NOS MOVILIZAMOS EN CONTRA DE LAS REFORMAS TRIBUTARIA, LABORAL Y PREVISIONAL

Nos concentramos frente al Edificio Central de EPEC donde ratificamos nuestra defensa de la empresa estatal e integrada

 

Tal como se resolvió en la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados del día 28 de noviembre, nuestro gremio se movilizó el miércoles 29 en horas del mediodía hacia EPEC para llevar a cabo un acto con consignas contra las reformas laboral y previsional y en defensa de nuestra empresa estatal e integrada.

 

Los diferentes sectores de trabajo hicieron abandono de tareas a partir de las 11.30 hs, concentrándonos sobre calle Tablada. Desde el balcón del ingreso al Edifico Central se leyó el documento resolutivo del Consejo Directivo y Cuerpo de Delegados y luego nuestro Secretario General Gabriel Suárez se dirigió a los compañeros y compañeras.

 

Este acto de Luz y Fuerza de Córdoba también fue una expresión de apoyo a la movilización que se realizó más tarde en Buenos Aires por el amplio sector del Movimiento Obrero y de Organizaciones Sociales que se oponen a las reformas del gobierno nacional.

Reproducimos el vibrante discurso de  Gabriel Suárez frente a la multitud:

Compañeras y compañeros: En primer lugar quiero agradecer esta convicción, esta participación, este protagonismo que necesitamos los trabajadores para enfrentar estas leyes flexibilizadoras. Anoche nuestro Consejo Directivo con el Cuerpo General de Delegados resolvimos asumir la responsabilidad de ser la única organización sindical que hoy ha parado para poder esclarecer a todos los cordobeses que se debe entender que no hay tiempo para ajustes, que no hay tiempo para flexibilizar a ningún jubilado, mucho menos su salario, que no hay posibilidad de que con la reforma laboral que impulsan vaya a generar de puestos de trabajo. Esto ya lo vivimos, ya sucedió en la década del 90, por eso quiero rescatar la actitud orgánica de nuestro gremio, quiero poner de relieve la resolución de la asamblea multitudinaria del 23 de noviembre, porque realmente genera, no tan sólo nuestra obligación como trabajadores y nuestro compromiso de quienes conducimos los destinos de nuestra organización sindical, sino de ponernos frente a la sociedad para asumir la responsabilidad de manifestarles que si estas leyes flexibilizadoras pasan el Congreso, no las van a dejar pasar los gremios, porque estamos acá para resistirlo compañeros.

 

Esto tiene que se ser claro, porque nosotros ya vivimos esto. Esta receta ya aparece nuevamente cuando el mismo presidente de los argentinos manifiesta que se va a modificar la edad jubilatoria, que se va a modificar la base de cálculo del haber previsional -estamos hablando a nivel nacional- y que vuelve a sonar en nuestros oídos el famoso dicho tratemos que los trabajadores abandonen la lucha ofreciéndoles plata con los retiros voluntarios y las pasividades anticipadas. ¡No es nada más y nada menos que eso, comprar nuestra voluntad de servicio, comprar nuestra conciencia y si todavía no entendemos que hay que resistir, les digo que hoy es un momento para comprometernos, hoy es un momento para decir que no hay ninguna manera que nos saquen de la empresa porque esta empresa es de los cordobeses!

 

 

Nosotros les decimos que ya lo hemos vivido, cuando nosotros impedíamos de alguna manera que los compañeros se comieran este verso de que con plata del retiro se iba a vivir dignamente, que se iba a poder comprar un vehículo para transformarlo en remis, que iban a poder garantizar a través de un kiosco su vida a futuro, que iban a garantizar también a través de los micro emprendimientos poder sobrevivir, y lamentablemente eso no fue así, y esto es para los más jóvenes. No fue así compañeros y compañeras. Hay compañeros que se fueron y hasta el día de hoy transitan por la organización sindical pidiendo una asistencia económica para llevar un plato de comida a su casa, también hubo compañeros que se terminaron suicidando producto de que no tenían qué darle de comer a sus hijos y eso nosotros lo sabemos y eso es lo que le tenemos que advertir a los más jóvenes. Y a los más viejos decirles, todavía no es tiempo para la jubilación y menos con un retiro anticipado y menos con cosas que no son legalizadas, porque estas grandes recetas que nos traen nuevamente fueron las que generaron el desguace de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y la situación financiera económica de la misma, porque nadie hizo los aportes para los retiros voluntarios y las pasividades anticipadas, el gobierno no lo hizo, no lo hicieron todos los cordobeses,  lo hicimos nosotros los aportantes a la Caja y a nosotros nos querían echar la culpa del déficit.

