NUESTROS CUERPOS ORGÁNICOS SE MOVILIZARON A ANSES

En repudio a la reforma previsional y en defensa de los jubilados

 

Ayer jueves los Cuerpos Orgánicos junto a numerosos militantes y activistas de nuestro gremio, se movilizaron hasta ANSES para repudiar junto al movimiento obrero de Córdoba la reforma previsional macrista que se intenta sancionar en Diputados con el aval de gobernadores y a espaldas del pueblo. La convocatoria del Gremio de ANSES que apoyaron la CGT Rodríguez Peña, CGT Regional Córdoba, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y los movimientos sociales, tuvo una amplia participación de trabajadores activos y pasivos, ocupados y desocupados.

Tal como difundimos a través de un comunicado, miembros del Consejo Directivo, delegados y activistas se concentraron a las 10 en nuestra sede sindical para desde allí marchar a las 11 horas, encabezados por nuestro Secretario General Gabriel Suárez y nuestro Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera. Al arribar a la sede de ANSES de calle Rivadavia y Rosario de Santa Fe, nuestros compañeros y compañeras se sumaron a los de otros gremios y a las organizaciones sociales que se encontraban presentes.

En las escalinatas de ANSES se realizó un acto en el que hablaron Miguel Berrotarán (presidente del Foro Solidario por la Seguridad Social y el Trabajo), Silvia Quevedo del Movimiento Barrios de Pie y otros dirigentes sociales y gremiales, quienes coincidieron en que es necesario exigir a las conducciones sindicales que se pongan a la altura de lo que quieren las bases y se lleve adelante un plan de lucha con paro y movilización en la calle, en todo el país.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez también hizo uso de la palabra y se manifestó en estos términos:

“Compañeros, los secretarios generales de distintas organizaciones sindicales con la idea de unidad del movimiento obrero de Córdoba con los sectores sociales, han sido quienes generaron la convocatoria a este acto. Un acto que tiene la sana intención de transitar juntos como movimiento obrero este lamentable camino de la resistencia a la que nos está llevando el gobierno nacional como así también el gobierno provincial. Y nosotros tenemos que aprender de esto, tenemos que aprender los sectores sindicales, los sectores sociales, porque si los sectores políticos, sean del partido que sean, se ponen de acuerdo para tratar la reforma previsional, ¡por qué no nos ponemos todos nosotros de acuerdo para impedir que eso se logre!

Hay momentos en que la historia pide la participación de todos, y Córdoba, la Córdoba rebelde, la del Cordobazo, la de la Reforma Universitaria, se tiene que despertar de una vez, no puede ser que sigan apretando a los diputados y senadores que el pueblo de Córdoba votó, pero no para que traicionen a los compañeros jubilados, sino para que les den protección, para que dicten leyes que sean favorables para la clase pasiva. Tenemos también la obligación de decirles a todos ustedes que la reforma tributaria es un recorte a las provincias porque a su vez, va a afectar a las economías regionales, ¿y los recursos de donde los van a sacar? en una primera instancia de los jubilados, pero en otra instancia vienen también por la reforma laboral y en esta nos convocamos todos, los que tienen trabajo y los que no lo tienen, porque nosotros tenemos la dignidad de que la pelea nuestra es para tener un plato de comida en la mesa, para tener derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, cosas de las que los gobiernos nacional y provincial parece que se han olvidado.

Pero acá está el movimiento obrero de Córdoba, acá están ustedes, los que exigen el protagonismo de nosotros los dirigentes, y lo que nosotros hemos resuelto con los compañeros que están presentes y con muchos más que están en Buenos Aires, es resistir. Lo hemos difundido a través de comunicados, de actos, como el de hoy; a nivel nacional se han declarado varios gremios en sesión permanente, hay una movilización hoy a las 14 hs. También hemos adherido al paro nacional, pero la idea que tenemos es proyectar esto con un plan de lucha que tenga continuidad. No puede ser que nuevamente llegado fin de año, donde en la sensibilidad del pueblo está la idea de comprar un obsequio para sus hijos, tener un pan dulce en una mesa, abrazar a sus afectos, hoy día tiene que estar movilizándose para impedir que nos vuelvan a perjudicar. Entonces nosotros tenemos que estar unidos, dejar de lado nuestras diferencias que no sirven para nada, porque si estos diputados y senadores se ponen de acuerdo para cargarnos la vida, ¡tenemos que demostrarles que nosotros somos más que ellos y que tenemos un compromiso con el pueblo!

