ESCUELA CEFERINO NAMUNCURÁ DESDE LO ALTO DE ALTAS CUMBRES

La escuela rural Ceferino Namuncurá se encuentra situada en un paraje alejado de la Pampa de Achala, en medio del marco imponente que brindan las Sierras Grandes. Los 40 kilómetros que separan el camino de “Altas Cumbres” con el establecimiento, son de difícil acceso, ya que la huella presenta imperfecciones en casi todo el recorrido.

Al llegar a la entrada de la escuela comienza a sentirse el calor de su gente ávida de recibir visitas, pues sus alumnos y maestros viven en una región donde los obstáculos geográficos y climáticos son difíciles de vencer cada día, en el objetivo de llevar adelante una tarea educativa.

Los docentes que trabajan en este establecimiento educativo han formado con el paso del tiempo una gran familia, que acoge a los niños que eligen estudiar y soñar con un mejor futuro.

Los administradores de nuestra Colonia General San Martín en Mina Clavero, siempre estuvieron a disposición de esa comunidad educativa cada vez que lo solicitaron.  Con el aporte de la Secretaría de Vivienda y Obras en 1991 se construyeron una ampliación del albergue y una nueva aula con paredes de piedra respetando el estilo típico de la zona y empleando picapedreros de la zona.  Posteriormente el gobierno de la provincia de Córdoba construyó un salón de actos pero con la misma tipología de nuestra ciudad

En estos últimos años se ha retomado una acción solidaria más intensa facilitando a sus alumnos el acceso a nuestra Colonia Gral. San Martín, paseos en nuestra ciudad y actividades recreativas en parques de la zona de Carlos Paz, además de provisión de útiles y otros equipamientos que la escuela necesita.

En nuestra sede sindical
EN EL ESCENARIO DE LA SALA AGUSTÍN TOSCO

Los niños entre nosotros

Nuestras compañeras Alicia Giannobi y Gabriela del Bosque, conjuntamente con los compañeros de la Secretaría de Turismo y Cultura, los administradores de nuestros hoteles de Mina Clavero,  la Secretaría de Organización y Actas y el Consejo Directivo en su plenitud, una vez más desarrollaron actividades en beneficio de los niños de Altas Cumbres.

Es muy emotivo que nuestro sindicato sea padrino de una institución educativa enclavada en la soledad de las Sierras Grandes porque en nuestra cotidiana actividad tal vez no tomamos dimensión de lo que significa que alumnos y docentes, sacrificadamente contribuyen al crecimiento de nuestra Patria.

Por eso cada año renace en los lucifuercistas esa solidaridad y contención para un mejor crecimiento de aquellas personas que no tienen las mismas posibilidades que tenemos nosotros.

Este año se organizaron una serie de actividades que se iniciaron con la visita de los niños, docentes y padres a nuestra sede sindical, haciéndoles conocer la casa de la organización que los apadrina mediante un trato directo tanto con los niños como con las docentes.

Los papás que viajaron desde Traslasierra pudieron palpar la contención que brinda nuestra organización sindical y nuestro compromiso hacia la sociedad para posibilitar que las personas  tengan   igualdad,  protección y el derecho de poder adquirir conocimientos y herramientas para que en el futuro crezcan como personas dignas. Esto es importante para nosotros, por eso resalto la actitud que muestran los compañeros tanto del Consejo Directivo como las compañeras militantes que colaboran con este compromiso social que llevamos adelante desde hace tiempo.  Para nosotros es fundamental este tipo de actitudes que enmarcan fuertemente lo que debemos ser como personas y trabajadores lucifuercistas para generar el contagio a toda la sociedad la necesidad de trabajar para compensar la desigualdad que existe hoy y que excluye a un montón de personas.  Nosotros somos un gremio inclusivo, participativo y solidario, lo demostramos permanentemente con cada uno de nuestros actos solidarios.

La Colonia Gral. San Martín estuvo a disposición de los niños y las docentes para que disfrutaran un par de días de  nuestra estructura hotelera  recibiendo la atención que se merecen. Durante su estadía, los chicos pudieron también desarrollar actividades generadas por nuestras compañeras conjuntamente con las docentes y los compañeros de las secretarías de Turismo y Cultura y de Organización y Actas, con los recursos aportados por el buen manejo de la Secretaría de Finanzas y Administración. Es importante remarcar que estamos siempre al lado de la sociedad mediante  actos solidarios, de contención y de cariño que nos permitió vivir momentos emotivos junto a estos niños, pudiendo verles esa carita de alegría cuando conocieron nuestra sala Agustín Tosco quedando asombrados por la estructura que tiene una historia de luchas, de decisiones muy importantes en la actividad lucifuercista lo que hace que nos comprometamos aún más entre nosotros  con la sociedad y que estemos más unidos que nunca producto de la realidad que se avecina.  Si estamos todos unidos, si somos solidarios y si nos respetamos a la vez que damos contención a quienes necesitan nuestro apoyo, seguiremos escribiendo la historia linda de nuestra organización sindical que debemos defender hasta morir.

Gabriel Suárez

                   Secretario General  

ALMORZANDO EN NUESTRA COLONIA GRAL. SAN MARTÍN

Con el administrador Tony Tanquía



Mensaje de una de las maestras de la Escuela Ceferino Namuncurá

¡¡¡Buenos días!!! Los estudiantes de la escuela Ceferino Namuncurá se sienten muy felices.  ¡Gracias por tan hermoso viaje! ¡Verles  sus rostros me llenó el corazón de alegría!

Desde la  escuela se promociona el aprendizaje colaborativo, aprendizajes en diferentes escenarios y en esta excursión pude visualizar un gran gesto de  compañerismo y mucha  emoción.  Gracias por apostar y apoyar nuestra labor en la institución, agradecida por la predisposición y gestos para con nosotros. Las salidas educativas brindan la posibilidad de descubrir y adquirir  nuevos conocimientos. ¡Gracias!



 

Expresamos  nuestro  agradecimiento a la Secretaria de Turismo y cultura (Guillermo Figueroa y Héctor Romero) y a la Secretaria de Organización y Actas (Mario Sariago) por la colaboración y contención en los días que se alojaron los niños de la escuela Ceferino Namuncura en la Colonia Gral. San Martin.

Siempre pendientes de las necesidades de los niños y docentes en los tres días que estuvieron alojados y durante el viaje que realizamos a Pekos.

Fue una experiencia realmente hermosa y esperamos poder repetirla nuevamente.

Alicia Giannobi (Representante del Cuerpo General de Delegados en la Secretaría de Prensa)



En Pekos de paseo
En Pekos disfrutando de los juegos