INCONSTITUCIONAL DECRETO DE REFORMA DEL ESTADO QUE FIRMÓ MACRI

Con el pretexto de “desburocratizar y simplificar” la estructura de la administración pública, el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsar una   reforma del Estado vulnerando el principio republicano de la división de poderes por cuanto es únicamente al Congreso de la Nación a quién le corresponde anular o sancionar leyes. Definitivamente no se dan las condiciones que se requieren para justificar la sanción de un DNU.

El decreto 27/2018 agrupa 170 medidas en 22 capítulos en las áreas de gestión de ocho ministerios: Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía. También incluye dos organismos descentralizados, la AABE y la ANSES, y el Banco Central. Estas medidas introducen unas 140 modificaciones en leyes o decretos y derogan otras 19.

Evidentemente se trata de un decreto ómnibus con el que se ha pasado por arriba a la Cámara de Diputados de la Nación y al Senado.  De todas maneras, más tarde o más temprano deberá ser convalidado o rechazado por el congreso, pero ya sabemos cómo están los levantamanos.

En próximas ediciones brindaremos un análisis pormenorizado, pero en esta edición, adelantamos una opinión con respecto a los capítulos XIV, XV y XVI.

En el capítulo XIV se establece que habrá menores sanciones a empresas por empleo en negro, lo que evidentemente va en contramano de la creación de empleo registrado y bien remunerado.

El capítulo XV le quita las propiedades al Ejército Argentino transfiriéndolas a la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).  Todos sabemos que la mayoría de estas propiedades que son anheladas por los emprendimientos inmobiliarios y por los sojeros. En el artículo 151 textualmente dice “ingresando los fondos que sean percibidos como consecuencia de su explotación o enajenación, en su totalidad, al fondo que se crea por la presente Ley”

En el capítulo XVI se atenta contra los fondos previsionales porque se autoriza a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en su carácter de Administrador del FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO, a constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquilar o prestar títulos y acciones y, en general, a realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias, con observancia de los límites de los artículos 74 y 76 y las prohibiciones del artículo 75 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias.

O sea que al gobierno de Macri no le alcanzó con la reforma previsional, por lo que transferirá a la actividad privada los fondos de los jubilados sin control del Estado (porque se habla de fideicomisos), con lo que se da otra vuelta de tuerca porque ya habían comenzado a malvender los activos del Fondo de Garantía  a los socios de los CEOs que ocupan los distintos ministerios.

La enajenación de los bienes  del Estado que pertenecen a todos los argentinos, fue uno de los principales objetivos del gobierno de Menem enunciados en 1992 y concretados en los años siguientes hasta que en 2003 un nuevo gobierno comenzó a capitalizar nuevamente al Estado.  Y en estos dos últimos años, nuevamente se vuelve al objetivo de transferir el patrimonio del Estado a los mismos capitales privados que tienen sus representantes en los distintos ministerios del gobierno de Macri.

Comenzaron con el ARSAT y continuaron con ENARSA y EBISA.

 

Por Decreto se transforma a ENARSA

Decreto para privatizar patrimonio del Estado

Por DECRETO PE 616/ 1997 del 07/07/1997 se dispuso la constitución de EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS  BINACIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA (EBISA), que tendrá a su cargo la Comercialización de la Energía Eléctrica de los Aprovechamientos Binacionales e Interconexiones Internacionales,  la continuidad de las Obras Públicas actualmente a cargo del MEyM en carácter de comitente y además la Concesión y/o Venta de Activos Accionarios en EMPRESAS ENERGÉTICAS y DIOXITEK S.A.

Se OTORGA a INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA S.A. la CONCESIÓN PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA correspondiente a las Centrales Hidroeléctricas CONDOR CLIFF y LA BARRANCOSA,  y  se autoriza al MEyM a aprobar el modelo de contrato y suscribirlo en representación del P.E.N. y deberá PREVER LA POSIBILIDAD DE LA TRANSFERENCIA DE DICHA CONCESIÓN AL SECTOR PRIVADO.

Se INSTRUYE al MEyM a impulsar las medidas para que INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA S.A.,  PROCEDA a la VENTA, CESIÓN u OTRO MECANISMO DE TRANSFERENCIA, según corresponda, de:

1.- Los ACTIVOS de las Centrales Termoeléctricas ENSENADA DE BARRAGÁN y BRIGADIER LÓPEZ, así como la transferencia del personal y contratos relacionados con dichas centrales.- ASEGURAR la CONVERSIÓN a CICLO COMBINADO de las referidas Centrales;

2.- Los ACTIVOS Y LOS DERECHOS correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica MANUEL BELGRANO II.