Tenemos que ser conscientes de lo que acá en Córdoba venimos repitiendo y que se está haciendo eco en distintos lugares de nuestra querida patria: ¡si las leyes flexibilizadoras pasan el Congreso, no van a pasar en las organizaciones sindicales, no van a pasar en las organizaciones sindicales! Que esto quede bien entendido, porque el movimiento obrero ha dejado de lado las diferencias, todos juntos en la acción para darle al trabajador pasivo y al activo la dignidad que estos caraduras de mierda nos quieren cagar específicamente en estas fechas. Sigamos resistiendo, banquemos esto. Muchas gracias compañeros y compañeras”.

 

 

Declaraciones de Gabriel Suárez

Luego de responder a los distintos medios de prensa que siempre requieren su opinión, entrevistamos a nuestro Secretario General.

  “Si la reforma prospera serán los responsables del caos que se puede venir”

 –  ¿Cómo continuará la lucha?

–  Si la reforma prospera en Diputados la conflictividad va a ser permanente. Si los diputados y senadores a través de la presión de los gobernadores votan en contra del pueblo, serán los responsables del caos que se puede venir. Tanto la reforma tributaria como la previsional y la laboral están conectadas entre sí, por eso tenemos que estar movilizados. No queda otra. Todo lo que pase hoy como la represión de ayer a los sectores sociales que se movilizaron al Congreso, realmente nos preocupa ya que puede generar serios inconvenientes si no se entiende que hay que dialogar, no reprimir. Admitir que se equivocaron y que la reforma previsional no tiene que aprobarse es también un gesto de grandeza.

 

–  ¿Cuál es el análisis de Pacto Fiscal entre Macri y los gobernadores?

–  El pacto fiscal, y esto lo tienen que entender todos los trabajadores, es un acuerdo económico para apoyar reformas como la tributaria que recorta la coparticipación de impuestos afectando las economías regionales.  Entones los gobernadores de provincia van a tener que buscar recursos en otro lado, en este caso la plata de los jubilados y aportantes a ANSES que se va a destinar a otro fin, descapitalizando de esta manera al organismo previsional. Para sacarle la plata a los jubilados y aportantes, te reforman el régimen jubilatorio, te cambian la fórmula de movilidad y te dicen que van a eliminar las jubilaciones “de privilegio”, yo pregunto: una persona que trabaja con electricidad, qué privilegio tiene si su vida permanentemente corre peligro por el riesgo eléctrico. Todo esto hay que entenderlo para tomar posición y evitar lo que se viene después, la eliminación de los artículos de los convenios colectivos que protegen al trabajador en su paso de activo a pasivo, porque hay que tener en cuenta que estando jubilado, se cobra menos que en actividad, ya no tenés horas extras, etc. Entonces esos artículos le garantizan recursos para sostenerse en esa transición.

 

–  ¿Qué posición tiene Luz y Fuerza respecto al compromiso del gobierno de la Provincia de no profundizar la armonización?

–  Ese es el compromiso del ministro Giordano, pero nosotros sabemos que hay un acuerdo firmado que en 2019 ó 2020, por el que todos deben converger a un sistema previsional único con la consecuente pérdida del 82 % móvil. O sea que si firmás con la izquierda y haces otra cosa con la derecha, no podes creer en la palabra de quienes muchas veces nos dijeron que no pasaba nada con una medida y terminamos con otro gran problema.