Previsión Social Daniel Tapia.

El ministro Giordano planteó el compromiso asumido de no continuar con el proceso de armonización previsional en virtud de los acuerdos refrendados con el gobierno nacional respecto al tema netamente previsional. Explicó que no va a haber ningún tipo de armonización con el sistema jubilatorio nacional producto de que con lo que ya se había acordado era más que suficiente.  Giordano informó que fruto del último acuerdo alcanzado entre Provincia y Nación se recibiría un monto aproximado a cuatro mil millones de pesos que se enviaría para cubrir el supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones, por lo que no habría necesidad de continuar avanzando con la armonización.

Todos los gremios que estuvieron presentes en la reunión plantearon un montón de inquietudes, porque es muy difícil creerle a Giordano después de todas las medidas en materia previsional que ha tomado el gobierno de la provincia de Córdoba en los últimos años. Por eso nuestros compañeros plantearon que si estaba todo bien, debía eliminarse la ley 10.333 para generar la tranquilidad en todos los trabajadores cordobeses ya que no se respetó el principio constitucional de irreductibilidad de las jubilaciones cuando se sancionó la ley de recorte de haberes entre gallos y medianoche, como decimos nosotros. Pero no es un hecho menor que si esto termina siendo así, aparentemente se trataría y estaría firmado próximamente.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez expresó que tenemos que ser cautos, Luz y Fuerza de Córdoba ha sido el sindicato que más acciones ha realizado en todo este tiempo para que no se continuara con una armonización  que nos llevará a converger a un sistema previsional único argentino, con reducción de la edad jubilatoria y modificación de la base de cálculo y la movilidad. Debemos ser bien claros en este aspecto, el propio presidente Macri ha manifestado que tiene la idea de elevar la edad jubilatoria y modificar la base de cálculo y de la movilidad. Sabemos que al proyecto de ley previsional a la que todos se oponen, nosotros la rechazamos desde el primer momento.

Nuestros compañeros plantearon en la reunión con el ministro, que si va a estar saneada la Caja, ¿por qué no eliminamos la ley 10.333? Nosotros ya conocemos como es esto, porque con la reforma tributaria se van a resentir las economías regionales, lo que puede traer más adelante la idea de converger a un sistema previsional único.

Giordano sostiene que mediante este acuerdo con la Nación, que  estaría firmado pero que aún no lo han dado a conocer públicamente, se estaría admitiendo que no existiría para Córdoba ninguna penalidad por no armonizar por lo cual no estaría obligada a transferir la Caja de la Provincia a la Nación para converger en un sistema único.

Se ratificó que el día jueves 30, en La Falda, como Consejo Directivo junto a otras  organizaciones sindicales, participaremos  en un  homenaje conmemorativo a los 60 años del Programa de La Falda (ver aparte),  que sumó una propuesta del sindicalismo argentino para generar políticas de inclusión social donde la producción fuera el eje de este modelo con consumo, con salarios dignos.

El evento se realizó  en la Colonia del Sindicato de la Alimentación en La Falda (ver pág. 5). También se ratificó que hoy  viernes, a partir de las 11 hs nos movilizamos con los Cuerpos Orgánicos de las distintas organizaciones sindicales para concentrarnos en la CGT histórica, donde se va a presentar un libro del Dr. Garzón Maceda.

Se designó a la Secretaría de Organización y Actas para que coordine las acciones para poder difundir el motivo de nuestra lucha.

Tras la propuesta de nuestro Secretario General -en un todo de acuerdo con la resolución de la Asamblea General  Extraordinaria del 23 de noviembre-  la Reunión Conjunta aprobó hacer un abandono  a las 11.30 en el interior y a las 12 hs en Córdoba Capital para realizar un acto frente al Edificio Central a partir de las 12.30 hs en defensa de nuestra empresa estatal e integrada, en rechazo a las reformas tributaria, laboral y previsional y en apoyo a la gran movilización del arco sindical y social combativos que se realizó frente al Congreso de la Nación (ver pág. Centrales). Se distribuyó a los Delegados material gráfico –volantes y afiches- para que  los distribuyan desde sus sectores de trabajo para difusión hacia nuestros propios compañeros y hacia la sociedad, informando sobre cuál es la posición de nuestro gremio.