3.- Las ACCIONES de ENARSA en COMPAÑÍA INVERSORA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. (CITELEC S.A.)  Es necesario saber que CITELEC S.A. es la Sociedad Controlante de TRANSENER S.A. y TRANSBA S.A., siendo el 52,652 % del capital social en circulación de esta Compañía del ESTADO NACIONAL a través de ENARSA y el restante Capital Accionario de TRANSELEC ARGENTINA S.A. del  Grupo PAMPA ENERGIA S.A..-  TRANSENER S.A. es Titular y Operadora del Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión  del SADI y  TRANSBA S.A. es Titular y Operadora del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Prov. de Buenos Aires.-

4.- Se TRANSFIEREN las acciones Clase “C” de DIOXITEK SOCIEDAD ANÓNIMA, en poder de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA), al MEyM el que ejercerá los derechos societarios de dichas acciones y efectuará las medidas necesarias para otorgar a las acciones Clase “C” la representación que considere.- Debemos explicitar por su IMPORTANCIA ESTRATÉGICA que DIOXITEK S.A., es una SOCIEDAD ANÓNIMA ESTATAL ARGENTINA, perteneciendo el 99 % de sus acciones a la CNEA y el 1 % restante a la Provincia de Mendoza.-. Fue creada por el P.E.N. para garantizar el suministro de DIÓXIDO DE URANIO de Pureza Nuclear Grado Cerámico, que se utiliza en la FABRICACIÓN DE LOS ELEMENTOS COMBUSTIBLES para las Centrales Nucleares de EMBALSE y ATUCHA I y II.- DIOXITEK S.A. produce además COBALTO-60, utilizado para la Preservación de Alimentos, la Esterilización de Insumos Quirúrgicos para Medicina, el Tratamiento de Residuos Hospitalarios Patógenos , el Tratamiento de Enfermedades Tumorales, entre otras aplicaciones no menos importantes.-

5- Se  INSTRUYE al MEyM a impulsar las medidas necesarias para PROCEDER a la VENTA, CESIÓN U OTRO MECANISMO DE TRANSFERENCIA, según corresponda, de:

5-1.- Las PARTICIPACIONES ACCIONARIAS de titularidad del ESTADO NACIONAL asignadas al MEyM en las siguientes sociedades:

CENTRAL DIQUE SOCIEDAD ANÓNIMA ;  CENTRAL TÉRMICA GÜEMES SOCIEDAD ANÓNIMA ;  CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANÓNIMA ;  CENTRALES TÉRMICAS PATAGÓNICAS SOCIEDAD ANÓNIMA ;  EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCALDE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA) y  DIOXITEK SOCIEDAD ANÓNIMA.-

5-2.- Los DERECHOS que correspondan al ESTADO NACIONAL en relación con las siguientes centrales de generación eléctrica, las sociedades de igual nombre y los fideicomisos relacionados:

TERMOELÉCTRICA MANUEL BELGRANO ;   TERMOELÉCTRICA JOSÉ DE SAN MARTÍN (CENTRAL TIMBÚES);  TERMOELÉCTRICA VUELTA DE OBLIGADO ;  TERMOELÉCTRICA GUILLERMO BROWN .

 

NUEVAMENTE QUIEREN TRANSFERIR POR DECRETO EL PATRIMONIO ARGENTINO Y DE FUNCIONES DEL ESTADO NACIONAL AL SECTOR PRIVADO.

Los resultados de este  Decreto serán similares a los ya conocidos del desguace del Estado producido en los años 90 con el conocido final Político – Económico  del 2001.

Entre el 2004 y el 2015, el  ESTADO NACIONAL  CONSTRUYÓ CON EL ESFUERZO DE TODOS LOS ARGENTINOS LA INFRAESTRUCTURA PARA ABASTECER LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL PAÍS, Y AHORA EL GOBIERNO DE MACRI POR DECRETO PRETENDEN TRANSFORIR LA INVERSIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO  MEDIANTE VENTA, CESIÓN U OTRO MECANISMO JURÍDICO AL SECTOR PRIVADO,  PARA QUE ESTOS DESARROLLEN SUS NEGOCIOS CON DESMEDIDAS RENTABILIDADES, EN PERJUICIO DE ESE PUEBLO QUE LAS CONSTRUYÓ.

 

Fuente: La Emergencia Energética 2015 – 2017 Un instrumento para justificar la oscuridad del Ing. Mario Alberto Papetti (Analista y Consultor Energético) El informe completo está publicado en las páginas 6 y 7 del Electrum 1455

 

 

 

 

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