Ahora después de mucho tiempo, el Ministro Giordano, célebre economista de las cosas que salen mal, nos convocó a una reunión ayer martes. Ya lo informamos anoche al Cuerpo de Delegados y queremos comunicarlo a todo el gremio, Giordano nos dijo que no había necesidad de seguir armonizando nuestro sistema previsional, que lo que se había firmado con la Nación ya está cumplido, que los recursos genuinos para sostener el déficit producido en la Caja de Jubilaciones ya está garantizado. Y yo me pregunto entonces ¿por qué no eliminan la ley 10.333?, ¿por qué no normalizan la Caja de Jubilaciones y nos dejan vivir en paz? Eso es lo que queremos los laburantes, queremos seguir trabajando y que nos dejen tranquilos.

 

Hoy día es conveniente entender que más adelante el posible déficit que se dé en la Caja lo vamos a tener que cubrir nuevamente nosotros, entonces díganme ¿para qué nos hicieron los recortes en los aportes y contribuciones a la Caja? ¿Quieren desfinanciar más rápidamente la Caja? Entonces, no hay que comerse esto. Hasta que no esté firmado, no esté legalizado y no esté legislado -porque tiene que pasar por la legislatura también esto- nosotros tenemos que estar alertas y movilizados, comprometidos el uno al otro, compañero que se caiga tenemos la obligación de levantarlo. Compañero que hoy día está equivocado y equivocadamente votó este modelo de exclusión social, ya está, ya pasó, ahora hay que hacerle entender que tiene que sumarse a defender la Empresa Provincial de Energía, sus puestos de trabajo, el Convenio Colectivo de Trabajo y estar en contra de todas estas leyes flexibilizadoras, para que se den cuenta que ese voto fue una equivocación.

 

Y podemos hablar de la ley de la reforma laboral, de qué reforma laboral nos pueden hablar, nosotros no vamos a aceptar la pérdida de ningún puesto de trabajo, de ninguno. Y empezamos en nuestra casa, lo primero que vamos a defender son los puestos de trabajo de los compañeros de la Mutual Unión Eléctrica, porque es la vida de todos nosotros compañeros.

 

Estos compromisos que se asumen no son de pico, tenemos que movilizarnos permanentemente, tal vez algunos se cansen y hay que hacerles entender que no hay tiempo para el cansancio, hay tiempo para estar unidos. Aquel compañero que divida, nosotros mismos lo tenemos que hacer meter en el círculo de la defensa irrestricta de los puestos de trabajo, tenemos que transformarnos en elementos de comunicación, que sean contestatarios con respeto, con altura, con conocimiento, a cada uno de los distintos sectores de la sociedad que quieren de alguna manera que no se pelee, que no se resista, que se pierda todo. Todos los que estamos acá tenemos teléfonos celulares, todos los que estamos acá tenemos cómo contestar, desde ahora en adelante todos y cada uno de ustedes son secretarios de prensa a lo largo y a lo ancho de nuestra querida empresa.

 

Esto tiene que ser claro, tenemos que salir a convencer al familiar, al vecino, al amigo y que tenemos que convencer a los compañeros que todavía no entienden que en lo que resta de este año y el año que viene, todo va a ser complicado.

 

Por eso nosotros valorizamos esta actitud que tiene un gran sector del movimiento obrero que hoy se estará movilizando frente al Congreso de la Nación. Ya lo vivimos a esto, porque en la década del 90 nosotros integramos el MTA, hoy se puede estar reeditando en lo que se ha conformado como la CGT Luján si no hay ninguna respuesta concreta de todo el Movimiento Obrero. ¿Y dónde va a estar Luz Fuerza? Donde se pelea, no va a estar del lado de la entrega. Seremos consecuentes con lo que nuestra historia nos dice, desde Agustín Tosco que nos enseñó un camino a transitar, no tan sólo enseñó el camino, lo pavimentó y nos dijo por dónde teníamos que ir. Y después vino otro momento de resistencia cuando el compañero Juan Lorenzo Racero evitó la privatización de EPEC. Y ahora viene nuestro tiempo, tal vez el tiempo de ustedes, de no flaquear, de no tener miedo, de no dejarse apretar por ninguna situación. No hay tiempo para flaquear, hay tiempo para construir, hay tiempo para resistir y defender la empresa.