Nuestro Secretario General también informó que el Directorio dispuso el relevo del  Gerente de Recursos Humamos.  Aun no conocemos el nombre de quién reemplazará al Dr.  Antonio Rinaldini. Nos han adelantado que se trata de una persona muy vinculada con el sector de la salud. Gabriel Suárez manifestó al respecto: “Espero que el nuevo gerente sepa lo que es un mega, un Convenio, porque allí indudablemente es donde se focaliza la función específica de nuestra actividad a través de la Gerencia de Recursos Humanos. Dejamos planteado que respaldamos que como Subgerente continúe el Dr. Javier Zarza. Esto no significa que nos vamos a dormir, tenemos que ver cuál es la idea que se propone. Creo que si bien es una persona que sabe de salud únicamente, no va a saber mucho de la empresa, no va a saber lo del Convenio, pero ya hemos vivido algunos momentos de contradicción que ha tenido la empresa por lo que a nosotros no nos llama la atención, ni siquiera nos asombra estas posiciones.  Mientras se respete el Convenio, mientras el Tribunal Paritario funcione podremos llevar adelante la gestión con tranquilidad, pero si hay alguna intencionalidad de parte de quien esté en el cargo que sea en contra de lo que planteamos nosotros, indudablemente iremos directamente a un conflicto.”

Nuestro Secretario General también propuso preparar una movilización antes de fin de año a la Legislatura para entregar un petitorio a los legisladores de la provincia para que no acepten aprobar ninguna ley que convaliden una reforma laboral y una reforma previsional. Para ello se procurará que se sumen otros gremios a la movilización, de lo contrario lo haremos solamente  con el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

Una vez finalizado el informe, el debate que se generó posteriormente estuvo referido principalmente a la necesidad de incrementar la comunicación con la sociedad aprovechando   fundamentalmente la posibilidad que ofrecen las redes sociales, como método para contrarrestar el mensaje de los medios de comunicación monopólicos  que parecieran estar complotados con el gobierno nacional para socavar la moral del pueblo e impedir la resistencia obrera.  El gobierno nacional aplica además, un profundo plan de represión a toda acción individual o colectiva de cualquier sector de la sociedad que se oponga a su plan de exclusión social.

También se consideró la necesidad de que nuestros afiliados se sumen individual o colectivamente a toda manifestación o actividad que  tenga como finalidad la defensa de nuestros derechos gremiales, sociales, ambientales y humanos, porque es la unión del pueblo lo único que se puede anteponer a los designios del gobierno de ceos que encarna el presidente Macri.  Al respecto la Reunión Conjunta pronunció  un repudio al gobierno nacional y en particular a la ministra Bullrich por la represión cruenta contra las comunidades mapuches.

Finalmente se aprobó la siguiente resolución:

1 –  Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo y el Cuerpo General de Delegados

2 –   Ratificar todos  los puntos de la Resolución de la Asamblea General Extraordinaria del 23 de noviembre de 2017.   

3 –   Designar a la Secretaría de Organización y Actas la coordinación y armado de las distintas actividades de esclarecimiento a la sociedad con respecto a la posición de nuestra Organización Sindical en contra de las reformas tributaria, laboral y previsional

4 –   Repudiar la política de represión del gobierno nacional contra trabajadores, movimientos sociales y comunidades aborígenes que ya ha costado vidas humanas y que es ejecutada bajo instrucciones arbitrarias de la Ministra Bullrich

5 –   Apoyar la movilización en la plaza del Congreso de la Nación convocada para el miércoles 29 a las 15 hs por el sector del Movimiento Obrero que rechaza los proyectos de reforma laboral y previsional

6 –   El miércoles 29 de  noviembre a las 12 hs concentración de todo el Gremio en el Edificio Central con abandono en el interior a las 11.30 hs y en Capital a las 12 hs con la modalidad SIN AFECTACIÓN AL SERVICIO Y CON GUARDIAS MÍNIMAS HASTA LAS 18 HS.

7 –  En consecuencia la entrega de ropa femenina se suspenderá a las 11 hs del miércoles 29 de noviembre y las compañeras que no pudieran retirarlas, lo podrán hacer en el Tribunal Paritario a partir del jueves 30 de noviembre

8 –   Solidarizarnos con la lucha del CISPREN (periodistas), con la del  SATSAID (de la televisión) y con los compañeros de Unión Eléctrica en resguardo de su fuente de trabajo

 

El Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, el Secretario de Actas del CGD Rodolfo Leyría, el Presidente del CGD Walter Lescano, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario de Organización y Actas Mario Sariago y el Secretario de Previsión Social Daniel Tapia

 

 

 

 

.