REUNIÓN CON LA EMPRESA

Funcionamiento del Tribunal Paritario y cubrimiento de vacantes

El martes 9 de enero se realizó una reunión en el Directorio entre nuestro Consejo Directivo representado por nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto y   la empresa representada por el Vocal del Directorio Juan Grosso, el Gerente General Ing. Claudio Puértolas, el Gerente de Transmisión Ing. Jorge Dean y el Subgerente de Transmisión Ing. David Aiassa.

Tribunal Paritario

En la reunión, nuestro sindicato reclamó en primer término que se regularice el funcionamiento del Tribunal Paritario que por una decisión empresaria, está retrasando el tratamiento de los expedientes, situación anómala  que provocará la acumulación de los mismos.  Está claro que al no resolverse en forma favorable los problemas planteados por la Secretaría Gremial y el Tribunal Paritario Capital, iremos camino a una medida de fuerza.

El gremio en su conjunto a través del Consejo Directivo le había solicitado al Directorio generar un cambio para un mejor funcionamiento del Tribunal Paritario, porque la demora en la respuesta de los expedientes, tanto los individuales como los colectivos, provoca una gran inquietud en el gremio, lo que perjudica el normal funcionamiento de los sectores de trabajo.

Gerencia de Transmisión

Dentro de la reestructuración del nivel empresarial, se ha creado la Gerencia de Transmisión pero aún restan definir perímetros de acción de sus distintos sectores, los que se ocupan de la operación y mantenimiento del Sistema Interconectado de Alta Tensión.  Pero además es necesario el ingreso de personal para poder realizar el debido mantenimiento preventivo para evitar las frecuentes salidas de servicio de distintos equipamientos, transformadores y líneas de transmisión, que además de motivar la queja de los usuarios, provoca irresponsables comentarios de algunos medios de prensa que procuran el desprestigio de la empresa estatal e integrada.

Con respecto a las líneas de alta tensión es imprescindible el ingreso de personal para realizar la limpieza de servidumbre, es decir la poda y desmalezamiento debajo de las líneas de alta tensión para evitar que los fuertes vientos o los incendios provoquen  la salida de servicio intempestiva.  Lo que ocurre en el periodo estival es que los conductores por la elevada carga y temperatura ambiente se dilatan incrementando la “flecha”, lo que significa que los conductores se acercan al nivel del suelo, produciendo descargas en las ramas de los árboles y en los altos pastizales.

En las últimas semanas del mes de diciembre,   fuertes tornados en el sur de la provincia han “volteado” más de cuarenta columnas en dos líneas de 66 kV y en una de 132 kV.  Ante la emergencia, Redes de Alta Tensión reemplaza las columnas de hormigón con postes de madera normalizando el servicio de esa manera en forma rápida.  Después debieran plantarse nuevamente las columnas de hormigón.  Pero esta tarea tampoco se puede ir realizando por falta de personal, porque las cuadrillas actuales continuamente están reparando las líneas que entran en falla.

Lo mismo ocurre en el Taller Electromecánico, no es posible realizar todo el mantenimiento preventivo necesario porque sus trabajadores continuamente están en las tareas de reparación de los equipos que entran en falla precisamente por falta de mantenimiento preventivo.  Es una rueda perniciosa que no puede modificarse por la crónica falta de personal.

Distribución

Después de las grandes tormentas que se produjeron, ha quedado una gran cantidad de postes caídos o quebrados de las redes de media y baja tensión.  También por la falta de personal, este recambio de postes no puede realizarse a un ritmo mayor como correspondería.

¿Por qué tantos postes se caen y tantos cables se cortan?  La respuesta está en la falta de poda.  Oportunamente, nuestro sindicato propuso que para solucionar el problema de la poda debía apelarse al mecanismo que se utilizaba décadas pasadas, es decir, se incorporan postulantes de la Bolsa de Trabajo para que en forma temporaria realicen la poda con la supervisión de los compañeros de Zona “A”.  Una vez finalizada la poda, los postulantes de la Bolsa de Trabajo quedan en espera de su ingreso definitivo a EPEC, pero habiendo ganado experiencia en tareas en las redes de distribución.  Además de la poda, otro problema al que la empresa debe encontrar una solución, es la caída sobre nuestras redes de postes o cables de Telecom lo que también provoca caída de nuestros postes y el corte de los conductores de nuestras líneas

Otros temas

Se pudieron tratar algunos expedientes a los que se les encontró una rápida solución y se pasó a cuarto intermedio para la próxima semana en que con la presencia del presidente de EPEC trataremos el cumplimiento del inc. “B” del artículo

 

El Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Gremial Rodolfo, el Subgerente de Transmisión Ing. David Aiassa, el Gerente de Transmisión Ing. Jorge Dean, el Vocal del Directorio Juan Grosso y el Gerente General Ing. Claudio Puértolas

 

 

 

 

.