 

Hoy día estamos tomando conocimiento que asume un nuevo gerente de Recursos Humanos y nuestra bienvenida es que acá se respeta nuestro Convenio Colectivo, acá se respetan los puestos de trabajo, acá se respeta la Empresa Provincial de Energía Estatal e Integrada. Es imposible que una persona que no se haya construido desde los cimientos, tenga el conocimiento estratégico del funcionamiento de EPEC y el Convenio Colectivo de Trabajo para poder tener un resultado positivo. Y si viene con algún intento de flexibilización, no hace falta que le diga qué vamos a hacer desde el Gremio, porque ya hemos sacado un montón de gerentes cuando han querido hacer cosas en contra de los trabajadores. Los trabajadores unidos jamás vamos a ser vencidos.

 

Nuestra adhesión brindada al gremio de la televisión que están padeciendo nuevamente estas apretadas por falta de salario adecuado y les proponen flexibilización. Son laburantes como nosotros y estamos dándole solidaridad como tiene que ser. Pero tenemos que saber que esto recién empieza.

 

A las compañeras especialmente, que generan mayor receptividad en la sociedad ya sea a través de un volante, a través de una contestación, a través de una correcta interpelación al público, hay que empezar a decirle a los cordobeses que este modelo nos excluye a todos, que nosotros no somos los culpables si un usuario se demora en la cola en una oficina comercial, porque nos falta gente. No somos responsables si las guardias no llegan lo suficientemente rápido, porque nos falta gente. No somos culpables de no poder levantar los cables a tiempo, porque en la descentralización de Líneas Aéreas tampoco contamos con la cantidad de personal que se necesita. Lo mismo para Subterráneo, para Taller Electromecánico, para Transformadores, para todo el complejo de Villa Revol, Central Deán Funes. Pero específicamente acá en el Edificio Central, que es histórico, también falta gente y por eso tiene sentido hoy hacer esta convocatoria acá.

 

Como decimos nosotros, las tarifas las aplican los gobiernos, pero los que defendemos el servicio somos nosotros los trabajadores, y eso los cordobeses también lo tienen que tener en claro, cuando se prenden de la idea del recorte.

 

De acá salimos todos unidos y convencidos de que estas políticas neoliberales que son una actualización de la década del 90, sabemos cómo resistirlas, pero va a ser mucho más fácil si estamos todos unidos, va a ser mucho más fácil si brindamos el servicio que necesitan los cordobeses, pero por sobre todas las cosas va a ser más fácil si aceptamos que la única manera de enfrentar este modelo es resistiendo, no sentarse a discutir a la baja nada, porque nosotros no fuimos los responsables de las políticas de exclusión social que se han venido dando durante muchos años. Se está reeditando la época del 90 actualizada, sistematizada, con la tecnología de la comunicación. Pero nosotros seguimos teniendo los mismos postes, los mismos cables, los mismos morsetos y seguimos teniendo la misma cantidad de gente porque los retiros voluntarios en esa década nefasta, nos llevó 1.280 compañeros. Hasta el día de hoy no hemos podido cubrir esos puestos. Entonces nosotros sabemos que hay que explicarles a nuestros patrones, los usuarios, que a la sociedad entera este modelo se la lleva puesta, a todos, no únicamente a los lucifuercistas.

 

Como resulte todo esto, dependerá de la gravitación que tengan los sectores sindicales en la calle, con respeto, con conocimiento, con participación, con protagonismo pero también con el desafío de volver nuevamente a decirles a los cordobeses que cuenten con nosotros, así como contamos con ellos oportunamente cuando nos respaldaron para que no privatizaran EPEC y hoy les decimos que va la devolución de Luz y Fuerza a todos los cordobeses. Que este gremio no se entrega, que este gremio tiene historia y este gremio tiene ganas de seguir resistiendo compañeras y compañeros.

 

Otra de las cosas en la que tenemos que tener claridad, cuando hice mención a la presencia de un nuevo Gerente, fue para recalcar que tenemos que ser fuertes, tenemos que ser estratégicos. Tenemos ya de por sí, la capacidad de conducir cualquier cargo en esta empresa por lo que tenemos que empezar a debatir fuertemente, es que si ellos conducen gerencias y subgerencias, nosotros hemos logrado que muchos compañeros afiliados  estén hoy día haciendo eso. Vamos por los departamentos, que también son nuestros, porque tenemos que generar de esa manera la custodia de la Empresa Provincial de Energía, porque los únicos que conocemos esta actividad somos nosotros, no va a venir ningún iluminado a decir qué hacer con EPEC.

 

Compañeros y compañeras, seamos fuertes, sigamos luchando por nuestra querida empresa. Luchemos por los cordobeses, por los gremios que no tienen voz, por los sectores sociales que no entienden lo que está pasando y empecemos en casa: unidad, participación, protagonismo y a seguir luchando y resistiendo como históricamente lo hizo nuestra organización sindical.

 

 

 

 

 

.