REUNIÓN EN LA CENTRAL DEÁN FUNES

Se realizó una nueva reunión en la Central Deán Funes, con la presencia del Presidente de la EPEC,  Ingeniero Luis Giovine, el Gerente General Ing. Claudio Puértolas  y  el Gerente de Generación Ing. Alejandro Dallasta; por parte de nuestro sindicato estuvieron presentes  nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario de Previsión Social Daniel Tapia y el Secretario de Finanzas y Administración Fernando Navarro y por supuesto todos los compañeros de Generación y compañeros de otros sectores que acudieron en apoyo  frente a la preocupación que genera en todos los lucifuercistas el tema generación.

 

Demoras

Existe una preocupación en  los compañeros, producto  de la demora que se observa en las gestiones que se realizan a nivel nacional con respecto al tema de generación. Hay una necesidad de que la gerencia específica que está a cargo del Ing. Alejandro Dallasta ofrezca respuestas más rápidas a las necesidades del sector.  También se reclamó una comunicación más fluida con la Gerencia.

Esta situación  generó que compañeros de distintos sectores apoyen a los compañeros de la Central Deán Funes que se  manifestaron orgánicamente a partir de  la  presencia del Presidente de la empresa en el predio de la Central Deán Funes.

El Presidente conjuntamente con el Gerente de Generación explicaron cuáles son los avances que se lograron en generación,  tanto lo correspondiente a las gestiones que se  están llevando adelante  a nivel nacional con respecto a las resoluciones que emanan de CAMMESA y la Secretaría de Energía,  como así también con respecto a lo que se ha logrado en lo que respecta a  los  módulos de la generación en energías  renovables como la fotovoltaica o eólica.

Módulos de energía renovable

Las actividades específicas de los nuevos módulos de generación no están contempladas  todavía  dentro del marco del Convenio Colectivo de Trabajo por lo que indudablemente es una de las preocupaciones que tenemos.

Estas energías renovables están generando  en otros lugares del país, no acá en Córdoba, que los grupos delivery estén quedando sin funcionamiento  y esté quedando gente sin trabajo, lo está preocupando a todos los que componemos la familia lucifuercista  en el país, por lo que la solución es que esos trabajadores sean absorbidos por las centrales de energía renovable. Este cambio tecnológico hace que tengamos que estar alertas para cubrir todas las necesidades específicas de funcionamiento y que nos permita a nosotros ser los únicos que manejemos el tema de generación tanto en lo que es energía renovable como las convencionales, térmica e hidroeléctrica. Todo el parque de generación debe estar en la órbita de EPEC, que tiene que seguir siendo estatal e integrada.

 

Central  Dean Funes

También se le planteó al Presidente de la Empresa y al Gerente General Puértolas, sobre la necesidad  de una respuesta concreta sobre un proyecto  de la Central Deán Funes en el que se está trabajando fuertemente,  que nos daría la posibilidad de poner un módulo de 60 / 70 megas con tecnologías distintas, lo  que a nosotros nos generaría un resguardo a nuestra fuente de trabajo

La Central Bazán

Otra cuestión que se manifestó fue la preocupación sobre la Central Bazán. Necesitamos  una mayor presencia de   los compañeros técnicos que deben acondicionar la máquina 2 de la Central Bazán,  para que prontamente la tengamos en funcionamiento. Interrogamos a los funcionarios de EPEC acerca del porqué de tanta demora. Se había interpretado que  si no andaba la Bazán no se iba a dar la compra del rotor de la Deán Funes, nos dijeron que no es así, que no se puede mezclar una cosa con  la  otra, la compra del rotor para la TG1 de la Deán Funes estaba ya en proceso.  Hay una decisión de ponerla en funcionamiento porque a su vez tuvimos un inconveniente  con la otra máquina TG2  que comenzó a tener vibraciones por lo que también quedó indisponible.

Es necesario que la burocracia administrativa que tiene la empresa para la compra del repuesto y la definición concreta de cómo acudir a las necesidades básicas, se transforme en una respuesta efectiva, ágil  y definitiva para que esto genere tranquilidad en los trabajadores.

Proyecto de inversión en Generación será presentado a la provincia

Claramente  se le planteó al Presidente de la empresa, quien coincide en esa posición gremial, que EPEC debe ser estatal e integrada y que los negocios en generación los tiene que hacer la empresa.  También coincidió en que veía óptima la posición del gremio, con respecto a un proyecto que la organización sindical le quiere alcanzar al Gobierno de la Provincia de Córdoba para que el gobernador abra el camino para incrementar la generación propia de energía en  nuestra querida EPEC para no depender tanto de los recursos nacionales.  Para ello  procuramos que a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y la EPEC, se trabaje  en la recuperación de módulos de generación que son importantísimos para el crecimiento y desarrollo de nuestra querida provincia.

Indudablemente que estas reuniones se van a mantener por lo que vamos a poner un marco orgánico de funcionamiento para que se pueda poner en marcha rápidamente la TG2 de la Central Bazán.  Hemos comprobado que se ha acelerado un proceso importante de compras para el área de generación, pero indudablemente la preocupación sigue al orden del día, porque si las respuestas se demoran producto de la burocracia de la empresa, se produce  la situación de que  los trabajadores se vean en la necesidad de reclamar, con el respaldo absoluto de nuestro Secretario General y todo el Consejo Directivo, porque siempre estaremos luchando y bregando por nuestra empresa Estatal e integrada.

El compañero Ricardo Bettini explica a las autoridades de EPEC sobre las necesidades del Área de Generación